VALDENOCEDA – PEÑALBA DE MANZANEDO 28,6 K.

Día 25-10-10. No podía faltar a mi cita, en Valdenoceda al descender de la Continental a las 13h10m, con el plato de la rica morcilla de costumbre y también como otras ocasiones, con mucho apetito pues salí de casa a las 7 de la mañana con un plátano en la mano, bien, pues es todo lo que he comido hasta ahora, además en las próximas horas pasaré por pequeños pueblos donde no podré ni beber una cerveza, por tanto la morcilla, está deliciosa, me sentará estupendamente.

Valdenoceda-Iglesia de San Miguel y Torre Medieval


Por el camino, en los alrededores de Burgos, ha estado lloviendo a ratos pero también ha lucido el sol, sin embargo por aquí en el Valle de Valdivielso hay nubes y claros, hace algo de viento del norte bastante frío, la temperatura será de 7 grados como para ir algo abrigado.
A las 13h30m me dirijo al Barrio Grande para visitar nuevamente las dos joyas arquitectónicas de Valdenoceda, la Iglesia Románica de San Miguel y la Torre Medieval defensiva de los Fernández de Velasco para a continuación tomar un camino que me lleva directamente al pueblo de El Almiñé y así enlazar con el itinerario balizado del GR85 que dejé algo mas abajo en Puente Arenas hace unos días atrás.
La bonita iglesia románica de El Almiñé está en obras de restauración, por ello no me acerco a contemplarla, puedo ver la grúa y andamios en su fachada. El otoño está en su punto crítico, el colorido de las hojas de álamos, chopos, castaños, avellanos, quejigos, etc. etc. ahora tan llamativas y brillantes con la luz del sol, una verdadera maravilla, además ha llovido con cierta intensidad en los días pasados con lo que la humedad de las hojas ya comienza a perfumar el ambiente. El inconveniente será el barro de caminos y sendas por lo que habré de llevar cierto cuidado para no resbalar.

Calzada de El Almiñé


Inicio el ascenso a la meseta a través de una bonita calzada empedrada que se conserva en muy buen estado a pesar de discurrir por la barrancada, tiene muy buenas protecciones laterales y está perfectamente construida, según parece, una antigua calzada romana es la base de sus cimientos. La calzada sube de forma directa en mucha menos longitud que la moderna carretera del Puerto de la Mazorra. Aparte de las balizas roja y blanca del GR85, hay flechas amarillas del Camino de Santiago que no sé de donde proceden ni hacia donde se dirigen.
Termino el ascenso a la meseta sobre los 1.000m de altitud para arribar a la solitaria Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, aquí el frío viento arrecia con cierta fuerza, un pastor cuida del rebaño embozado hasta las orejas, vaya vida mas dura la de este buen hombre.
La senda cruza la carretera para internarse por campos de cultivo abandonados, elevándose por las cercanías de un parque eólico en la Peña Alta, la soledad es absoluta en esta gran paramera, suavemente desciendo hacia el pueblo de Dobro que cruzo sin encontrarme con nadie, por no haber no hay ni perros que me ladren.
Para llegar al siguiente pueblo, Ahedo de Butrón, el GR85 penetra en bonitos bosques de quejigo, carrasca y avellano con algún haya solitaria a través de remotos valles y estrechas sendas cubiertas de vegetación, en agradable y placentero caminar por estos bellos lugares en la mas absoluta soledad, sin ver a nadie durante varias horas.
El estrecho valle del Arroyo Socostana, rodeado de bellos bosques me va descendiendo suavemente a través de mullido camino al lado de fértiles tierras de cultivo pasando al lado de la ruinosa Ermita de Santa Marina en lo alto a mi derecha y ya dando vista, al fondo, a las Hoces del Río Ebro pues distingo perfectamente las sierras y sus verticales paredes calizas que flanquean el gran río, es la Sierra Albuera, lugares que conozco bien al realizar el GR99 Camino del Ebro hace algunos meses.

Ermita de Nuestra Señora de la Hoz


Entro en Ahedo de Butrón, pueblo ubicado en el valle rodeado de montes, bien protegido de los fríos vientos del norte, como todos los que he pasado, casi deshabitado, algunas casas en restauración para vacaciones y fines de semana, hoy no veré a nadie y eso que lo recorro para ver su gran iglesia en contraste con el pequeño pueblo. Al tener terrenos muy inclinados alrededor, las eras se hicieron a base de aterrazamientos de piedra muy sólidos sus muros puesto que aún se conservan perfectamente.

Ahedo de Butrón


Sigo descendiendo hacia el pueblo de Tudanca a la vera del Río Ebro a través de otro bello camino denominado Camino Valdeahedo de Tubilleja a Ahedo que discurre por el fondo de un estrecho barranco entre verticales paredes pero cubierto de vegetación y praderas muy verdes en su estrecha base. Pasado un pequeño desfiladero, la senda cruza bonitos bosques de ribera hasta enlazar con el GR99 que viene del Valle de Zamanzas por donde crucé hace algún tiempo.
Comparten ambos GRs el trayecto hasta Cidad de Ebro pasando por Tudanca, pequeña aldea en las alamedas del Ebro también protegida por escarpadas murallas calizas alrededor. Baja el Río Ebro con bastante caudal, sus aguas limpias y muy ruidosas, algunas aves acuáticas levantan el vuelo al notar mi presencia, es el único ruido que puedo escuchar, nadie mas hay por los alrededores hasta que llegue a Cidad de Ebro, aún aquí tampoco me encontraré con ser humano alguno.
A la vera del río sigo hacia el estrechamiento del Alto de los Tornos donde el río conforma un vertiginoso giro para superar una serie de gigantescos paredones a su alrededor, la senda asciende por el estrecho camino de piedra girando continuamente hasta ganar la cima y pasar al otro lado. Continúa ahora el itinerario suavemente al lado del cauce hasta llegar a Cidad de Ebro, aquí el GR99 y el GR85 se separan, el primero sigue el cauce del río y el que yo sigo cruza el Ebro a través de unos grandes pontones sobre los que también transita una carretera estrecha, a continuación inicio un inclinado ascenso hasta llegar al pueblo de San Miguel de Cornezuelo. Desde esta elevada zona tengo una buena panorámica del Valle del Río Ebro por el Valle de Manzanedo, algo en penumbra puesto que el sol ya se está poniendo, son las 18h.

Descenso al Cañón del Ebro


A la entrada de San Miguel contemplo la bonita Ermita de la Virgen de las Candelas, románica en restauración que disfruto a placer acompañado de varias vacas pastando alrededor, la ermita ha debido estar muy abandonada, afortunadamente se está dejando en muy buen estado.

Tudanca-Alameda del Ebro


Continúo en dirección al pueblo de Consortes pero antes de llegar, sigo por la carretera hacia Peñalba de Manzanedo donde he reservado aposento en la Casa Rural La Behetría (www.labehetria.com) telef. 947573590-619545390 puesto que no hay ningún otro lugar donde hospedarme en las cercanías, serán unos 2k de desvío que bien merecerán la pena. Justo a las 17h entro en Peñalba.
Peñalba está ubicado en una zona elevada sobre el barranco del Río Trifón con buenas vistas de los alrededores. Estoy descubriendo zonas recónditas de gran belleza que nunca antes había oído hablar de su existencia, estoy realmente sorprendido de ver tantos lugares remotos del norte de Burgos.
La Casa Rural la Behetría está muy bien acondicionada, con todas las comodidades posibles y muy acogedora, Jesús y Eulália me atienden cordialmente como si de un viejo amigo se tratara, es todo un lujo disfrutar de un alojamiento como este en tan recóndito lugar después de haber cruzado tantos pueblos semi-abandonados.

San Miguel de Cornezuelo-Ermita


La sorpresa viene cuando nos sentamos a cenar, el matrimonio de Barcelona, Teresa Rodríguez y Sergio Sese, están realizando el GR99 Camino del Ebro. Lo primero que les comento es que hace algo mas de 50 años viví en Barcelona, Barrio del Guinardó. Vaya casualidad, me dicen, en ese barrio vivimos nosotros y para mayor sorpresa cuando les digo que estudié en el Liceo Castro de la Peña en la Rambla Volart, Sergio, dice, también estudió allí, no coincidimos puesto que le llevo 14 años, ya había dejado dicho colegio. Hablamos de Don Enrique, el director, sus hijos, las instalaciones, los lugares donde jugábamos al futbol o hacíamos carreras con los patinetes, etc. etc.
Pero lo más curioso es que fui monaguillo durante bastante tiempo en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat y resulta que Sergio fue bautizado allí mismo, por poco tiempo no ayudé en su bautizo. Charlamos largamente sobre los cines a los que acudíamos de chavales, la Fuente Farga, la Media Luna, las casas del barrio, ellos viven a una manzana de donde yo vivía, etc. etc. Qué pequeño es el mundo, irnos a encontrar en un remoto pueblecito de las Merindades en el norte de Burgos.
Me comentan también que han visitado mi página WEB para obtener información sobre el GR99 y ahora tenemos la ocasión de conocernos personalmente, mucha alegría me ha proporcionado este encuentro. Bien amenizada la exquisita cena y la placentera sobremesa.
Datos del GPS: Distancia recorrida 28,6k. Tiempo en movimiento 5h17m. Tiempo detenido 13m. Tiempo total empleado 5h30m. Media total 5,2 k/h. Desnivel acumulado 838m.

PERFIL DE LA JORNADA