07 LAS PLANAS – MIRAMBEL 32,8k

7-06-2018. La jornada de hoy ha sido muy intensa así que intentaré rememorar todo lo acontecido en las casi 9 horas que he estado muy activo. Empecemos por la mañana muy temprano cuando Marina, del Hotel Castellote, me facilita el contacto con una persona que se dirige a Las Planas, pueblo a unos 10k de distancia donde pretendo continuar el itinerario del GR8 abandonado ayer como consecuencia de la fuerte tormenta que descargó rayos, truenos y lluvia muy intensa por lo que hube de alterar los planes sobre la marcha.

Antiguo puente en los estrechos


Así pues Jesús, también perteneciente a la tribu de senderistas-montañeros, es quién amablemente me traslada, a las 7h25m, a las cercanías del pueblo de Las Planas donde iniciaré la jornada, Jesús conoce perfectamente los lugares de mi itinerario así que me facilita detallada información además de los consejos de rigor para que la ruta no me depare ninguna sorpresa. Muchas gracias Jesús estoy en deuda contigo.

Barranco del Rio Bordon


Rápidamente enlazo con las balizas del GR8 a las 7h50m que me van internando en un espectacular barranco a través del que llegaré al pequeño pueblo de Luco de Bordón. La mañana está algo nublada pero la temperatura es agradable para caminar, por la tarde hará hasta calor añorando el fresco de la mañana.

Camino de Luco de Bordon


El barranco formado por el Río de Bordón es impresionante, escarpados paredones calizos muy elevados donde se aprecian los posaderos de los buitres, el cauce del río gira en estrechas hoces por donde circulan las impetuosas aguas del río que recibe el caudal de otros estrechos barrancos laterales, es un paraje abrupto y salvaje. El camino empedrado que sigo se contornea hasta arribar a un bonito puente antiguo que permanece en pie a pesar de cientos de años, por él cruzo las turbias aguas del Río de Bordón que pasan bramando bajo el viejo puente, el sendero pasa al Barranco de la Virgen del Pilar de iguales características que el principal, se retuerce entre las moles calizas por donde el empedrado camino realiza verdaderos equilibrios para subir al pequeño pueblo de Luco de Bordón.
Enormes bancales que se debieron construir antiguamente con enormes esfuerzos para aprovechar el escaso terreno fértil, hoy día abandonados y muy deteriorados. También viejos molinos o batanes construidos en estos escarpados lugares para moler los cereales cosechados con tantas dificultades y que servían para el sostén de las familias en unas economías de supervivencia básica, ahora semiderruidos en los barrancos como muestra de lo que representaron muchos años atrás.

Luco de Bordon


A las 8h45m entro en Luco de Bordón cruzándolo sin ver a nadie, es un pequeño pueblo como perdido en este laberinto de barrancadas con bastantes casas en estado ruinoso, no obstante por su ubicación y bonitos alrededores es un lugar de mucho interés que probablemente atraiga la atención de visitantes interesados en estos alejados pueblos que mantienen una arquitectura muy original y tradicional.

Ermita del Pilar


Sigo ahora ascendiendo por el Barranco de la Virgen del Pilar donde la espesa vegetación de ribera cubre por completo su cauce, más adelante hay instalados cables de acero para asegurar los pasos puesto que la inclinación y la constante humedad en los estrechos pasadizos obligan a tomar ciertas precauciones.

Valle del Rio de Bordon


Las paredes que cierran el cauce del río son de conglomerados de color rojizo, a las 9h25m me encuentro con la Ermita del Pilar, un lugar de difícil acceso rodeado de vegetación con un hueco en la historia por motivo de un milagro ocurrido en un peirón en el mismo lugar en que se construyó la ermita posteriormente según consta en un cartel explicativo. En este punto, en las laderas de la Loma de Todolella que hace frontera entre Teruel y Castellón, veo un gran parque de aerogeneradores que rugen como leones pues arriba el viento sopla con cierta fuerza.

Nacimiento del Rio Bordon


Asciendo hasta un alto contactando con una pista en descenso que me lleva hasta el pueblo de Bordón, sus alrededores muy verdes y hermosas choperas en los cauces del río, ha salido el sol y la temperatura sube con fuerza, son ahora las 10h15m cuando cruzo Bordón para descender a la bonita alameda del Río de Bordón cuyas aguas bajan muy turbias y con mucha fuerza, esto lo sufriré cuando lo tenga que cruzar en varias ocasiones.
Discurrir por el apacible camino a través de la fértil vega con viejos ejemplares de olmos, campos de amapolas, verdes sembrados de cereales y el canto de los pájaros, especialmente las oropéndolas, es toda una delicia, solo amargado el tramo por el paso constante de las turbias aguas del río que he de cruzar para martirio de mis pies y botas que quedan encharcadas para toda la jornada. Por la derecha circula la Acequia del Carcoma.
El final del valle es el nacimiento del Río de Bordón donde mana el agua en un espectacular paraje cerrado por escarpadas paredes calizas, aquí el GR8, al no poder continuar por el cauce del río, inicia un inclinado ascenso precisamente ahora que el sol calienta con fuerza, el sendero se eleva hasta contactar con un antiguo camino empedrado entre paredes de piedra llegando al ruinoso Más de Valero a 1.000m de altura en plena Sierra de la Ovejera, aquí la senda comienza a descender hacia la parte alta de los barrancos casi entrando en la provincia de Castellón.
Un grupo de monteses huye del otro lado del barranco al notar mi presencia, estoy en la Fuente de la Merienda punto de convergencia con Castellón, aquí inicio el ascenso del otro lado cuando se nubla el cielo, que gusto subir sin el sol pegando sobre mis espaldas, paso al lado de una instalación de colmenas que zumban como condenadas, saldo de allí a toda leche. Doy vista a lo lejos en la ladera del monte al pueblo de Tronchón pero aún debo superar otro profundo barranco e iniciar el duro ascenso hasta dicho pueblo, pero primero visito la bonita Ermita del Tremedal y a continuación cruzo Tronchón sin ver a nadie por los alrededores.

Ermita del Tremedal


Abandono Tronchón en ascenso hasta un collado a 1.150m de altura iniciando un largo descenso por el Barranco de los Umbriones al lado del espeso bosque de ribera y las cantarinas aguas que a ratos se desprenden en ruidosas cascadas hasta llegar al Barranco de los Tornos donde se unen ambos barrancos, la senda cruza un puente al lado del Molino Nuevo o del Piojo restaurado en un bonito entorno arbolado y con mucha agua.

Mirambel


Nuevamente en ascenso hasta otro collado en la Sierra de Más de Aliento, desde donde tengo una buena perspectiva del bonito pueblo de Mirambel cuando el sol lo ilumina e iniciar el descenso por una senda empedrada que me lleva hasta Mirambel donde llego cuando el reloj marca las 16h40m.
Ahora habré de esperar hasta las 19h el paso del bus de Altaba que me llevará hasta Cantavieja y hospedarme por segunda vez en el bonito Hotel Balfagón volviendo a disfrutar de las estupendas instalaciones, buena cocina y excelente atención de Sonia y demás personal del establecimiento.
Datos del GPS: Distancia recorrida 32,8k. Tiempo en movimiento7h50m. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 8h50m. Media en movimiento 4,2 k/h. Media total 3,7 k/h. Ascenso acumulado 1.070m. Descenso acumulado 1.067m.

PERFIL DE LA JORNADA