PRÓLOGO

Desde hace bastante tiempo el GR66 Sendero Castellano-Manchego figura entre mis proyectos a realizar, pero exceptuando la zona comprendida por la Serranía de Cuenca que fue balizada hace algún tiempo, el resto del itinerario era una incógnita hasta que me he decidido a emprender la aventura.
En primer lugar he de dejar patente mi sincero agradecimiento a la Diputación de Guadalajara Área de Recursos Sostenibles al haber tenido la gentileza de remitirme varias guías topográficas de itinerarios por la provincia de Guadalajara, a cual más interesante, entre las que figura la correspondiente al GR66 y GR88, también la del GR160 Camino del Cid.
He de agradecer también a los autores de las mismas Ángel de Juan y Manuel Martín la estupenda presentación y redacción de éstas guías topográficas donde queda bien claro el amor y orgullo que sienten por estas bellas tierras.
No puedo dejar de mencionar al Club Alcarreño de Montaña con quienes he mantenido contacto desde hace muchos años intercambiando información y recibiendo su inestimable ayuda en el trazado de los itinerarios que he realizado o que realizaré próximamente por Castilla-La Mancha.
Quizá el mayor impulso para realizar el trazado completo del GR66 desde Guadalajara hasta Nerpio, ya en las cercanías de la provincia de Jaén, haya sido mi amigo australiano Clive Tapsell quién desde hace años viene a España durante tres meses a realizar algún itinerario de largo recorrido y tiene mucho interés en el trazado de éste GR pues cruza zonas de la península desconocidas para él y también para mi mismo. Por ello, durante los últimos meses, me he dedicado a obtener la información de la mayor parte del trayecto del que no hay información publicada como guías o planos descriptivos.
Exceptuando la parte correspondiente al tramo de Guadalajara y el comprendido entre Peralejos de las Truchas y Cuenca, del resto me ha resultado algo complicado obtener información detallada habiendo tenido que recurrir a Ayuntamientos, Oficinas de Turismo, Vía Verde Albacete-Alcaraz, Amigos de los Ferrocarriles, etc. etc.
Actualmente, a falta un pequeño tramo entre Casas Ibáñez y Albacete del que no tengo información precisa del posible recorrido, del resto dispongo de los detalles pertinentes con los que he trazado el recorrido sobre los mapas del IGN y los tracks para el GPS. Probablemente el tramo con mejor información sea la Vía Verde Albacete-Alcaraz por estar perfectamente señalizada y estar muy frecuentada por senderistas y ciclistas.
La parte del tramo de Guadalajara comprendido entre el Santuario de la Virgen de Jaraba y el Santuario de la Virgen de la Hoz se denomina Camino de la Hermandad que transcurre por tierras del Señorío de Molina y el Alto Tajo de incomparable belleza sobre todo en primavera que es cuando lo he realizado y supongo que también en el otoño serán las épocas ideales para su realización.
Otras zonas de indudable interés por los que el GR66 pasa son las Hoces del Cabriel, Sierra de Alcaraz, Calar del Mundo, cuenca del Río Madera, etc. etc.

Termino de realizar el tramo C de este itinerario entre Cuenca y el término de Villar del Humo siguiendo un trazado sobre los mapas del IGN que me ha permitido completarlo sin grandes problemas de orientación. Los primeros kilómetros a partir de Cuenca han estado perfectamente balizados pero luego ya no ha sido posible su seguimiento sin la ayuda del GPS hasta el término de Víllora, a partir de aquí, es decir el sector D desde éste último pueblo y la entrada en la provincia de Albacete está perfectamente balizado e indicado.
El otoño es la época más recomendable para realizar este tramo pues una parte importante del mismo sigue el curso del Río Huécar, luego el Río Cabriel será el protagonista del itinerario, por sus riberas y cauce sigue este GR66, luego penetra en las espectaculares hoces donde el Cabriel ha horadado estos soberbios parajes.

El sector D, como decía, entre el término de Villar del Humo y Los Cárceles, ya en la provincia de Albacete, tiene su guía topográfica, está balizado y homologado, no así el resto del itinerario hasta la misma ciudad de Albacete, por tanto he realizado un recorrido muy particular intentando visitar aquellos lugares más interesantes como las Hoces del Río Júcar y el resto del cauce del Río Cabriel a través de caminos y trochas sin pisar el asfalto, salvo pequeños tramos inevitables, pasando por los bonitos pueblos de Alcalá del Júcar, Jorquera y Valdeganga.

Mayo 2013. Aprovechando cinco días de esta fresca y lluviosa primavera he retornado al GR66 con la intención de finalizarlo en Nerpio y aunque me ha quedado un pequeño tramo entre Riópar y el Vado de Tus a través del Calar del Mundo que realizaré en breve, el resto, de unos 175k lo he caminado desde Albacete a través del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, luego por el PR-AB-21 y PR-AB-23 hasta Nerpio. Luego desde el Vado de Tus hasta el Río Segura por el GR66 que está perfectamente balizado y señalizado y finalmente hasta Nerpio.
El cruce de los Llanos de Albacete me ha parecido algo monótono pero a partir de Alcaraz todo cambió pues cruzando zonas adehesadas y valles floridos el camino ha sido mucho mas agradable, luego a partir de Paterna del Madera el sendero penetra en zonas más montañosas por bosques de pino mucho mas emocionantes. Y no digamos desde Riópar con hermosas panorámicas desde zonas elevadas de las depresiones de los ríos Mundo, Segura, Tus, Zumeta y Taibilla y los Calares de rocas calizas y torcas, todo un espectáculo.
Esta zona de las sierras de Alcaraz y Segura está muy bien dotada de servicios de hostelería, casas rurales y campings además de multitud de itinerarios senderistas y BTT para ser disfrutados en cualquier época del año.