20 PARRIZAL DE BECEITE 10k.

Día 4-06-2018. Me propongo recorrer la parte más al norte de Teruel del GR8, es decir entre Beceite y Mirambel, para ello me he trasladado hasta el bonito pueblo de Beceite a través de Zaragoza, Caspe y Alcañiz pues ésta alejada parte del Bajo Aragón está mejor comunicada la costa de Tarragona y Castellón, así que he tenido que realizar el viaje en tres autobuses de Hife que me han llevado hasta el Embalse de Mequinenza y otra serie de poblaciones y bonitos pueblos que no conocía, ha sido un interesante viaje.

Parrisal de Beseit


Me ha sorprendido la frecuencia con el que las gentes de esta zona del Maestrazgo Turolense hablan el catalán, las denominaciones geográficas y nombres de calles también están escritas en la misma lengua, es verdad que la cercanía de la costa con la que hay, como decía buenas comunicaciones debe ser una razón evidente pero también lo es que en tiempos algo lejanos, según me dicen, la repoblación de toda esta zona lo fue con gentes venidas de tierras catalanas quienes han conservado, sus descendientes, la lengua que hablaron desde su nacimiento sus ancestros.

Parrizal de Beceite


Al mismo tiempo y aprovechando la tarde he recorrido el Parrizal de Beceite, eso sí el retorno al pueblo bajo una fuerte tormenta que me ha puesto a remojo. El bus me deja a las 14h45m en Beceite y como el recorrido de la Ruta del Parrizal se inicia a unos 6k del pueblo por una pista asfaltada, aunque muy estrecha, he contactado con Alberto por teléfono para que me recogiera en la parada para trasladarme hasta el inicio de dicha ruta. Llegamos al final de la pista donde hay una explanada para aparcar coches, algunos vehículos, cuatro, hay aparcados cuando comienza a llover.

Pasarelas del Parrizal


A las 15h10m me despido de Alberto, me preparo para la lluvia y tomo decidido el camino que marca 4k hasta el Estret del Parrisal, en un corto túnel, al principio, se cobijan 4 senderistas, ya de vuelta, que llegan empapados, dicen que llevan dos horas bajo la lluvia. Algo más adelante me cruzo con dos ciclistas y otra pareja de caminantes todos chorreando agua por los cuatro costados. Vaya panorama se me presenta.

Estrechamiento final


A pesar de los malos augurios continúo emocionado hacia adelante. Las aguas del Río Matarraña bajan limpias y transparentes brincando en las cascadas o bien retenidas en verdes pozas, todo rodeado de espesa vegetación, boj, pinos y alguna encina, además verticales paredes calizas van cerrando la estrecha garganta a medida que asciendo. Se han instalado pasarelas de madera adheridas a las paredes y cables de acero para asegurar el paso y no caer a las pozas de verdes aguas, en esos puntos no habría forma de progresar río arriba de no ser por las pasarelas excepto subir nadando o entrando en las aguas hasta arriba de la cintura en algunos casos.

Estrets del Parrisal


El paraje es de vértigo, grandes rocas en medio del cauce del río impiden el paso así que en algunos puntos hay que trepar entre las rocas y en otros cruzar el espeso bosque. Se aprecia que este lugar es muy visitado, supongo que en verano, puentes y fines de semana pues hay unos controles de paso donde los vehículos han de pagar un peaje que se puede obviar en caso de estar hospedado en Beceite pues los establecimientos hoteleros facilitan un vale a los clientes.
La lluvia ha cesado de momento y puedo seguir a buena marcha con las dificultades que entraña superar las pasarelas y los constantes cruces del río a través de troncos o rocas aunque al final las botas terminan encharcadas pues las piedras calizas resbalan como condenadas. A las 16h30m llego a la zona más estrecha donde el río se desprende en varias cascadas entre las verticales paredes calizas que lo cierran, aquí hay que trepar entre grandes bloques ahora chorreando agua con lo que el superarlos se convierte en arriesgada aventura. Aquí vuelvo sobre mis pasos.

Estrecha garganta


Comienza el diluvio, de las paredes verticales cae agua a chorros así que en pocos minutos tengo empapadas hasta las ideas, el propio sendero se cubre de agua y cuando llego al camino se ha encharcado completamente. En las pasarelas de madera también he de tomar precauciones pues resbalan como si de mantequilla estuvieran untadas, total que estoy deseando salir de la ratonera con diluvio incluido.
A las 17h20m llego al parking, por supuesto bajo la intensa lluvia, ningún coche a la vista, en principio tenía previsto, de estar mejor el tiempo, tomar un sendero a la derecha que sigue la variante del GR160 Camino del Cid hacia Beceite y Valderrobres sin pisar casi el asfalto pero no está el horno para bollos. Sigo la pista asfaltada a buena marcha con la música que suena de mis botas llenas de agua hasta un punto donde están construyendo una casa, me faltaran unos 3k para llegar a Beceite. De la casa sale una furgoneta que se dirige precisamente al pueblo, Martín el carpintero, se apiada de este empapado senderista y me baja a Beceite en un suspiro, me deja a la puerta de la Antigua Posada Roda (www.antiguaposadaroda.com) donde tengo reservado hospedaje, me recibe Montse.
La casa está muy bien restaurada manteniendo la antigua estructura tradicional así como una especie de lavadero a la entrada y un viejo molino molturador de piedra. Las casas tienen las típicas batipuertas de dos hojas independientes de madera. Es un bonito pueblo que recorro después del aseo y cambio de ropa, pero sigue lloviznando así que me ubico en la habitación bien calentita donde confío en que se seque la ropa, especialmente las botas para que mañana no resulten mortificados mis pies.

Beceite


Datos del GPS: Distancia recorrida 10k. Tiempo en movimiento 2h30m. Ascenso acumulado 100m. Descenso acumulado 141m.

PERFIL DE LA JORNADA