TARAZONA – LOS FAYOS – GRISEL – TRASMOZ – VERA Kmts. 22

Día 27-3-95. Después de un viaje algo accidentado, he llegado a Tarazona a las 3 de la tarde, estaba previsto llegar a Soria para enlazar con otro autobús que se dirigía a Zaragoza, pero por culpa de un accidente en San Fernando de Henares, finalmente llegamos a Soria pasada la una de la mediodía, así que el siguiente autobús para Zaragoza salía a las 2. Cuando estaba en Tarazona fotografiando la catedral, que está en obras de restauración, se me acercó un personaje que en principio creí que estaba borracho o loco, casi salgo corriendo.

Ayuntamiento de Tarazona

Me pregunta si quiero hacer más fotografías de otros lugares interesantes de la ciudad, poco a poco voy empezando a entenderle y la verdad el hombre tenía razón. Me llevó a la fachada del ayuntamiento, muy bonita con sus esculturas que me recordarían una parte similar del Monasterio de Veruela, además de un gratificante recorrido por toda la parte antigua, barrios judíos y otros moros, la plaza de toros con casas habitadas en su círculo, algo único. Al final me acompañó hasta el cementerio en la parte más alta de la ciudad, donde comenzaba mi ruta, el GR 90. El personaje en cuestión, de nombre Félix Villa, quién no deja de hacer incapié en que Paco Martínez Soria era natural de Tarazona, no al completo en sus cabales, pero sí listo y simpático, estaba en una residencia cobrando su pequeña paga y las propinas que sacaba siempre que veía a algún forastero como yo, al mismo tiempo, dice, se entretiene en las horas muertas en que no sabe que hacer.

Tarazona

El buen Félix hasta me dio su dirección para que le escribiera si así lo deseaba. La ciudad es de origen romano, pero lo árabe sobresale, sobre todo por sus murallas en la parte más alta, también se nota la influencia de la iglesia y los obispos. Después de una hora de visita con mi nuevo amigo Félix, tomo la senda en la parte alta de la ciudad y me dirijo por una pista a cruzar la carretera y continuar hacia Torrellas, todos los árboles frutales están floridos, muy bonitos, hace algo de calor pero el Moncayo está rodeado de unas nubes sospechosas. Cruzo Torrellas y ahora me dirijo al pueblecito de Los Fayos que está situado bajo la protección de unos murallones naturales parecidos a los Mallos de Riglos, con unas cuevas excavadas en sus paredes, realmente expectacular, incluso en una de las cuevas más grandes hay como una ermita. El barranco está excavado por el río Queiles que luego atraviesa Tarazona. Desde Los Fayos salgo por un camino hacia Santa Cruz de Moncayo, otro pequeño pueblo muy deshabitado, son terrenos poco productivos, algún almendro u olivo, todo secarrales y desolación.

Los Fayos

La tarde comienza a cambiar, del calor pasa a un viento algo frío y con intenciones hasta de llover, ahora cruzo otro pueblo llamado Grisel y a la derecha hay un monte donde hay instalado un repetidor de TV, tengo que ascender unos 200 mts. hasta el alto de Ciezma desde donde tengo buenas panorámicas de todo el valle del Ebro y hacia el Moncayo en su ladera este. Comienzo a descender por el otro lado siendo las 7 de la tarde y el viento comienza a soplar ya con mucha fuerza, es del norte así que frío, afortunadamente me da de espalda. El Moncayo se cubre completamente con unas nubes oscuras muy amenazadoras, se pone muy desagradable y hasta caen algunas gotas, cuando un par de horas antes, en Tarazona el calor era sofocante, vaya cambio.

Trasmoz

A continuación cruzo por Trasmoz, otro pueblo casi deshabitado y con un castillo a su espalda muy deteriorado, al fondo se distinguen unas curiosas formaciones rocosas, son las Peñas de Herrera, conforman las estribaciones sur y continuación del Sistema Ibérico. A través de otro camino llego al Monasterio de Veruela siendo las 8, ya con un viento racheado levantando intensas polvaredas y poniéndose muy desagradable. El Monasterio está cerrado, enfrente hay un mesón que está en obras donde me indican que no hay donde dormir, lo más cerca es llegar a Vera, que está a un kilómetro. Tomo la carretera y en un hostal que hay a la entrada tomo habitación, está regentado por un matrimonio y me quedaré un par de noches. El Monasterio tiene un horario de visitas de 10 de la mañana a las 6 de la tarde.