03 CANTAVIEJA – VALDELINARES 36,6k

Día 27-09-2017. He partido algo más tarde de lo que acostumbre puesto que el desayuno lo sirven a partir de las 8h30m por tanto a las 9 tomo la senda que me llevará hasta Fortanete, ésta sigue bajo los estratos calizos cruzando un bonito bosque de chopos y otras especies de árboles vestidas del color otoñal que ya se aprecia por estos pagos. La senda finalmente desciende a cruzar el Barranco del Carrascal para iniciar el duro ascenso por la ladera enfrente.

Descenso de Cantavieja


Estos días he tenido que pasar por numerosas alambradas electrificadas para que el ganado esté controlado además de innumerables masías, masets, mas, masicos, masadas, etc. etc. como por aquí se denominan las antiguas casas de campo que gestionaban un pedazo de terreno donde cultivaban cereales y cuidaban del ganado actualmente ruinosas y abandonadas en casi todos los casos.

Mas del Morron


El ascenso por la loma, ahora que el sol calienta, me hace empapar la ropa, el sendero muy bien trazado para aliviar el desnivel hasta dar vista a un gran plano donde se cultivan cereales actualmente y varias masías alrededor hasta enlazar con una pista asfaltada por la que asciendo suavemente, además al haber ganado bastante altura una fresca brisa va aliviando la calorina.
Hago un corte a través de una zona de campas inclinada saltando alguna alambrada para llegar a la carretera que a los pocos metros me lleva al Puerto del Cuarto Pelado a 1.657m de altura, son las 11h20m, un cartel del GR8 indica “A Fortanete 5,7k”, desde Cantavieja he caminado 9,4k. La senda inicia el descenso hacia el valle abajo a través del espeso bosque de pino, hay señalizaciones con pintura verde reflectante además de las balizas blanca y roja del GR8.
Desemboca el sendero en el amplio valle conectando con la Cañada Ganadera entre Benatanduz y La Iglesuela del Cid que sigo durante un corto tramo para iniciar el ascenso por las laderas de la Sierra de la Cañada. En el valle grupos de vacas pastan con tranquilidad donde voy abriendo y cerrando portones metálicos, en uno de ellos tengo algún problema para abrirlo pues está demasiado fuerte y el portón pesa muchísimo.

Camino del Pto del Cuarto Pelado


Sigo por el bosque de pinos, una especie de pino negro (por aquí llamado pino moro) hasta dar vista al pueblo de Fortanete desde lo alto al que desciendo cuando el reloj marca las 12h45m, entro en un bar a tomarme dos vasos de cerveza con limón bien frías, deliciosas.
El GR8 abandona Fortanete, que está a 1.400m de altura, cruzando un bonito puente medieval muy bien conservado sobre el Río Pitarque, un cartel del sendero marca “A Valdelinares 18k 4h45m”, sigue el sendero entre huertas separadas por bonitas paredes de piedra seca, un conjunto muy bien organizado con las callejas de acceso. Sigo de frente por el camino en suave ascenso, se denomina Camino de las Margaritas hasta arribar al Barranco del Arroyo de Peñacerrada, aquí tengo algunos problemas pues el río está cubierto de grandes rocas, supongo desprendidas cuando se construyó la carretera.

Fortanete


Finalmente tomo dicha carretera, que sigue a Valdelinares, durante un corto tramo para abandonarla comenzando un duro ascenso a Peñacerrada, una zona de pastos donde hay un abrevadero con buen chorro de fresca agua donde un gran rebaño de blancas vacas pasta en los alrededores, estoy a 1.615m de altura, se ha nublado cosa que agradezco pues camino mucho más fresco y agradable.

Fortanete-Puente Medieval


Sigo en ascenso por parameras en las laderas del Cerro Tarrascón (1.813m.) a través de un camino de tierra a 1.720m de altura para conectar nuevamente con la carretera que sigo unos pocos metros, un cartel del GR8 marca 11,5k a Valdelinares y un tiempo de 3h15m, son ahora las 15h. Unos metros delante 3 corzos cruzan la carretera y al verme penetran con rapidez en el bosque, luego, al descender a unos cortados calizos, un grupo de cabras monteses huyen también al notar mi presencia.

Paredes de Piedra Seca


El sendero penetra en el gran barranco que ha formado el Río Zoticos, una profunda garganta cerrada por murallones calizos a varias alturas, en el plano entre dos murallas por el que circulo grupos de vacas pastan en las praderas al lado del Masico de Zoticos y el Mas Alto. Sigue la senda por laderas inclinadas cruzando alguna zona de matorrales espinosos donde he de gatear para superar la maleza que araña con verdadera saña, un pequeño tormento.

Parameras en la Sierra de Gudar


La senda sigue por las inclinadas laderas por donde he de poner mucha atención pues un resbalón o tropiezo me despeñaría muchos metros abajo, finalmente cruzo el barranco en una zona más plana para ascender por el lado contrario en inclinada subida que me lleva a un amplio camino mullido de hierba donde me detengo a mezclar Tang y azúcar con el agua pues noto cierta deshidratación.

Praderas en la Sierra de Gudar


Desemboca el camino en la carretera, son las 16h35m a 1.700m de altura, por la que continúo durante unos 3k cruzando enormes praderíos donde grandes rebaños de vacas pastan, la carretera no tiene casi tráfico alguno, al llegar a la Cruz del Prado, a las 17h15m, la carretera gira de forma radical a la derecha, el GR8 sigue recto por un camino en descenso desde donde doy vista, al fondo, a las Pistas de esquí de Valdelinares. El camino llega al punto donde hay un Mirador de Estrellas ya casi encima del pueblo de Valdelinares donde llego cuando el reloj marca las 17h55m, está a 1.695m. de altura, según un certificado que leo en el hostal, es el pueblo más alto de España. Me dirijo al Hostal Casa Vicenta donde he reservado habitación.

Valdelinares


Se aprecia la influencia económica que ejerce la estación de esquí puesto que se han construido varias casas recientemente y hay varios establecimientos hoteleros aunque el pueblo es muy pequeño y solo he visto gente muy mayor.
Datos del GPS: Distancia recorrida 36,6k. Tiempo en movimiento 8h. Tiempo detenido 50m. Tiempo total empleado 8h50m. Media en movimiento 4,5 k/h. Media total 4,1 k/h. Ascenso acumulado 1.360m. Descenso acumulado 869m.

PERFIL DE LA JORNADA