BÉRCHULES – MAIRENA 27K

Día 22-10-2011. Al estar el hotel en las afueras de Bérchules y la salida de la senda justamente al lado contrario pues el cruce completo del pueblo nos lleva una buen rato pero como contrapartida podemos desayunar en cualquiera de los bares abiertos a estas tempranas horas, total que a las 8h30m abandonamos Bérchules por un camino en cuyo inicio hay un cartel del GR7 indicando “A Mecina 5k”, bien, aquí comienza nuestra inesperada aventura.

Río de los Bérchules


Se ha construido un amplio camino que desciende hacia el Río de los Bérchules por lo que la antigua senda por donde seguía el GR7 ha sido interrumpida en su inicio, al no haber señal alguna seguimos descendiendo por el amplio camino hasta llegar al lecho del río. El puente de madera que lo cruza para comenzar el ascenso por el lado contrario está unos 300m más arriba por lo que hemos de continuar por el lecho del río ascendiendo con algunas dificultades pues hemos de cruzar en varias ocasiones el agua hasta arribar a un muro de contención de las aguas en caso de avalancha, el muro es inclinado y algo elevado, unos 3m de altura, no hay otra alternativa posible, hemos de subir por el muro escalando cuidadosamente. Una vez superado descubrimos un pequeño rebaño de cabras monteses que controla un macho, asustados suben por las escarpadas paredes de la garganta.
Seguimos por el lecho del río para llegar en pocos metros hasta el puente de madera e inicio de la empedrada senda de ascenso que en zig-zag nos eleva hacia lo alto de la garganta pasando a zonas de secos praderíos, en este momento comienza a lloviznar, todos los alrededores se oscurecen, hemos de protegernos adecuadamente, estamos a bastante altura sobre el cauce del río enfrente del pueblo de Bérchules.
Para nuestra sorpresa aparece el grupo de 9 alemanes con quienes hemos compartido hotel, cena y algunos tramos del GR7, desde lo elevado de nuestra atalaya vemos a 8 de los integrantes del grupo siguiendo nuestos pasos, es decir, el camino equivocado hacia el río, pero el mas rezagado toma el sendero correcto que lo va llevando directamente hacia el puente de madera, sin darse cuenta que sus compeñeros siguen el otro camino y sorprendidos de su ausencia se detienen a esperarlo sin que aparezca, al cabo de un buen rato deciden volver atrás a buscarlo pero sobrepasan, sin darse cuenta, la entrada al sendero que él ha seguido desapareciendo entre el bosque al lado del río. Hemos de continuar nuestro itinerario pues arrecia la lluvia, nos quedamos con las ganas de saber el desenlace del despiste del grupo alemán.

Dique en el Río de los Bérchules


Seguimos ascendiendo por un camino mas amplio para sobrepasar la loma que se halla a 1.453m de altura que separa ambos barrancos comenzando el descenso hacia Mecina Bombarón entre cultivos donde llegamos a las 10h45m bajo la suave lluvia que ha empapado las inclinadas calles del pueblo, hemos de bajar con sumo cuidado para no resbalar pues el pavimento está muy mojado, realmente peligroso. En un bar abierto nos tomamos unas buenas tostadas de crujiente pan con tomate y lonchas de buen jamón del pueblo. Deliciosas.

Bérchules


Seguimos la ruta en descenso pasando por el pequeño pueblo de Golco para bajar hasta el cauce del Río de Mecina que hemos de cruzar por medio de una bonita chopera para luego ascender por una zona muy erosionada por la lluvia y llegar a Montenegro lugar habitado por el último rey morisco de la Alpujarra, Aben Aboo resistió aquí el empuje de los cristianos hasta que fue ajusticiado y sus ricas tierras repartidas entre los colonos llegados del norte de la península.

Camino de Mecina


En una de esas fincas, en lo mas alto de la loma, está el Cortijo Palacio del Siglo XIX que fue propiedad de Juan Palacio ahora restaurado y convertido en una construcción daliniana realmente curiosa, al ser propiedad privada no podemos entrar, bueno mas bien no nos atrevemos por los curiosos jardines que la rodean.

Montenegro


Continuamos por las erosionadas barrancadas hasta llegar a Yégen a las 13h15m, el bonito pueblo donde vivió el escritor británico Gerald Brennan, por sus calles y plazas hay continuas referencias a Don Geraldo, como por aquí le llamaban, incluso hay una ruta pedestre a través del pueblo y alrededores por los lugares descritos o vividos por él mismo.

Camino de Válor


A la salida del pueblo hacemos una corta parada a comer un trozo de chocolate que añadido a la granada que hemos comido hace un rato y alguna manzana tomada de otro árbol vamos entreteniendo el apetito hasta llegar a Válor.
Cruzamos campos de cultivo, muchos de ellos abandonados, hasta llegar a Válor a las 15h, excelente hora para tomar una cerveza, alguna tapa acompañada de otros complementos en un bar restaurante repleto de cazadores, aquí la parada es de hora y media, relajada y entretenida además de bien aprovechada por las buenas viandas y vinos de la tierra que nos tomamos.
Pasado Nechite comenzamos un largo ascenso hacia el fondo del Valle que forma el Río Nechite teniendo excelentes vistas de toda la cuenca del Río Adra, los invernaderos en el amplio valle y Gádor en medio muy extendido, al fondo el Mar Mediterráneo. La lluvia comienza nuevamente así que a la entrada del pueblo de Mairena, cuando son las 18h15m, llamamos por teléfono a Francisco el taxista de Laroles (Telf. 666649040) para que nos venga a recoger y llevarnos a la Posada de los Arrieros (www.posadadelosarrieros.com) en la carretera de ascenso al Puerto de la Ragua donde hemos reservado habitación.

Camino de Mairena


A las 19h tomamos aposento en la acogedora y bien acondicionada posada cuando la temperatura exterior es de 6 grados, unas espesas nieblas lo cubren todo oscureciendo los alrededores, el anochecer no puede ser más tenebroso. La calefacción ha dado una temperatura confortable a la habitación que resulta muy agradable la reconfortable ducha y aseo, es de agradecer puesto que al descender del taxi nos temblaban las piernas del frío y la humedad.
Datos del GPS: Distancia recorrida 27k. Tiempo en movimiento 6h27m. Tiempo detenido 3h30m. Tiempo total empleado 10h3m. Media en movimiento 4,2 k/h. Media total 2,7 k/h. Ascenso total 964m. Descenso total 1.234m.

PERFIL DE LA JORNADA