BUBIÓN – TREVÉLEZ 22,7 K

Día 20-10-2011. Una vez la armada sueca, que con gran alboroto ha comenzado la mañana antes de las 7h30m, abandona el hostal, podemos desayunar a nuestra comodidad, desayuno muy completito servido por Francisco con buenas tostadas y abundantes dosis de tomate que cultiva en su huerta, todo con absoluta tranquilidad y relax, así que salimos a la senda bien preparados para la dura jornada de hoy abandonando el bonito pueblo de Bubión a las 9h40m.

Camino de Capilerilla


Al comenzar el ascenso, un indicador del GR7 dice “A Capilerilla 3,5k”, tomamos pues el sendero que en zig-zag nos va elevando, en la penumbra de la fresca mañana, hacia lo alto de la Loma de las Tonadas pasando por el Monte Pecho la Tala, en lo más elevado del collado, a 1.600m de altura, tenemos estupendas panorámicas de las altas cumbres del Veleta y el cordal que sigue hacia el Mulhacén además de todo el Valle del Río Poqueira adornado por la blancura de los bonitos pueblos. Un macho montés huye asustado a pocos metros hacia el bosque de carrascas.
Iniciamos a continuación el descenso entre carrasqueras y encinas además de algunos pinos piñoneros, hacia la pequeña aldea de Capilerilla que cruzamos por sus estrechas callejuelas y típicos tinaos encalados para salir entre bonitos frutales y álamos hacia el pueblo de Pitres donde arribamos a las 11h10m.
Cruzamos Pitres cuyas calles están en obras y con algunas dificultades llegamos a la salida de la senda hacia el pequeño pueblo de Atalbeitar de la misma factura que todos los de la Comarca de las Alpujarras, blancos y con estrechas calles y tinaos muy bonitos.

Callejuelas de Pitres


El GR7 toma una estrecha senda descendiendo hacia el cauce del Río Bermejo cuyas aguas ferruginosas han enrojecido el fondo del barranco cubierto de gigantescos álamos y una abigarrada vegetación para arribar a Atalbeitar en pocos minutos. Cruzamos este pequeño pueblo y en ascenso entre olivos y la arbolada ribera del Barranco del Castañar, llegamos a Pórtugos.
La mañana, como ayer, muy soleada y con temperatura muy agradable, nada calurosa, luego por la tarde será otra cosa bien diferente. La balización del GR7, en general, es muy buena, además de las balizas pintadas en paredes, piedras o árboles, mojones de madera muy bien situados señalan el itinerario, a la entrada y salida de los pueblos hay carteles anunciando las distancias hacia el siguiente punto.
Aquí en Pórtugos hacemos una corta parada, compramos zumos de frutas envasados y nos los tomamos aposentados en un mirador donde la agradable brisa es de agradecer, una relajada tranquilidad que casi nos quedamos dormidos.
A la salida de Pórtugos en dirección a Busquístar pasamos por la Fuente Agria con un desagradable sabor y olor, la fuente está ubicada al lado de la Ermita de la Virgen de las Angustias, lugares muy visitados por turistas que salen de autocares en una fugaz visita. Por la carretera llegamos en pocos minutos hasta el pueblo de Busquístar en cuya entrada el GR7 toma en ascenso un camino hacia la montaña a la izquierda, un gran cartel anuncia la Ruta Medieval PR-A-299 que recorre la comarca alpujarreña.
Son ahora las 13h cuando comenzamos la parte mas dura y larga de la jornada, la distancia segùn el cartel del GR7 son 10,5k, es el Camino a Trevélez. La verdad es que todo el itinerario que hemos realizado ayer y hoy está perfectamente señalizado. Otro itinerario que también se entrecruza con este GR7 es el GR142 Senda de la Alpujarra cuyas balizas e indicadores nos vamos encontrando durante toda la jornada.

Callejuelas de Atalbeitar


Nuestra senda comienza ahora un largo e inclinado ascenso entre encinas y carrascas hasta llegar a los 1.700m de altura cruzando una acequia por donde discurre un abundante caudal de agua que riega algunas huertas y explotaciones agrícolas más abajo. Extraordinarias las vistas que tenemos desde las zonas elevadas, enfrente la Loma de Juviles por donde habremos de ascender mañana por la mañana.
El cielo se comienza a cubrir de nubes amenazadoras que vienen del norte acompañadas de una brisa muy fresca y húmeda, signo de cambio atmosférico n las próximas jornadas, esto es de agradecer. Podemos ver al fondo del Valle del Río Trevélez en lo alto de las montañas, el Puerto de Trevélez por donde pasé hace algunos años viniendo del Puerto de la Ragua por todo el cresterío.
Estamos ahora en la Loma Alta a 1.600m de altura cuando son las 14h30m, aquí hacemos una breve parada a comer un trozo de chocolate y una naranja compartida, muy cerca hay una balsa llena de agua que toma mediante una tubería de lo alto de un barranco. Vemos la carretera a Trevélez abajo con casi 400m de desnivel.
Comenzamos a cruzar grandes y profundos barrancos muy erosionados por las avalanchas de agua de hace un par de años cuando las fuertes lluvias inundaron varias zonas del sur, en algunos de estos barrancos se han construido diques de contención para disminuir la fuerza de las aguas. Cuatro jóvenes extranjeros están sentados en medio de la senda comiendo los bocatas en agradable charla, por la noche cenarán en el mismo restaurante que nosotros en Trevélez.
En los pueblos anteriores nos han hablado de un gran desprendimiento de tierras sobre el gran Barranco de la Bina por tanto la senda ha desaparecido, suponemos habrá un paso alternativo, veremos lo que pasa mas adelante. Las nubes se ennegrecen con aspecto amenazador, confiamos en llegar a nuestro destino sin mojarnos.

Camino de Pórtugos


Pasamos por el Cortijo de la Roza para introducirnos en un bonito robledal y enlazar con un amplio camino que viene de Pórtugos por lo alto, unos metros mas adelante el GR7 abandona este camino para comenzar un inclinado descenso a través del robledal hasta la base del Barranco de la Bina, esta es la ruta alternativa para evitar el gran desprendimiento de tierras que destruyó el camino por donde continuaba el GR7. Hemos de descender unos 200m de desnivel hasta el cauce del barranco y cruzarlo por un rústico puente de troncos para salvar nuevamente esos 200m de ascenso hasta el antiguo itinerario del GR7.

Camino de Busquístar a Trevélez


Vamos bordeando la loma hasta enlazar con un amplio camino en descenso, abajo contemplamos el bonito pueblo de Trevélez extendido en la loma de la montaña. Estamos en el Parque Nacional de Sierra Nevada con bonitas zonas arboladas a 1.700m de altura por la Loma del Medio. Seguimos bordeando la loma hasta abandonar el camino e iniciar un inclinado descenso por un sendero o trocha que ya nos va llevando más suavemente hacia la parte más alta de Trevélez donde llegamos a las 17h15m.

Barranco de la Bina


Cruzamos una serie de callejuelas y antiguas viviendas y corrales de ganado hasta llegar al Barrio del Medio donde se ubica el Hotel la Fragua (www.hotellafragua.com) donde nos hospedamos. Otro bonito hotel con terrazas desde donde tenemos bonitas vistas del pueblo y los alrededores además de muy buena cocina en su restaurante.

Trevélez


Datos del GPS: Distancia recorrida 22,7k. Tiempo en movimiento 6h12m. Tiempo detenido 1h28m. Tiempo total empleado 7h40m. Media en movimiento 3,6k/h. Media total 2,9k/h. Ascenso total 1.233m. Descenso total 1.011m.

PERFIL DE LA JORNADA