TIERGA – MORATA DE JALÓN Kmts. 21

Día 30-3-95. A las 8 de la mañana, después de despedirme de la amable familia de la fonda, les dejo a deber 130 pts. el timador del hostal de Vera me había dejado desplumado el bolsillo, la cuenta de hoy ha sido 1.000 pts. dormir, 1.100 la cena y desayuno y 600 pts. de teléfono, así que me he quedado sin una peseta. Comienzo a caminar mientras va amaneciendo, sopla el fuerte viento de todos los días, del norte, afortunadamente de espalda. Nuevamente la pareja de águilas me acompaña un buen rato. Esta parte de la senda discurre por la ribera del río Isuela, entre choperas, perales, manzanos y otros árboles frutales, que en éstos días empiezan a florecer, todo bien regado por acequias.

Talamantes

Al cabo de un rato caminando paso por Mesones de Isuela con un magnífico castillo en un alto y algo más entrada la mañana el sol comienza a apretar fuerte, en cuanto abandono la ribera enseguida entro en los secarrales y montes achicharrados. En Nigüella, pequeño y casi abandonado pueblecito encima de unas rocas, me encuentro con tres paisanos algo mayores que plácidamente tomaban el sol en una huerta, me paro un rato con ellos a charlar.

Talamantes

Un numeroso grupo de buitres planea por los alrededores en un día plenamente despejado, el cielo intensamente claro. Poco después en Arándiga tengo a la vista, a lo lejos, Morata de Jalón, pero antes cruzo el río Jalón a través de un hermoso puente medieval que por sus dimensiones debió ser un importantísimo paso. Llego a Morata a la 1 del mediodía y lo primero que intento es buscar un banco para hacerme con algo de dinero, no tengo ni para comprar pan, en un cajero automático saco 10.000 pts. y me dirijo a la estación de ferrocarril donde me indican que a las 3 pasará un tren con destino Calatayud.

Tierga y Valle del Río Isuela

Decido llegar a Paracuellos de la Ribera, que está más o menos a mitad de camino entre Morata y Calatayud, para desde allí continuar andando a través de la parte más escarpada de la Hoz del Río Jalón hasta Calatayud y desde aquí tomar el autobús para Madrid.

Mesones de Isuela