POSADA DE LOS ARRIEROS (BAYÁRCAL)-LA CALAHORRA 16,2 K

Día 23-10-2011. Anoche, cuando estábamos en plena cena, sobre las 9h30m, la posada se quedó sin luz, el generador debió estropearse y ayudados con mi frontal de linterna pudimos terminar de cenar a duras penas. La reparación se produjo una hora después, no obstante dejé la linterna en la mesilla por si la avería se volvía a producir. Afortunadamente la habitación ya había sido templada y la noche fue confortable a pesar del intenso frío que hacia fuera a más de 1.700m de altura.

Posada de los Arrieros


Los únicos huéspedes del establecimiento somos nosotros y un grupo de seis ciclistas que están en plena ruta por estos pagos así que a las 8h30m desayunamos muy relajados en la conciencia de que esta será media jornada hasta el pueblo de La Calahorra donde esperamos llegar a mediodía y finalizar esta nueva fase del GR7 por las Alpujarras.

Ascenso al Puerto de la Ragua


Ligeramente protegidos contra la baja temperatura que hay en el exterior, probablemente sobre los 10 grados, a las 9h30m iniciamos la jornada siguiendo las balizas del GR7 que pasa justamente al lado de la posada en ascenso por el estrecho barranco que forma el Arroyo del Palancón a través del antiguo camino de arrieros por la Vereda de Cherín a Sierra Nevada siempre por el lecho del río.
Las fuertes lluvias de hace un par de años han destruido la senda en un punto donde se han instalado unas cuerdas para asegurar el ascenso y descenso, el resto del itinerario hasta el Puerto de la Ragua será por zonas muy agradables y placenteras entre alamedas, praderas y pequeños bosquetes de pino. El hielo aparece en las hierbas blanqueadas haciéndonos pensar en las bajas temperaturas de madrugada a partir de los 1.900m de altura, no obstante el sol comienza a elevar la temperatura pues de momento el cielo está descubierto, otra cosa será dentro de poco rato cuando lleguemos al puerto.
Comparte este itinerario del GR7 el GR140, SULAYR como le denominan en Andalucía, bastante bien balizado sin pérdida posible hasta el propio puerto, luego el GR7 en su transcurso por la zona norte hacia Ferreira y La Calahorra tendrá una deficiente señalización como luego veremos.
A las 10h45m llegamos al Puerto de la Ragua (2.054m) donde sopla un fuerte viento frío y húmedo cuando las nubes hacen su aparición con malas intenciones, un cartel del GR7 indica “Ferreira 2h”, al principio en corto ascenso a través de la pinada cuando comienza a llover, hemos de protegernos, no demasiado pues la rápida pérdida de altura conllevará un incremento de la temperatura y confiamos no sea demasiada lluvia la que caiga.

Arroyo del Palancón


Al poco rato de iniciar el descenso cruzamos la carretera que asciende desde La Calahorra pasando al lado de las ruinas de lo que fueron la Venta del Puerto y Venta de Ferreira, aquí alcanzamos a Juan Navarro, Gabriela y Mª del Mar que también están haciendo la misma ruta que nosotros. En buena charla vamos descendiendo hacia el Collado Carabinero terminando en unas antiguas casas de ganado en el final de la Loma del Peñón de Enmedio, aquí termina el amplio cortafuegos que seguimos sin indicación o señal alguna, retrocedemos unos metros hasta el inicio del pinar donde encontramos el comienzo del descenso, por nuestra izquierda, hacia el Arroyo Chico que será el que nos lleve hasta Ferreira.

Gigantesco Castaño


La senda ha sido destruida por las avenidas de agua y la maleza se ha apropiado de parte de ella por tanto hemos de ser muy cuidadosos con los resbalones, el terreno está muy húmedo y ahora mismo sigue lloviznando. Al llegar a zonas más suaves entramos en bosques de castaños con ejemplares muy viejos y troncos enormes sus frutos, las castañas, cubriendo los alrededores. Una pequeña ardilla se sorprende al vernos llegar y se protege en lo alto del castaño, debe estar ahora en su salsa con tantos frutos a su alcance.

Castillo de La Calahorra


A las 13h entramos en el pueblo de Ferreira cuando arrecia la lluvia, el agua baja a borbotones por las inclinadas calles obligándonos a tomar precauciones para no dar con nuestros huesos en el cemento. El único bar del pueblo, con buenas instalaciones y con agradable temperatura nos recibe con un jamón en pleno proceso de asado, el olor que percibimos nos hace relamer, es la hora precisa de recuperar fuerzas.

Sierra Nevada


Buenos vasos de vino de la tierra con sus correspondientes tapas de jamón asado para finalizar tomando un cafelito bien caliente mientras nuestras ropas se secan y la lluvia parece que afloja cuando a las 14h20m, ahora bajo el reluciente sol, retomamos nuestro itinerario hacia La Calahorra cruzando el collado que forma el Cerro de Juan Canal que dejamos a nuestra derecha.
Desde esta elevada atalaya nos deja boquiabiertos la visión de la sierra cubierta de nieve a partir de los 2.700 metros, especialmente el Picón de Jéres ahora que el sol ilumina todo el cordal de Sierra Nevada por esta zona norte. Fantástico contemplar estas primeras nieves. También el Castillo de La Calahorra presidiendo el pueblo de su mismo nombre, castillo renacentista que domina el amplio espacio del Marquesado del Zenete.
Los últimos metros los realizamos a través del cauce de la Rambla de Urquiza para arribar a La Calahorra a las 15h15m, desde aquí llamamos un taxi a Guadix para que nos traslade a éste último donde me despediré de mis buenos amigos John Hayes y su esposa Christine con quienes he pasado estos días en su agradable compañía. Ellos seguirán hacia Granada y yo hacia Madrid en el tren donde llegaré a las 23h de la noche en un bonito viaje a través de bellos parajes contemplados desde la ventana del tren cómodamente aposentado.
Datos del GPS: Distancia recorrida 16,2k. Tiempo en movimiento 3h54m. Tiempo detenido 1h51m. Tiempo total empleado 5h45m. Media en movimiento 4,2 k/h. Media total 2,8 k/h. Ascenso total 370m. Descenso total 900m.

PERFIL DE LA JORNADA