05 BECEITE – MONROYO 36k.

Día 5-06-2018. Hoy seguiré el itinerario del GR8 desde Beceite hasta Monroyo sin librarme de la lluvia igual que en la tarde de ayer aunque con menos intensidad, por suerte. Abandono Beceite a las 8h30m en una despejada y agradable mañana pasando por las instalaciones de antiguas fábricas de papel que fueron en su día elemento fundamental de la economía de este bonito pueblo, hoy día sin actividad desde hace bastantes años. Algunas serrerías aún están activas aportando algunos recursos además del turismo que es ahora su principal fuente de ingresos siendo uno de los pueblos más visitados de Aragón.

Antiguo puente sobre el Matarrana


Después de cruzar el bonito puente medieval sobre el Río Matarraña comienza el GR8 a tomar altura a través del Camí de l`Alcarrera por el cordal denominado Las Crestas, Beceite se ubica a 550m de altitud así que el sendero se eleva con mucha fuerza hasta llegar casi a los 900m, el escarpado cordal divide dos depresiones de los correspondientes barrancos, las vistas son amplias de las montañas alrededor especialmente de los Puertos de Beceite (Els Ports) por donde pasé hace bastantes años haciendo el GR7 Senda Pirenaica entre Paüls y Fredes. El sol comienza a calentar con fuerza, las motos, como de costumbre, tienen machacada la senda erosionando la base con sus ruedas y frenos, luego la lluvia hace el resto convirtiendo el sendero en una zanja profunda por la que resulta muy difícil caminar.

Amanece en Beceite


La masa de pinares es muy amplia y abigarrada en grandes distancias, abajo el Embalse de Pena con las aguas verdes rodeado de escarpadas pareces calizas, la presa construida justo en el punto donde el Río Pena erosionó el escarpe calizo para continuar su camino a través del corte en la montaña. Los jabalíes han hozado los alrededores de la senda en busca de alimento, ahora el sol calienta con ganas, he de quedarme veraniego.

Embalse de Pena


La senda desemboca en el Camino de la Cerverola, una pista de tierra ya a menor altura entre el bosque de pinos, el camino cruza el Río Pena que baja con bastante caudal, no encuentro la forma de cruzar el fuerte torrente así que me descalzo y pisando las piedras y el agua fría para tormento de mis pies consigo llegar al otro lado. Sigo la pista por el reculaje de las aguas del embalse para iniciar un largo ascenso dejando a mi izquierda el Vall de Figuerales muy verde sembrado de campos de cereales y almendros hasta tomar una trocha que asciende por las rocas calizas del Monte Mas de Serra y por el otro lado la Sierra de Fuentespalda cuya cumbre Punta la Umbría (1.054m) dejo a mi izquierda.

Penarroya de Tastavins


Antiguos bancales en el lecho del barranco aprovechaban la fértil tierra retenida para sembrar cereales, hoy día naturalmente abandonados, este inclinado ascenso se me hace interminable hasta arribar al collado a 950m de altura, hay un oratorio y una gran cruz de madera con un mensaje religioso, abajo sobresalen los alrededores del pueblo de Fuentespalda, son ahora las 11h40m.
Comienzo el descenso por el retorcido sendero que pasa bajo un espolón rocoso muy escarpado, una ruta ecuestre también comparte el itinerario hasta llegar a los alrededores de Fuentespalda pasando por la entrada a las piscinas, el bar está abierto, buen momento, son las 12h, para beber algo y enrolle con la joven que lo atiende, Inés, quién aguanta estoicamente el rollo de este solitario senderista. Cruzo el pueblo de Fuentespalda saliendo a la carretera para tomar un camino hacia el pueblo de Peñarroya de Tastavins.
El camino cruza campos de cereales muy verdes con muchas amapolas adornando los laterales y varios cerezos que me ofrecen los maduros frutos que tomo a puñados, muy ricas las cerezas. Abandono la pista por un sendero que me lleva hasta el Río Tastavins con mucho caudal, el puente de la carretera está a corta distancia así que tomo por el asfalto durante un kilómetro hasta llegar al Santuario de la Virgen de la Fuente, son las 14h30m, visito el conjunto monacal ubicado al lado del Río Tastavins en un frondoso y verde entorno y bien cuidadas instalaciones incluyendo un reputado restaurante.

Santuario N Sra de la Fuente


El restaurante del santuario está regentado por una fábrica de jamones cercana por lo que los productos del cerdo son la clave de la carta del comedor, hay dos menús, uno de 13,50 y otro de 22, lo dejaremos para mejor ocasión como turista. El GR8 sube hasta el pueblo de Peñarroya de Tastavins para retornar de nuevo al Santuario y seguir hacia el pueblo de Monroyo, como Peñarroya está ubicado en una loma alrededor de la que se ha construido el pueblo, decido ascender los casi 2k de distancia, a muy corta distancia ya del pueblo se conforma una fuerte tormenta. Unas escarpadas rocas sobresalen de frente, son las Peñas de Masmut, que llaman mi atención pero las negras nubes que se me vienen encima me obligan a volver sobre mis pasos al santuario.
En el santuario me cambio de ropa, me hidrato y me preparo para lo que se avecina y abordar la última parte del itinerario de hoy que será emocionante como todas las tardes, lluvia incesante que empieza nada más abandonar el santuario por un camino de tierra, todo alrededor se pone oscuro y la lluvia descarga con ganas, son las 15h cuando inicio el camino de Monroyo a 8,5k de distancia. Apuro el paso bajo la lluvia hasta el cruce del Río de Monroyo, busco un pedrusco para colocarlo en medio de la corriente y cruzar sin llenar de agua mis botas.
Dejo una granja a la derecha y sigo bajo la lluvia hasta una gran Masía restaurada y muy elegante, luego me dicen que pertenece al político Benlloch, muy lujosa y bien construida, es el Mas de Frasquet, aquí la senda penetra en un bonito pinar cuando sale el sol iluminando la senda y el verde bosque, es un precioso momento. Penetra el GR8 en el bonito Barranco del Agrebol siguiendo por un camino bien definido que en algunos puntos muestra su firme empedrado pasando al lado de gigantescas rocas rodadas desde las alturas, es una delicia caminar por este solitario y verde entorno cubierto de vegetación de ribera.
El sendero se eleva pasando por zonas muy verdes hacia la muela a cuyo alrededor se ubica Monroyo, la cumbre de la muela está a 919m de altura, a las 17h5m entro en el bonito pueblo de Monroyo, cruzo la zona medieval hasta llegar la Posada Guadalupe (www.posadalupe.com) donde me recibe César quien me asigna habitación, luego salgo a comprar líquido, está lloviendo, enseguida sale el sol de nuevo, me enrollo con dos paisanos durante un buen rato de charla sobre los alrededores que se divisan en largas distancias.
Datos del GPS: Distancia recorrida 36k. Tiempo en movimiento 7h26m. Tiempo detenido 1h15m. Tiempo total empleado 8h41m. Media en movimiento 5 k/h. Media total 4,3 k/h. Ascenso acumulado 1.053m. Descenso acumulado 712m.

PERFIL DE LA JORNADA