PEDROSA DE VALDEPORRES-ESPINOSA DE LOS MONTEROS 29,4 K.

Día 27-10-10. Ha sido una noche de completo descanso, Carlos aplicó una templada temperatura a la calefacción puesto que en la calle la helada ha sido fuerte por tanto el ambiente de la habitación ha sido muy confortable y silencioso puesto que la casa está en la parte alta del pueblo y no hay ruidos de coches o de otro tipo, todo tranquilidad y quietud.

El Paño y Peña Dulla


A las 7h30m me pongo en pie de guerra, desayuno el gigantesco sobao y la botella de zumo que me dio anoche Macu puesto que a estas tempranas horas no hay un lugar donde tomarse un café en las cercanías y a las 8 en punto salgo a la fría mañana calzado de guantes y ropa de abrigo, está amaneciendo sobre un cielo azul y la gran luna en cuarto menguante prendida en el firmamento, arriba los perfiles del Dulla sus murallas y canales calizas, dentro de poco rato me subiré a sus barbas.
Vuelvo a pisar el itinerario que sigue el GR1 Sendero Histórico, como hace poco más de tres años hasta el pueblo de San Martín de Sotoscueva así que desciendo hasta el cauce del Río Nela para comenzar el ascenso a el Páramo de Paño que es la amplia plataforma o explanada que separa las dos murallas calizas del Dulla, el cruce de la primera de ellas lo hago por El Portillo, un paso natural al que accedo a través de un estrecho sendero en inclinado ascenso entre vegetación y teniendo estupendas vistas, ahora que ha amanecido, del Valle del Río Nela y los alrededores.

Conchas de Ojo Guareña


El sendero zigzaguea para elevarse hacia las escarpadas calizas, en la última parte la base de la senda está empedrada y muy bien trazada, en tiempos atrás debió ser la ruta de acceso directo hacia la gran explanada con pastos y sembrados pues aún hoy día se cultivan algunas zonas y las yeguadas pastan apaciblemente por los alrededores entre ellos algunos ejemplares de gran porte y fuerza. En las cercanías de las calizas hay un bosque de carrasca que he de cruzar hasta llegar a la amplia planicie, antes he asustado a los buitres que deben anidar en las paredes y levantan el vuelo al notar mi presencia, les he hecho madrugar demasiado lo mismo que a las grajas que en bandadas salen disparadas.

Valle del Guareña


Camino ahora por la planicie en dirección nordeste vigilando mis pasos la imponente mole de El Paño y Peña Dulla, el sol comienza a iluminar sus escarpadas paredes, a lo lejos oigo los berridos de corzos supongo entre el bosque de carrasca. Ahora la temperatura comienza a ascender a medida que el sol calienta la atmósfera que es pura y transparente, puedo contemplar las diferentes conchas que forman la barrera caliza que es una continuación hacia Espinosa de los Monteros, estas conchas han quedado en pie al horadar dicha barrera los arroyos que bajan de las altas cumbres de los Montes del Somo hacia el norte, como el Trema, Arroyo de la Hoz, en el caso del Río Guareña se produce una filtración donde las aguas de los arroyos desaparecen en las profundas simas kársticas, por esta razón no traspasó la barrera de calizas, mas bien al contrario, las aguas de la meseta de Los Vallejos, del otro lado, se filtran por simas y sifones, es decir hacia el gran complejo de cavidades, esto lo comprobaré algo mas tarde.

Ermita de San Bernabé


Comienzo el descenso hacia el pueblo de San Martín de Sotoscueva adonde llego en breves minutos, aquí tomo el PR C BU-32 que me llevará al Alto de la Concha a través de un camino entre carrascas y zonas verdes, en algún tramo este camino está empedrado. De haber seguido por el lado contrario habría llegado a El Ventanón, una gigantesca ventana abierta en la caliza, pero esto hubiera significado volver atrás en mi itinerario, será en otra ocasión la visita. Este sendero de pequeño recorrido está perfectamente balizado con las señales blanca y amarilla, me va acercando hasta el Alto de la Concha desde donde tengo imponentes panorámicas del espectacular paraje que conforma el Sumidero del Guareña y las verticales paredes que lo rodean.
Desciendo al collado donde sube la carretera que viene del pueblo de Cueva al lado de un gran aparcamiento y paneles informativos. A través de una escalinata bien preparada y amplia con pasarela puesto que da vista al amplio y profundo hoyo hacia el Sumidero del Guareña, al final de la escalinata están las varias cuevas que conforman este impresionante lugar, en una de ellas se ha ubicado la Ermita de San Bernabé, en otra de nombre Cueva del Moro con gigantesca abertura se accede en visita guiada, en esta ocasión me perderé dicha visita por no ser el día adecuado, en otra ocasión será.

Cueva de Ojo Guareña


El sendero PR C BU-31 cruza el bonito bosque por debajo de las paredes calizas y en circular pasa por varios pueblos del valle y por el Sumidero del Guareña, es esta una ruta muy bonita que bien merece su recorrido.

Cornejo


Una vez visitada la entrada a las cuevas, todas ellas cerradas hoy, retorno a lo alto para intentar cruzar de forma directa hacia el pueblo de Cornejo en el Desfiladero del Río Trema y continuar por el valle hacia Espinosa de los Monteros, para ello tomo un camino que parte de la primera curva de la carretera a la izquierda que penetra en un bosque de carrasca pero bien definido en principio, este camino o sendero está perfectamente trazado en el mapa que llevo pero curiosamente comienza a ascender hacia El Campo de la Estancada que es la zona mas elevada de esta concha y se va separando cada vez mas del itinerario que teóricamente debería llevar sin ganar altura en línea recta hacia Cornejo. Cuando llevo casi media hora en ascenso, decido volver sobre mis pasos, el bosque de carrasca se hace cada vez más espeso y no sé si habré de darme la vuelta cuando llegue arriba del todo. Al llegar al punto donde el mapa me dice que el camino debería seguir en línea recta, continúo entre el bosque que se hace más inexpugnable a cada paso, decidido, vuelvo a la carretera y a seguir por ella.

Hoz del Trema


A los pocos metros de continuar por la carretera, a la izquierda, hay unos carteles indicando se trata de un sifón o sima con una valla metálica alrededor, es uno de los sumideros tan abundantes por la zona, un enorme agujero en la caliza que se pierde de vista y da vértigo solo con acercarse a pesar de la doble alambrada que lo protege.

Camino de Espinosa de los Monteros


Sigo ahora por la carretera en dirección a Cornejo durante unos 3 k para arribar al pueblo ubicado en los márgenes del Río Trema justo en la parte sur del Cañón del Trema, cruzo el pueblo e inicio el recorrido por el PR C BU-40 que me llevará hasta el pueblo de Quintanilla del Rebollar.
La senda comienza a ascender por las carrascas para encontrarme de frente con una pareja de senderistas a quienes pregunto si el itinerario me llevará adonde yo pretendo, me confirman que voy en el buen camino y que tardaré casi una hora pues son algo mas de 3 k hasta Quintanilla del Rebollar. Sigo pues ya confiado para penetrar de lleno en el Cañón del Trema pasando por la entrada a varias cuevas en las rocas calizas y algunas pasarelas de madera para asegurar el paso por algunos sitios algo escarpados, las entradas a las cuevas están protegidas para que no se penetre en ellas.
El sendero desciende al lecho pedregoso del arroyo sin agua puesto que, como decía antes, las aguas de todos ellos se filtran por sifones y galerías para aparecer luego en otros lugares diferentes. El agradable paso por el lecho del arroyo es amenizado por chopos y sauces ahora con bonitos colores, a ambos lados las gigantescas paredes de ambas conchas que se elevan rápidamente en 300 metros verticales.

Espinosa de los Monteros-Torre Medieval


La senda cruza la carretera y comienza el ascenso hacia un bonito quejigar por donde continúa en todo su recorrido hasta Quintanilla del Rebollar, en las zonas mas al norte de la concha, el bosque es de hayas ahora de un colorido rojizo muy bonito.
Entro en Quintanilla del Rebollar justo enfrente de una gran casona convertida en Casa Rural denominada El Prado Mayor con aspecto de tener unas magníficas instalaciones hosteleras. Abandono el pueblo siguiendo el itinerario del PR C BU-38 Caminos de la Sonsierra que me llevará hasta mi destino en Espinosa de los Monteros, a una distancia de 7,5 k.
Los agradables caminos que llevaré, alguno de ellos con base empedrada, me acercan a pequeñas aldeas como El Rebollar, Herrera, Redondo, Para y Santa Olalla todas ellas en las faldas de la Sonsierra en su ladera sur y dando vista al bonito y verde valle cuyos arroyos van a parar al Desfiladero de la Hoz.
La tarde es tan placentera y agradable que disfruto caminando por estos solitarios caminos entre prados muy verdes, bosquetes de quejigo e intensos colores de todos los árboles como si fuera un arco iris, la temperatura ideal con un cielo azul resplandeciente, todo un placer para los sentidos. Rojas y maduras manzanas aliviarán mi estómago pues por estos remotos lugares no es que haya donde adquirir ningún alimento puesto que en todas esas aldeas las únicas personas que he visto han sido algunos albañiles restaurando casas.
El sendero circula muy cerca de la vía de ferrocarril de FEVE, así que lo único que ha interrumpido, en una sola ocasión, la quietud ambiental, ha sido un tren que va pitando constantemente.
A las 14h35m entro en Espinosa de los Monteros justo al lado de una torre-palacio medieval, para dirigirme a la plaza y ver como retorno a casa. Lo primero será intentar llegar hasta el Crucero de Montija donde tiene la parada la Continental, así que en la gasolinera de Espinosa pongo a trabajar el dedo, al poco rato un todoterreno conducido por Juan Antonio, un geólogo que viene de trabajar y se dirige a Vitoria, amablemente me traslada los 7k hasta el Crucero. Un conductor de ALSA me dice que el próximo bus para Burgos no llegará hasta las 19h, por tanto habré de poner a trabajar el dedo de nuevo, no es cuestión de estar aquí casi 4 horas esperando.
Como hay un restaurante aquí al lado y varios coches a la puerta, voy preguntando a los comensales, cuando van saliendo, si me llevan hasta Villarcayo, el segundo coche que va a arrancar, conducido por el joven gallego José Ramón, será mi salvación. Viene de trabajar en el Valle de Mena y se dirige a Galicia, para ello tiene que pasar por Burgos así que mi problema queda resuelto gracias a este amable joven con quien mantengo una amena charla durante el corto viaje, José Ramón aguanta estoicamente mi rollo. Ya en Burgos el transporte a Madrid no tiene problema, hay buenos servicios y antes de las 21h estoy de nuevo en casa.
Datos del GPS: Distancia recorrida 29,4k. Tiempo en movimiento 5h48m. Tiempo detenido 39m. Tiempo total empleado 6h27m. Media total 4,6 k/h.
Desnivel acumulado 715m.

PERFIL DE LA JORNADA