JIMENA DE LA FRONTERA – CASTELLAR 28,5 k.

Dìa 2-3-11. A pesar de que Susana no puso buena cara anoche cuando le dije que me gustaría desayunar a las 7h30m para salir temprano, a esa hora estaba puntualmente preparándome el desayuno y después de una entretenida charla mientras me lo tomaba, a las 8h en punto, salgo a las estrechas e inclinadas calles de Jimena descendiendo hacia el cruce del Río Hozgarganta en breves instantes pues el hostal se halla muy cerca de esta salida.

Indicadores del GR7


El excelente tiempo vuelve a ofrecerme esta hermosa media jornada por el Campo de Gibraltar con repetido final igual que hace ahora 9 años en que terminé el itinerario sin llegar a Los Barrios y Tarifa como a continuación veremos.
A los pocos metros de cruzar el Río Hozgarganta tomo a la izquierda por un amplio camino terrero donde hay un cartel del GR7 con indicación de “Castellar 6 horas”, bien, será un tiempo razonable, algo amplio para mis hábitos puesto que tardaré 5h32m sin incluir paradas. De vez en cuando giro la vista atrás para contemplar el bonito pueblo de Jimena alrededor del castillo ahora iluminado por el sol mañanero brillando el blanco conjunto de apiñadas casas.
El camino resulta muy apacible en las cercanías del río cubierto por frondosos árboles y espesa vegetación, la escarcha de la helada de madrugada ha vestido de blanco la hierba al lado del camino, eso no quiere decir que haga frío puesto que ahora mismo ya la temperatura es de al menos 8 grados y luego hacia el mediodía llegará a los 20. Nada mas pasar el Rancho de los Lobos, una finca de caballos, cruzo la vía del tren que seguirá por mi derecha y por la izquierda el río durante bastantes kilómetros, de vez en cuando pasará algún convoy, ahora están alambrados ambos laterales de la vía pues en la ocasión anterior no había protección alguna y pude acceder a los márgenes para superar alguna complicación del camino.

Jimena de la Frontera


En este largo tramo casi recto y plano hay tres puntos complicados, el primero al cruzar un barranco donde se construyó una pasarela de madera que ha sido casi destruida por una avalancha obligando a cruzar el barrizal y cauce de agua. El segundo una alambrada en mitad del camino que todo parece indicar es una finca particular cercada recientemente, nada pone en la valla que sea prohibido el paso, hay que abrir la alambrada y penetrar en dicha finca, cruzarla durante unos 15 minutos con el suspense de que en cualquier momento alguien nos llame la atención, yo he pasado cerca de unas instalaciones en construcción y un rebaño de ovejas, la salida por el lado contrario es otra cerca de alambre que se puede abrir, de inmediato volvemos al lado de la vía férrea. Alguna otra barranquera se interpone en nuestro camino y sembrados que han conseguido hacer desaparecer el camino que siempre sigue a la vera del ferrocarril.

Puente destruido


Hacia el PK 147 de la vía el camino desemboca en un camino terrero que gira a la derecha en dirección oeste al lado de un apeadero del tren, el camino pasa frente al Cortijo del Espadañal Alto siguiendo entre sembrados hasta el Cortijo de Matillas para tomar un camino de piedra en ascenso entre alcornocales, este camino debió tener un firme de piedra pero se ha convertido en una barranquera pues los aluviones han probocado enormes socavones derruyendo la base empedrada convirtiendo el suelo en un tormento para mis sufridos pies.

Camino de Castellar


En las planicies donde varios tractores araban el terreno había varias cigüeñas aprovechando el alimento que dejaban al descubierto los movimientos de tierra, también algunas garzas han levantado el vuelo al pasar por algún barranco embarrado.
El itinerario del GR7 por la zona también es utilizado por el Patrimonio Fronterizo, una especie de sendero cultural sobre las migraciones muy bien balizado por distintas entidades culturales y políticas andaluzas entre Montenegral y Jimena de la Frontera pasando por diferentes pueblos de la zona.
A medida que asciendo hacia el Castillo de Castellar voy teniendo buenas panorámicas del Peñón de Gibraltar, Bahía de Algeciras y las montañas de Marruecos al otro lado del estrecho, el camino sigue entre el bosque de alcornoques hasta llegar a la zona mas elevada donde aparece el Castillo de Castellar ahora rehabilitado y convertidas sus almenas en lujosa posada. A las 12h15m, habiendo caminado 21k, llego a la entrada al Castillo donde hago una parada en un pequeño bar a tomar un par de cervezas, la chica que lo atiende y unos clientes hablan en inglés como si estuviera en otro punto del planeta, otros extranjeros llegan solicitando información turística, enfrente varios coches extranjeros aparcados y gente pululando por los alrededores.

Cigüeña


Penetro en el fortificado recinto para recordar la vez en que dormí aquí, aún siguen alquilando las casitas pero la lujosa posada supongo es la de mayor éxito. Recorro el amurallado recinto por sus estrechas callejuelas y las bonitas vistas del Embalse del Guadarranque ahora lleno a rebosar. Después de un largo paréntesis, sigo el itinerario del GR7 descendiendo por la empedrada calzada hasta la Venta Jarandilla y continuar por la antigua carretera por la agradable sombra de los altos árboles durante un par de kilómetros. Ahora no queda mas alternativa que el asfalto de la estrecha carretera donde he de arrimarme a la alambrada cuando pasa algún vehículo, al cabo de otros tres kilómetros vuelvo a tener la sensación de fatiga que experimenté hace 9 años, no hay cosa mas mortificante que caminar por el duro asfalto y con templada temperatura.

Peñón de Gibraltar


Al pasar por la entrada al Palacio de la Almoraima no me resisto a entrar en sus cuidados jardines y contemplar el bonito conjunto que también me trae buenos recuerdos del excelente desayuno que tomé en sus lujosas instalaciones. Al retomar la carretera aparece de frente un senderista al mejor estilo tradicional, pantalones cortos, sombrero, bastones, mochilón a cuestas, etc.etc. al cruzarnos nos entretenemos en animada charla, el británico John Hayes es todo un personaje al viejo estilo, me cuenta que se dirije desde Tarifa hacia Budapest en un periplo de 5.000 kilómetros (¡¡no és nada!!) a través del E4 (e4longdistancewalk.com), eso son aventuras.

Castillo de Castellar


Me comenta John que anoche durmió en Los Barrios saliendo a las 8 de esta mañana caminando sobre el asfalto continuamente durante estas 6 pesadas horas. Ahora sí que me ha dado la puntilla definitivamente, aquí pongo fin nuevamente a este tramo del GR7. Sigo caminando hasta Castellar de la Frontera donde hay estación de ferrocarril y autobús pero con horarios muy esporádicos por tanto un taxi me transporta hasta la estación de autobús de Algeciras, aquí un bus hasta Málaga y el AVE hasta Madrid, dormiré en mi camita esta noche.

Palacio de la Almoraima


Datos del GPS: Distancia Recorrida 28,5 k. Tiempo en movimiento 5h32m. Tiempo detenido 53m. Tiempo total empleado 6h25m. Media en movimiento 5,1 k/h. Media total 4,4 k/h. Desnivel acumulado 339m.

PERFIL DE LA JORNADA