TIVISSA – GINESTAR (RIBA D´EBRE) Kmts. 15

Día 19-4-00. Como quiera que esta noche he decidido volver a casa y la mejor combinación posible de transporte es tomar un autobús que viene de Tortosa y se dirige a Lléida con paradas en varios pueblos de la Ribera del Ebro, en cualquiera de ellos lo podré tomar pues pasa hacia la mediodía.

Mora d´Ebre desde Tivissa

De esta forma cuando, próximamente realice el último tramo hasta Morella tendré buena combinación también para el inicio aquí en Benifallet (Riba d´Ebre).
Después de abandonar el hostal donde he dormido y siendo las 8 de la mañana, comienzo el GR a través de un camino empedrado en suave ascenso hacia una zona llamada Sant Blai, ubicado en la Serra de Tivissa, es una zona recreativa al lado de la ermita de su nombre. Los alrededores muy bien cuidados, el pequeño arroyo canalizado, conformando balsas escalonadas dando la sensación de frescor y quietud.

Coll de Ventalles hacia el Norte

Poco antes de llegar he pasado al lado de grandes paredones donde se ha prohibido la escalada para no molestar a las aves en su reproducción. Hay señalizados varios recorridos a pié o en bicicleta y varias cuevas con pinturas rupestres como las Coves de Vilella, están bastante cerca de mi camino pero no las puedo visitar por estar cerradas con llave.

Coll de Ventalles hacia el Sur

Desde el Coll del Ventall tengo buenas vistas hacia atrás, hacia las zonas altas recorridas ayer y hacia delante las estribaciones de los Ports de Tortosa y Beseit, por donde seguiré próximamente hacia Morella.

Collet des Clots

La mañana es muy agradable aunque a veces se nubla, cosa que agradezco pues el calor comienza a ser intenso. En lugar de llegar al pueblo de Rasquera, que voy viendo al fondo en la ladera de la Serra de Cardó, tomo una pista hacia la derecha a través de una zona plana llamada Plans del Burgá, que resulta ser una zona rocosa lisa a unos 50 mts. sobre el nivel del lecho del río Ebro.

Plans del Burgá y Serra del Boix

El camino, en línea recta me lleva directamente a Ginestar, éste se halla en la Cubeta de Móra una parte de la Depresión del Rio Ebro, a través de cultivos de olivos y almendros, donde llego hacia las 11,30, ahora me tocará esperar hasta las 3 en que pasará el autobús.

Plans del Burgá y Rasquera

Me aposento cómodamente en el bar a esperar pacientemente, luego a las 5,15 tomaré el Talgo en Lléida para llegar a Madrid a las 10 de la noche. El viaje en el autobús me permite recorrer esta parte de la ribera, más arriba Ascó con su central nuclear y también la cabecera del pantano de Riba Roja.