SAN MIGUEL DE LUENA – VEGA DE PAS Kmts. 27,5

Día 17-5-04. En lugar de seguir el itinerario marcado por la guía, pues ayer ascendí más de 200 mts. de desnivel en dirección al Puerto del Escudo, he decidido continuar por la carretera un par de kmts. hasta el desvío hacia la aldea de Resconorio y desde aquí seguir hacia San Pedro del Romeral, de esta forma evito el descender nuevamente esos más de 200 mts. hasta San Miguel de Luena y a continuación subir nuevamente en dirección a San Pedro, además tendré ocasión de visitar unos valles muy bonitos, alejados de vías de comunicación y con preciosos bosques.

Resconorio


La noche en el Hostal Ana Isabel ha sido reparadora, ningún ruido, ambiente confortable además de una apetitosa y bien preparada cena, he de añadir que hube de hacer de intérprete entre la dueña del hostal y una pareja de maduros británicos, pues no se entendían a la hora de pedir los platos de la cena.
Abandono el hostal a las 6,45 para tomar la carretera de ascenso al Puerto del Escudo, ahora no hay casi tráfico y camino con cierta marcha, además la temperatura es fresquita y apetece subir a buen ritmo. El cielo completamente despejado anuncia un espléndido día, igual que ayer, incluso caluroso como comprobaré más tarde.
Faltando un par de kmts. para llegar al puerto, sale una carretera a la izquierda donde un letrero indica “Resconorio 4 kmts.”, esa dirección tomo, abandonando la carretera principal, que ahora ya comenzaba a tener más tráfico de camiones. Voy entrando en una serie de valles que nacen unos 200/300 mts. arriba en el cordal, con muchas cabañas de ganado, grandes bosques de roble y haya, gigantescos ejemplares que aún se conservan intactos, ahora con el manto verde de sus hojas recién brotadas, que según van recibiendo los tempranos rayos de sol, brillan con intensidad, además hay muchas zonas de prados de tal forma que el conjunto de pequeños valles conforman un paraje idílico, de hecho al llegar a Resconorio, pequeña aldea, que según me dice un paisano que me encuentro, solo quedan 4 personas viviendo allí, bueno pues el paisano reconoce que es un paraje muy bonito, a pesar de que el invierno es muy crudo y se pasan días sin poder salir de casa, el resto del año, es decir entre junio y noviembre, dice que es todo un regalo el vivir allí, no me extraña.

Cabecera del Arroyo de la Magdalena

Me cuenta que hay gente que está adquiriendo las viejas cabañas, las restauran por dentro, por fuera han de mantener la estructura original, para venir los fines de semana y vacaciones de verano, es toda una evasión de la ciudad. Me comenta también el paisano, que este invierno ha nevado en cantidades que hace muchos años no se veían, por tanto los ríos y arroyos bajan a rebosar, la humedad es constante por todos lados, los prados chorrean agua a raudales y la hierba crece sin parar con estos días de fuerte temperatura, todo un regalo para esta sufrida gente. Estos valles conforman la cabecera del Arroyo de la Madalena, alma del Valle de Luena.
Las cumbres albergan una colonia de “rara avis”, un parque eólico que, o no hay viento o aún no han comenzado a funcionar, pues están todos parados, sus aspas no se mueven. Bueno pues estos molinos serán mis centinelas durante gran parte de la mañana, incluso pasaré entre ellos más adelante.

San Pedro del Romeral


Sigo tomando altura, ahora a través de una nueva pista asfaltada que da servicio al Parque Eólico y que enlaza con otra que viene de la Vega de Pas y cruza hacia Burgos para enlazar con la general en el Embalse del Ebro, es esta una alternativa al ascenso o descenso al Puerto del Escudo, lleno de grandes camiones que dificultan el tráfico y lo hacen tenso y estresante, por el contrario, por aquí no pasan casi vehículos y se puede disfrutar de la relajada conducción y panorámicas extraordinarias.

Antiguo Puente sobre el Río Barcelada


Llego al punto más alto del recorrido de hoy, a 950 mts. en el Collado de Matanela, desde aquí vuelvo la vista atrás y contemplo los lugares recorridos durante la tarde de ayer, una amplia panorámica desde este collado que da lugar al nacimiento del Río Nela, afluente del Río Ebro que dirige sus aguas, en un largo recorrido, hasta Trespaderne donde desemboca en el gran río. Este pequeño tramo de carretera, de un par de kmts. corresponde a Castilla-León, pues como digo, es vertiente mediterránea, un amplio y llano valle donde el incipiente río recoge las aguas en una amplia paramera donde hay ganado pastando.
En el propio Collado Matanela hay un cruce de pistas, al no tener indicación por ningún lado, el GPS cumple su papel de orientación, así que una vez más es la herramienta que me resuelve las dudas en un vistazo. Al cabo de esos dos kmts. llego a otro collado, el Entremedio, aquí ya la pista comienza el descenso, suavemente, hacia San Pedro del Romeral, dando vista a los Valles Pasiegos, este primero del Río Troja desemboca directamente al Río Pas, no tiene ninguna población, solamente una serie de cabañas y fincas pastoriles y Bustiyerro, final de la pista que debe ser una antigua aldea.

Descenso al Valle del Pas


Al cabo de otros 3 kmts. doy vista a San Pedro del Romeral y todo el valle que conforma el Río Barcelada, San Pedro se halla orientado a levante para recibir los primeros rayos de sol, en una zona algo inclinada y rodeada de praderas, es un bonito pueblo que abandono para descender por una corredoira o calleja, aunque he de pasar a los prados, pues el barro no me deja avanzar. En poco rato llego hasta el punto donde la carretera comienza a descender hacia el Río Pas y otra pista asfaltada se dirige al pequeño núcleo de Bustalejín, aquí, una paisana me dice que en lugar de seguir la pista que da muchas vueltas, baje al río por una senda y así hago un buen corte. No es que esté muy seguro de hacer el recorrido, me lo pienso, pues el cruce del arroyo, que lleva mucha agua, puede resultar algo complicado de no haber un puente para pasar. A los pocos metros veo que una senda algo más definida penetra en el bosque de robles, me arriesgo con la duda si habré de volver sobre mis pasos, pero al cabo de un rato descendiendo, la senda está empedrada en algunos tramos, síntoma claro de que habrá puente de cruce. También descubro un par de balizas roja y blanca del GR, milagro, algo borradas pero que me confirman de que voy en el buen camino, además un hermoso y muy antiguo puente estrecho, lleno de vegetación, me permite pasar el río y disfrutar de un bello y apacible entorno de ribera.

Cumbres de Castro Valnera


Inicio el duro ascenso por una senda que cruza la pista y sigue hacia unos prados donde se pierde completamente, a saltar paredes e invadir fincas, no queda otro remedio. Un paisano que corta hierba me recomienda subir a derecho por los prados hasta encontrarme de nuevo con el camino en el Somo, arriba. En este punto, llamado La Pasía, me encuentro con un tractor conducido por un chaval y su madre, me dicen que para seguir a Vega de Pas, continúe por el camino en dirección norte, sin embargo la guía y el trazado que llevo en el GPS me indican dirección contraria, esta ruta me llevaría a cruzar un río y ascender a la otra loma de enfrente en un camino muy largo y complicado, además con la experiencia de no encontrar las balizas por ninguna parte, sigo los consejos de los lugareños, en este caso. Continúo por la loma dando vista a los dos valles, también a las cimas de Castro Valnera que aún tienen algunas canales nevadas, además de otros montes recorridos en anteriores ocasiones.
Sigo por el cordal separador del Río Viaña y el Río Barcelada que me permite tener hermosas panorámicas de todos los alrededores, además, aunque el camino que seguía, se ha terminado, campo a través puedo seguir y descender la inclinada cumbre hasta un camino que veo abajo, este camino me llevará hasta la desembocadura del Río Viaña en el Río Pas.
Sigo ahora carretera arriba, hacia Vega de Pas, que queda a poco más de un kilómetro, con la intención de encontrar un alma caritativa que me baje hasta la carretera principal y así poder retornar a Reinosa donde tengo el coche.
Antes de llegar a la gasolinera hay un pequeño bar, me dicen los dueños que en Vega de Pas no hay autobuses, en ese momento llega un repartidor con un camión, me dice que me llevará hasta Puente Viesgo. Fantástico, desde Puente Viesgo hasta Renedo hay pocos kmts. y también un servicio de autobús, así que con la ayuda del joven repartidor, en Puente Viesgo tomo un bus a las 3,15 que me deja en Renedo, llego a la estación y en ese momento está parando un tren de cercanías que sigue hasta Reinosa, esto es un milagro. Estoy en Reinosa a las 5 para retornar a casa, todo ha salido bordado.
Datos del GPS: Distancia recorrida 27,5 kmts. Tiempo parado 41 minutos. Tiempo en movimiento 5,35 horas. Tiempo total empleado 6,16 horas. Media en marcha 4,9 kmts. hora. Media total 4,4 kmts. hora.