LANJARÓN - NIGÜELLAS - DÚRCAL Kmts. 16

Día 9-04-01. Hoy he madrugado algo más de lo habitual, quiero regresar a casa y prefiero que me sobre tiempo en lugar de andar con prisas, así que a las 7 me he levantado para abandonar el hotel a las 7,30 y terminar de cruzar Lanjarón, ahora al menos bien fresquito, no como ayer por la tarde que calentaba de lo lindo.

Amanece en el Valle de Lecrín

Al final paso por la puerta del famoso Balneario de aguas termales, se aprecia unas buenas instalaciones. Nada más pasar el balneario, tomo una pista a la derecha que comienza a elevarse en mil y una revueltas, los indicadores dicen "a Tello", hay varias bifurcaciones que llevan a cortijos cercanos. La luna llena se resiste a dejarle el sitio al sol que llega con mucha fuerza, a pesar de todo no recibiré sus rayos hasta llegar al punto más alto, 1.200 mts., por tanto la subida se me hace más fresca.

Sierra de las Guájaras

Comienzo a ver el mar, hoy está más claro y nítido, alcanzo a ver grandes distancias, enfrente tengo la Sierra de las Guájaras y algo más atrás, hacia poniente, la Sierra de la Almijara continuación del GR7 en su camino hacia la provincia de Málaga, abajo todo el Valle de Lecrín. Más hacia el noroeste, en el valle, Padul y al fondo el Puerto del Suspiro del Moro, lugar donde Boabdil el Chico lloró al abandonar su querida Granada. Aquí en el alto, lugar llamado Alto de Pedro Calvo tomo una pista que me parece interminable por lo pesada, a ratos sube y otros baja, además el panorama no cambia mucho.

Valle de Lecrín

De nuevo doy vista a las cumbres nevadas, son las laderas del Caballo y aunque hay varias acequias, solo he encontrado una fuente con un letrero del Icona, como compensación el agua estaba riquísima. El desayuno de nuevo a base de la rica torta de chicharrones de Pampaneira, aún me dará para el almuerzo de hoy, eso se llama rendimiento por 200 pts.

Hacia las 10,30 doy vista al pueblo de Nigüelas, Dúrcal y Padul, pero aún me queda casi una hora para completar el largo e inclinado descenso. Abandono la pista y tomo un estrecho sendero que baja por un cortado hecho por el Río Torrente, hasta llegar a un plano lleno de almendros, aquí me cruzo con dos jóvenes alemanes que comienzan el ascenso, a estas horas van a pasar sus calores, me preguntan si la balización es buena, les animo para que sigan adelante y les doy algunas indicaciones.

Valle de Lecrín

Antes de las 11,30 entro en Nigüelas, me dicen que el bus para Granada sale a las 12,30, así que tomo hacia Dúrcal que está a unos 3 kmts., decido seguir, así llegaré antes y no tengo que estar esperando una aburrida hora.

Padul

El bus de Dúrcal a Granada sale a las 12, así que tengo que apretar el paso, llego unos minutos antes de la salida, lo cojo por los pelos, a la 1 llego a Granada. Tengo a la vista la parte norte del macizo de Sierra Nevada cubierta de nieve, bonito espectáculo, pensar que le he dado casi la vuelta completa. Tomo otro bus urbano hasta la estación de autobuses y consigo billete para el de las 3 hacia Madrid donde llegaré a las 8 de la tarde. Mientras espero, termino la torta de chicharrones, llamo a casa por teléfono y escribo la crónica, se me pasa el rato volando.

Nigüelas - Durcal y Padul