TUIXENT – SOLSONA Kmts. 34

Día 8-10-99. A las 7,30 de la mañana la señora de la fonda me prepara un suculento desayuno y después de pagar la cuenta, siendo las 8 salgo al frío de la mañana, aún está oscuro. He dormido estupendamente bien, cuando me desperté, hacia las 6, no sabía ni donde estaba, la verdad estaba muy cansado además la noche anterior no dormí casi nada en el tren, a las 10,15 ya estaba metido en la cama y durmiendo.

Tuixent

La hierba de los prados está blanca, lo que significa que las temperaturas de madrugada han bajado de los 0 grados, ahora mismo no creo que haga mas de 5. La senda baja por una pista a cruzar el Río de Mola por un puente, para enseguida continuar, ahora por una estrecha senda y rápidamente comenzar a tomar altura a través de un tupido bosque de pino. En algún punto tengo problemas con las señales, sobre todo al cruzar los prados. La inclinación es muy fuerte así que sudo copiosamente, no me puedo quitar la chaqueta del chandal porque me enfrío, es todo un contraste. A media altura hay un letrero que indica “Font de Gallinó”, al lado de la senda, hoy por suerte voy provisto de líquido, así que paso de largo.

Vall de Lord - La Coma

Hacia los 1.600 mts. hay un saliente fuera del bosque, me acerco a ver el inmenso panorama, abajo, en el valle el pueblecito de Tuixent, río abajo todo el recorrido que hice ayer, las espaldas del Macizo del Cadí y más al norte las cumbres de Andorra. Hay otro valle paralelo al que he subido con una estación de esquí nórdico llamada Tuixent-Lavansa también rodeado de un abigarrado bosque de pino. Continúo subiendo rápidamente para llegar al Coll de Port (1.720 mts.), probablemente una de las mayores alturas del GR 7 en su recorrido por España, hay letreros indicando “Lugar de especial interés”. Desde aquí contemplo el profundo Valle del Cardener, mi recorrido en las próximas horas, todo este valle se denomina Vall de Lord y forma parte de la Comarca de El Solsonés, cuya capital es Solsona.

Sant Llorenç de Morunys

El Coll de Port es separador de cuencas, la que abandono vierte sus aguas al Río Segre, el Cardener las vierte al Río Llobregat. Como estoy en la sombra y hace una ligera brisa, me quedo frío rápidamente así que comienzo el inclinado descenso con rapidez, primero a cruzar una carretera que asciende desde Sant Llorenç de Morunys y se dirige a Tuixent, a ratos bajo por el profundo barranco de forma directa.

Las dos sierras que cierran el Vall de Lord son la Serra del Port del Comte y la Serra del Verd, con cumbres de más de 2.300 mts. de altura, a la derecha, a unos 1.700 mts. se ubican las instalaciones de la estación de esquí de Port del Comte. Continúo descendiendo, ahora por zonas de prados y con alguna pequeña masía hasta llegar a las Fonts del Cardener con zonas de esparcimiento y muy visitadas.

Rasos de Peguera

Es un bonito valle, sobre todo hoy que hay un espléndido sol y el otoño comienza a manifestarse en los álamos, chopos y otras especies diversas, se disfruta una tranquilidad y placidez que no es fácil describir. Hacia las 11 entro en la aldea de La Coma, unos metros antes del pueblo hay un bello hostal primorosamente cuidado, rodeado de césped y lleno de flores, se nota una atención exquisita al entorno y al propio establecimiento, se llama “Hostal Fonts del Cardener”.

Ermita de Sant Serni del Grau

En La Coma entro a beber algo a un bar, hay dos paisanos tomándose un carajillo, uno viejo marinero, el otro viejo librero de Sant Llorenç de Morunys, charlamos un rato, el tiempo para ellos no tiene precio, yo como tengo mucho camino por delante he de continuar. Me dicen que tengo mucha suerte en tener buenas piernas para andar mucho, ellos tienen problemas de locomoción, eso sí no prescinden de su carajillo a pesar de que debe ser veneno para ellos, aunque le decían a la señora del bar, “poco coñac”.

Tomo nuevamente el GR que desciende al río y luego continúa por un hermoso caminito entre pinos, boj y rebollos, al cabo de una media hora llego a la Font de Puda, antes he pasado al lado de otra aldea llamada La Pedra, la fuente tiene un buen chorro pero con un olor desagradable a sulfuro, no obstante bebo buenos tragos, sé que es muy buena para el riñón, no puedo respirar al beberla.

Roca Esqueixada

Hacia la 1 doy vista a Sant Llorenç de Morunys, ubicado en un hermoso lugar, rodeado de escarpadas montañas y con un casco medieval muy bien conservado. Me doy una vuelta y en una panadería compro la comida, un par de cruasanes rellenos de jamón y queso que están deliciosos, además de un dulce de hojaldre relleno de cabello de ángel para chuparse los dedos. A la salida del pueblo, en continuo ascenso, una vez que he cruzado varias urbanizaciones con magníficas casas, es lugar muy frecuentado por veraneantes, llego a la Font dels Enamorats, así que a su sombra y en la pradera hago un sobrio pero sabroso almuerzo. Hacia las 2,30 sigo mi camino ahora durante un largo tramo está empedrado y muy agradable, a la media hora paso delante de la Ermita de Sant Serni del Grau para enseguida dirigirme hacia unos pronunciados cortados, el camino cruza a través de un paso natural a la parte sur, hay una bifurcación por una pista que lleva al Santuari de la Mare de Deu de Lord, ubicado en un alto y que luego veré desde lo lejos.

Mola y Santuari de Lord

Por la derecha, muy alto, aparece el Tozal de la Creu de Codó en cuya cima hay un gran mirador, debe estar a más de 1.500 mts. de altura.

Voy por la cabecera de unos enormes barrancos formados por una especie de cemento o conglomerado relleno de cantos rodados, por tanto no crece ninguna vegetación, la zona se llama Serra Llarga e impresiona por su inhóspito aspecto, especialmente el Barranc de Torroella, parece inaccesible. Tomo contacto con la carretera Solsona-Sant Llorenç de Morunys sobre los 1.400 mts. de altura, del otro lado, hacia el oeste, hay un gran pico, es el Puig Sobirá (1.923 mts.) su cumbre tapada por las nieblas, igual que Les Cingles de les Costes en la Serra de Querol y que rodean Sant Llorenç de Morunys por el norte. Son estas las últimas estribaciones Pre-Pirenaicas, por tanto a partir de aquí y hacia el sur, mi camino, las elevaciones sobrepasarán en contadas ocasiones los 1.000 mts., siendo realmente montículos muy suaves. Tomo la carretera adelante, siempre en descenso, cuando llevo caminados un par de kmts., detengo a un todoterreno para que me baje unos 10 kmts., hasta el Hostal del Plá, resulta muy monótono y pesado caminar por el asfalto. Ahora me quedan unos 11 kmts. para llegar a Solsona y tomando la variante del GR7-5 llegar a dormir la capital del Solsonés.

Barranc de Torroella

Al lado del camino hay algún que otro manzano y peral silvestres, los frutos se les están cayendo de maduros, son pequeñitos pero sabrosos, me lleno los bolsillos y voy comiéndolos por el camino, la senda atraviesa un hermoso bosque de acebos llenos del rojo fruto, dándole un original aspecto. Por la izquierda, en un alto hay un derruido castillo, es el Castell de Lladurs y algo más adelante el propio pueblo de Lladurs, después la senda aprovecha un curioso lanchar liso y de color rojizo, forma parte de la Serra de L´om, que poco a poco me baja hasta el cauce del Ríu Negre y por su ladera izquierda llego hasta Solsona siendo casi las 6 de la tarde. Tomo alojamiento en el Hostal Crisami, en la salida hacia Manresa, me aseo, cambio de ropa y a continuación salgo a hacer una visita a la ciudad. Es la capital del Solsonés con un núcleo medieval muy bonito, recinto amurallado, Catedral, Palacio Episcopal, además de una serie de casas y palacios antiguos muy bien conservados, calles estrechas y rincones interesantes, la ciudad protegida por un castillo en lo alto de una colina. A destacar los apetitosos dulces de sus pastelerías y panaderías que son toda una tentación. Después de la visita vuelta al Hostal a cenar y descansar.

Mi amigo Josep, de Sant Llorenç, corrige alguna denominación geográfica equivocada. En lugar de los Rasos de Peguera, debería decir la Serra dels Bastets y Busa. Quede pues hecha la corrección para ser mas preciso.