01 CANTAVIEJA – LA IGLESUELA DEL CID 10,8k

Día 25-09-2017. Inicio este GR8 por el Sistema Ibérico Turolense al norte de Teruel, Comarca del Maestrazgo, con la intención de recorrer esta zona del sur de Aragón que hacía mucho tiempo estaba incluida en mis proyectos desde que pasé por las cercanías, entre Morella y Montanejos, en el transcurso del itinerario del GR7 Senda Mediterránea por el Alto Maestrazgo Castellonense.

Cantavieja


El bus de Samar me deja en Teruel a las 13h30m comprobando los destrozos que causó la intensa tormenta de granizo caída hace unos días, en algunos puntos de la ciudad se acumuló medio metro de granizo dando idea de la intensidad de la tormenta, aún se aprecian los arrastres en los barrancos que la rodean.
Tomo a continuación otro bus que me lleva al bonito pueblo de Cantavieja que después de recoger a alumnos de tres institutos, los va depositando en los pueblos de la ruta, esto me permite disfrutar del recorrido al entrar en la Comarca del Maestrazgo, los primeros pueblos con las casas construidas de piedra de rodeno, profundos barrancos, formaciones rocosas calizas, gargantas estrechas y apacibles vallecitos adornados por choperas en los secos cauces y barrancos. Castillos, murallas defensivas y atalayas dan idea de los avances castellanos del Cid hacia el Mediterráneo.

Barranco del Rio Cantavieja


Sigue el bus por la carretera A-226 cruzando barrancos formados por los arroyos afluentes del Guadalope como el Río Alfambra, cruza el bus los pueblos de Corbalán (Baronía de Escriche), Cedrillas, Monteagudo del Castillo, el bonito pueblo de Allepuz en las laderas de un gran barranco y rodeado de paredes calizas, Villarroya de los Pinares y Fortanete todos ellos ubicados sobre los 1.000m de altura llegando en algunos puntos a superar los 1.400m, en parte de los laterales de la carretera se han instalado vallas de madera para evitar que las ventiscas invernales cubran el asfalto y dificulten el tránsito.

Camino de La Iglesuela del Cid


Llegamos a Cantavieja algo más tarde de lo programado, es decir a las 16h45m, me acerco al Hotel Bafagón, donde me hospedaré mañana, con la intención de dejar la mitad del contenido de la mochila y así ir más cómodo estos dos días. Abandono pues Cantavieja a las 17h tomando el antiguo camino a La Iglesuela del Cid llamado Colada de Cuesta del Chopo hacia el este que circula cerca de la carretera, este camino de herradura muestra, en algunos puntos, su firme empedrado entre paredes de piedra seca, así llamada una antigua forma de construcción de piedra caliza sobre piedra sin ningún tipo de mezcla.

La Iglesuela del Cid


Chopos, espinos, bojes y algunas zarzas cubren parte del camino sin molestar el tránsito, va salvando barranqueras que bajan de la sierra. La balización es bastante buena incluso en algunos puntos algo exagerada lo que me permite caminar con cierto brío pues comienza a ponerse el sol rápidamente y no me puedo entretener mucho, un cartel del GR8.2 indica “A la Iglesuela 9,7k 2h40m”, yo, a buena marcha emplearé 2 horas, claro sin mucho peso a la espalda.
La temperatura es excelente, incluso a ratos se nubla, aún así empaparé la ropa en sudor pues el camino asciende y desciende constantemente. He pasado un par de abrevaderos para el ganado con buen chorro de fresca agua pues me olvidé de adquirirla en Cantavieja con las prisas en la salida. A las 17h30m supero el Puerto de Cantavieja a 1.420m de altura y algo más adelante, a las 18h50m doy vista, desde un alto, al bonito pueblo de La Iglesuela del Cid.

Portal de San Pablo


A las 19h cruzo las callejuelas de La Iglesuela llegando al Palacio de la Iglesuela, hoy día convertido en moderna y magnífica Posada de lujo con todas las comodidades posibles y una bella escalera doble de madera que da acceso a las habitaciones, me atiende Laura amablemente asignándome una confortable habitación. Ya anochecido me acerco al Bar Amadeo a cenar atendido por una simpática pareja de jóvenes, la temperatura exterior desciende considerablemente.
Compruebo la importancia que debió tener este bonito pueblo por sus palacios y casonas blasonadas, Torre de los Nublos, Portal de San Pablo que formaban parte del antiguo castillo templario frente a la Iglesia de la Purificación, lástima no poder acercarme hasta la Ermita de la Virgen del Cid a 3k de distancia.
Datos del GPS: Distancia recorrida 10,8k. Tiempo en movimiento 2h. Tiempo detenido 10m. Tiempo total empleado 2h10m. Media en movimiento 5,3 k/h. Media total 4,9 k/h. Ascenso acumulado 243m. Descenso acumulado 327m.

PERFIL DE LA JORNADA