ALCALÁ LA REAL – FRAILES – CAMPILLO DE ARENAS Kmts. 39

Día 22-1-04. Alcalá la Real es una población grande, presidida por el Castillo y Abadía de la Mota en lo alto de un cerro bien amurallado y con buenas defensas, ciudad con importantes monumentos y una sorprendente vitalidad. A pesar de hacer una temperatura heladora y ser poco más de las 8 de la mañana, hay bastante tráfico y mucha gente por las calles.
Este tramo de la Variante del GR7 por las Sierras Subbéticas, que transita entre la divisoria de Jaén-Córdoba y las laderas norte de Sierra Mágina, cruza la Comarca de las Sierras Sur de Jaén a través de la Sierra del Trigo y el conjunto de la Sierra de Alta Coloma. Son cordales que por su conformación geológica han sido fácilmente erosionados, donde los diferentes cauces fluviales han horadado profundos y escarpados cañones, aunque sus cimas, exceptuando Sierra Mágina, no superan los 1.872 mts. de la Sierra de la Pandera, los desniveles pueden superar los 800 mts. desde la base de los profundos barrancos.

Frailes


La explotación agrícola por excelencia es el olivo y a partir de cierta elevación del terreno, en estas sierras, es el pastoreo de oveja y cabra además de explotaciones forestales de pino. Los antiguos cortijos están abandonados y derruidos en su mayor parte, son zonas algo alejadas de núcleos de población donde el invierno es bastante crudo, por tanto no es de extrañar el abandono de estas instalaciones tan aisladas.
Dos cuencas hidrográficas recogen las aguas de la zona, el Río de Valdearazo, luego denominado Río Quiebrajano y en su final Río de Jaén antes de unirse al Río Guadalbullón para entregar sus aguas al gran Río Guadalquivir en los alrededores de Mengíbar.
Mientras esperaba, en la estación de autobuses de Granada, comenzó a llegar gran cantidad de gente joven con esquíes al hombro, dispuestos a aprovechar este hermoso día y con Sierra Nevada cubierta por la nieve, esto lo comprobaré más tarde al subir a varias cimas elevadas.
Cuando son las 8,20, tomo hacia la salida de la carretera hacia Santa Ana, que es un pequeño núcleo, pero al estar tan cerca de Alcalá ha crecido considerablemente. Voy por el asfalto durante estos 3 primeros kilómetros, pues de comenzar a preguntar por el camino antiguo, la mayor parte de la gente no tiene ni idea, otros que si es mejor que vaya por la carretera, etc. etc., además al expandirse la ciudad, este tipo de caminos rurales son invadidos y convertidos en zona urbana. Me he de dejar puesta la chaqueta y hasta los guantes, la temperatura debe ser de cero grados, todo está blanco de la escarcha, además el viento corta la piel. Al llegar a Santa Ana puedo ver por mi lado izquierdo un camino que viene de Alcalá la Real, interpreto por tanto que es el balizado por el GR7, también diviso el Castillo y Abadía de la Mota, sobresaliendo aún en la distancia. Me encuentro con unos carteles que anuncian la “Ruta del Califato” que ya he visto en otros lugares de Andalucía. El camino muere aquí en la carretera, así que continúo por ella hasta sobrepasar la Fábrica de Aceites Sagrado Corazón de Jesús, aquí subo por una calle para encontrarme con el primer cartel del GR7 colocado al revés, “A Alcalá la Real 1 hora”, más adelante alguna baliza roja y blanca, unos obreros me dicen que para ir a Frailes por el camino, habré de llegar al final de la calle para seguir por un camino a la derecha en ligero ascenso. Es lo que hago, sigo el camino entre olivares en dirección norte, pero para mi sorpresa, casi del mismo sitio sale otro camino que va bastante más abajo que el que yo sigo, voy con la duda de si habré tomado el equivocado, pero el GPS me indica que puedo enlazar con el otro más adelante, de hecho el que llevo es más directo, por tanto hago un fuerte corte.

Al fondo Sierra Mágina


Entre los olivos hay gente cosechando las aceitunas, ya la última fase de la recolección, que por cierto, me comentan los paisanos, es una cosecha record por la cantidad y calidad del producto. Bandos de perdices me salen por todos lados, los pajarillos cantan en esta hermosa y soleada mañana, realmente es un placer estar en el campo un día como hoy. El sol comienza a templar, elevando el vaho de los húmedos valles formando unas ligeras nieblas, la mañana es toda una hermosura.
Enfrente, sobre unas suaves lomas, hay un parque eólico donde los blancos y gigantescos molinos mueven sus aspas. Hacia el sur-este el sol brilla sobre las blancas cimas de Sierra Nevada, Mulhacén y Veleta sobresalen contra el cielo azul. He de desprenderme de la ropa, gafas oscuras y gorra, el sol está furioso por estos pagos.
Antes de las 10,30 doy vista a Frailes (974 mts. de altura), pueblo bastante grande, ubicado al abrigo del norte y rodeado de montes, tardaré media hora en cruzarlo. El GR7 aparece, antes de entrar en Frailes, viene por un camino distinto al que he seguido. En todo caso solo separados por unos cientos de metros.
Abandono Frailes para tomar una pista asfaltada por la parte norte, que me lleva hasta Los Rosales, otra pequeña aldea, pero el trayecto, a través de un recoleto valle con el arroyo bajando alegremente entre chopos, álamos y nogueras, la pista con una inclinación fortísima que me hace empapar la ropa. La señalización del GR7 por aquí es muy deficiente, algunos letreros con indicación de tiempos, pero en algunos lugares conflictivos, las balizas brillan por su ausencia.
Toda esta zona se denomina “Comarca Sierra Sur de Jaén”, son sierras con alturas entre los 1.700/1.800 metros y la nieve debe ser frecuente, puntualmente, pues se derrite en cuestión de días.

Cerro de la Piedra del Palo


Al ascender al collado, por encima de los Rosales, doy vista a otro bonito valle, es el Arroyo de Puerta Alta, además de la Sierra del Trigo, adornada con otro parque eólico, hacia ella es hacia donde me dirijo. Desciendo al valle para recorrerlo por una pista de piedra y pasar al lado de un letrero que dice “Cueva de la Yedra” 5 minutos y algunos cortijos aislados. Una vez en la base de la Sierra del Trigo, comienzo su ascenso por la ladera sur y en dirección a un collado, este primer collado se halla a 1.300 mts. de altura. Antes de llegar a él, me encuentro con una magnífica fuente, buen chorro y agua cristalina, aquí hago una breve parada, bebo con avaricia, lleno la cantimplora, me tomo un refrigerio y a seguir adelante. Algo más atrás, un coche pequeño del Diario de Jaén, con dos jóvenes dentro, se paran a preguntarme por la Hoya del Salobral, con mi PDA y los mapas localizamos el lugar que buscan y se marchan encantados, que cosas, yo, la primera vez que visito estos lares, ayudando a los lugareños.
Giro por la ladera norte de la Sierra del Trigo, estoy a 1.500 mts. de altura, aparece a lo lejos las cumbres de Sierra Mágina y otras sierras más cercanas, las vistas desde aquí son fantásticas, incluso me subo a más de 1.600 mts. a un soberbio mirador, desde donde diviso de nuevo Sierra Nevada.
Cruzo ahora por una zona de abundantes cornicabras, un árbol muy poco frecuente, por esta parte hay mucha carrasca, robles, quejigos, en las riberas, el clásico bosque de álamos y chopos, espinos, nogueras, he visto algún gigantesco tronco de viejos y centenarios robles. Los arroyos de esta parte norte se han helado conformando gruesas y grandes cascadas de hielo sobre la hierba. He pasado por muchos cortijos abandonados y derruidos, pero que en su día debieron ser el trabajo de muchas familias, están ubicados en áreas muy remotas y aisladas. Pequeños rebaños de ovejas y cabras pastan por las verdes praderas aprovechando estos pastos tiernos, ha debido llover con cierta intensidad en las últimas semanas y en el otoño en su conjunto.

Campillo de Arenas y Sierra de Lucena


Desde mas de 1.500 mts. de altura, en un collado, comienzo un vertiginoso descenso, de unos 300 mts. hasta Los Alamillos, otro cortijo en el Valle del Río Alamillos. Aquí tomo una pista de tierra que a la derecha sigue hasta Noalejo, yo voy por la otra dirección, descendiendo por el curso del Río Valdearazo y que mas abajo vierte sus aguas al Embalse de Quiebrajano, pero esto es mucho más abajo. Sigo el curso de las hoces del río para encontrarme con un todoterreno parado en el camino, dos jóvenes con mochila caminan al lado del río, son Luis y Miguel, quienes me harán un gran favor. Como son las 3,30 y hasta Carchelejo, según los carteles, me deben quedar más de 4 horas, no me voy a quedar a dormir por estos solitarios lugares si tengo ocasión de hacerlo en una cama bien cómodo. Luis y Miguel se ofrecen a subirme hasta un collado en lo alto, a través de una pista forestal, para, desde allí dirigirme caminando hasta Campillo de Arenas donde hay un hostal.
Pasamos muy cerca del Cerro de la Piedra del Palo, un gran monolito redondo separado de un escarpado cordal, ahora iluminado por el brillante y dorado sol de la tarde. Al llegar al collado damos vista, a lo lejos, a Campillo de Arenas, pero aún me quedan unos 5 kmts. por delante a pesar de darle varios cortes al camino, que da varias vueltas.
Al llegar al Cortijo Casa Blanca una pista de tierra me hubiera llevado hasta el Puerto de las Palomas, ya en las cercanías de Carchelejo, pero sigo mi itinerario.
Puedo contemplar el Cerro Orozco y a su derecha las ruinas en lo alto de otro cerro, es el Castillo de Puerta Arenas, otro lugar defensivo estratégico de la zona.
A las 5,15 de la tarde entro en Campillo de Arenas al lado de la autovía Jaén-Granada. Como el Hostal Abades Santa Lucía está a unos 10 kmts. en dirección Jaén, un taxi me traslada cómodamente hasta mi aposento. Anoche no dormí nada en el bus, así que esta noche necesito descansar y dormir. Estoy en la cuenca del Río Guadalbullón que produce un escarpado desfiladero por donde discurre la antigua carretera nacional y la moderna autovía a través de algunos túneles, mañana lo veré con detalle.
Datos del GPS: Distancia 39 kmts. Tiempo parado 47 minutos. Tiempo en movimiento 7,18 horas. Tiempo total 8,95 horas. Media en movimiento 5,3 kmts. hora. Media total 4,8 kmts. hora.