PRIEGO DE CÓRDOBA – RUTE Kmts. 24

Día 14-2-04. El largo cruce de Priego hasta la salida, me lleva casi media hora, como contrapartida, me permite conocer otra zona de la ciudad y a pesar de ser aún las 8 y algo oscuro, se nota la vitalidad de esta bella ciudad Cordobesa, gente, coches, bares y negocios abiertos a estas tempranas horas. Ayer por la tarde vi varios niños y niñas con estuches de instrumentos de música, un signo palpable de tradición cultural que, estoy seguro, viene de tiempo atrás.
Cerca ya de la plaza de toros, en la parte oeste, tomo una carretera que está en obras, cuando una caravana de vehículos con trabajadores de una enorme cantera de grava, se dirigen al tajo. Algo más adelante se termina el tráfico y la pista asfaltada sigue hasta enlazar con una nueva vía que llega hasta otra gigantesca cantera de grava, se le ha comido a la montaña un bestial trozo. Por la derecha voy viendo Carcabuey, abajo en una zona bastante más baja, en una especie de valle rodeado por la Sierra Alcaide y la Sierra de Jaula, algo más al oeste la Sierra de Cabra, perfiles que distingo perfectamente ahora que comienza el amanecer, aunque abajo el valle aún está en penumbra.
Cruzo el Arroyo de Gámiz y enseguida comienzo el Camino Viejo de Rute que en una inclinada pendiente me lleva a un collado a 740 mts. de altura, este tramo del camino en ascenso está bien empedrado y muy bien conservado, aunque los tractores son los enemigos de estos viejos caminos pues con el peso y las gigantescas ruedas, terminan destrozando el firme, haciendo grandes baches y finalmente desapareciendo al rellenar una gran parte con residuos y otros materiales mal dispuestos, simplemente tirados al azar.

Pico Bermejo


Desde al collado puedo contemplar el bonito Valle de Jaula con mucha vegetación de ribera, la Sierra de Pollos enfrente, La Tiñosa, Puerto Mahina, Puerto del Cerezo y el espectacular y escarpado Pico Bermejo, todo el conjunto denominado Sierra de la Horconera. Comienzo el descenso a la ribera del río y continúo por su parte izquierda según asciendo, zona muy agradable y placentera pues el constante arrullo de los pájaros, el murmullo del agua y la placidez de la mañana me regalan unas horas muy hermosas.
Veo, al fondo, el collado al que deberá ascender para pasar al otro valle hacia el sur, es el Valle del Arroyo de los Villares y como el camino que sigo toma radicalmente hacia la izquierda, las balizas han desaparecido por completo, atravieso el Río de Jaula con dirección a una gran casa nueva donde el dueño se afana en alguna tarea. Le pregunto si he invadido su propiedad, me dice que no, es verdad que el camino pasa por la puerta y del otro lado también hay construcciones de la casa, por tanto interpreto que es paso público pero no tan obvio, me dice que habré de subir hasta la carretera y seguir hacia el collado, porque el camino se pierde más adelante. Desde luego de no haber contado con la ayuda del GPS, pues no habría sabido por donde seguir en multitud de ocasiones. No le hago mucho caso al principio, pero finalmente he de ascender a derecho entre los olivares, hasta la carretera. Esta carretera comarcal sale de Carcabuey y recorre toda una amplia zona de cortijos aislados para finalmente llegar a Rute.
En el collado, que es divisoria de cuencas, la que abandono y que recoge todos los arroyos de la zona, la del Río Guadajoz y en la que entro la del Río Genil, doy vista al lado sur y todo el Arroyo de los Villares, que nace en el Puerto del Cerezo, este puerto es un suave collado que separa el Pico Bermejo y todas sus escarpadas agujas, del macizo de La Tiñosa, máxima cumbre Cordobesa. Por tanto este collado, por el que pasa la pista, hace de separación también de la Sierra de la Horconera, por mi izquierda y la Sierra de Pollos o de Jaula, por mi derecha.

Cara sur de Sierra de la Horconera


Rápidamente llego al lugar llamado Pasada de los Arrieros, donde hay unas casas al lado de la carretera y un paisano en un 4x4. Como he visto las balizas abandonar la carretera, cruzar el arroyo y penetrar entre los olivos, le pregunto al paisano si aquel es el Camino de Rute, cosa que me confirma. También me informa del nombre del lugar, le digo “Como ha dicho? Posada de los Arrieros?”, no, Pasada de los Arrieros, me confirma.
Inicio esta segunda parte del itinerario a Rute, que será completamente diferente a la primera. El camino, en algunos casos muy abandonado y cubierto de olivos, lleva por la parte sur-oeste de la Sierra de la Horconera, un paisaje muy bonito con viejos ejemplares de encina y quejigo, cornicabras, retamas cubiertas de flores amarillas y por la izquierda las vertiginosas y escarpadas paredes de la sierra, todo un obsequio en esta fresca umbría. De pronto me topo con dos paisanos que cortan algo del suelo, veo algunos espárragos silvestres y unas hierbas que cortan con sumo cuidado. Me dicen que son “collejas”, toda una delicia culinaria mezcladas en la tortilla, por lo visto no es fácil descubrirlas y encontrarlas, por tanto serán un verdadero tesoro. La conversación sobre la rica tortilla de collejas despierta los leones de mi estómago que comienzan a rugir.
Voy encontrando, por el camino, unos postes de madera y una flecha blanca sin ninguna relación con el GR, pero que, supongo, es un itinerario que sigue el mismo curso. Enfrente, del otro lado del valle, sobresale la Peña Gallinera (1.097 mts.) que desde este lado es bastante suave pero en la parte oeste tiene unos grandes y escarpados cortados, esto lo compruebo más adelante cuando dé una vuelta y pueda apreciar esta diferencia, algo más alejada la Sierra de Gaena. Esta parte del sendero tiene aspecto de haber sido limpiada recientemente de matojos, se han cortado pues seguramente hubieran obstruido completamente la senda.

Cara sur de Sierra de la Hoconera


Comienzo a descender hacia una zona de pastos verdes al lado del Cortijo del Chaparral y Cortijo del Soto Bajo, en las cercanías de éste último hay un cartel de la Junta de Andalucía que dice “Parque Natural Sierras Subbéticas, las vías pecuarias”. Más adelante llego al Cortijo de Vichira, éste abandonado y en ruinas, donde otro gran cartel habla de un Sendero Alternativo del GR7 a Lucena, duración 9,5 horas, por tanto desde aquí hasta Lucena se podría seguir este sendero alternativo, siempre que esté en condiciones de poderse seguir. Alrededor del abandonado cortijo hay gigantescos eucaliptos y espinos floridos muy bonitos.
A partir de este punto, Cortijo de Vichira, hasta Rute, no volveré a ver ninguna baliza del GR7, por tanto interpreto que he seguido un itinerario distinto. En todo caso, aquí en el Cortijo, no hay rastro de ningún tipo de información, ni balizas ni poste indicador ni nada, así que tiro de GPS y sigo mi ruta que desciende por un camino luego entre olivares hasta la carretera comarcal que viene de Carcabuey. Por ella sigo un rato hasta otro camino por la derecha que me sube hasta la aldea de Las Piedras en la ladera de una loma. La Sierra de Rute, por mi izquierda, que es un desprendimiento de la Sierra de la Horconera, sigue en dirección sur a una altura de 1.000/1.326 y cuya máxima altura es la Sierra Alta. El GR7 circula por la ladera de esta sierra llegando incluso a una altura de 900 mts. a través de un pinar de repoblación, yo voy más bien por la parte baja.

Al fondo Sierra de la Horconera


Pasada la aldea de Las Piedras hay otra pequeña aldea, Caserío de los Palomares, al lado de la carretera hay una buena fuente de donde bebo a placer, aunque es un agua poco agradable. Algo más adelante a la derecha en un alto una blanca ermita que contrasta contra el azul del cielo y los alrededores verdes. Enseguida abandono la carretera por la izquierda y sigo un camino, es el Cordel de Rute, entre olivares hasta un punto, unos dos kmts. más adelante en que el camino desaparece mágicamente, desciendo a la carretera y ya seguiré por ella hasta Rute. Distingo al fondo la pequeña Sierra de Araceli en dirección a Lucena, el resto son plantaciones de olivos en un amplio panorama, aunque el día no es excesivamente claro, hay una especie de bruma preludio del cambio que se avecina para la tarde, pero la temperatura es alta, yo diría que más de 20 grados.
Al pasar un collado doy vista, a lo lejos, a Rute, aún me quedan unos 3 kmts. pero todo en descenso. Hacia la 1 entro en Rute, el pueblo del Anís, hay varias casas embotelladoras de este licor, como Machaquito, un letrero indica los habitantes de Rute, 10.079 y la altura de 647 mts. Llego a la plaza de esta ciudad bastante grande, me tomo un par de cervezas, compro una botella del famoso licor y decido terminar la jornada llegando a Lucena y luego desde Córdoba en el tren super rápido a casa.
Doy por terminado el itinerario del GR7 por las Sierras Subbéticas, pues la continuación la seguiré en alguna ocasión futura hasta Antequera.
Datos GPS: Kmts. recorridos 24. Tiempo parado 30 minutos. Tiempo en movimiento 5 horas. Tiempo total 5,30 horas. Media en movimiento 4,5 kmts. hora.