02 ROQUETAS DE MAR – BALERMA 33K

Día 16-11-2021. Quiero disfrutar del bonito amanecer que por estas zonas cercanas al mar son un verdadero espectáculo así que a las 8 estoy en la playa contemplando la salida del sol, espléndido el colorido rojizo sobre el mar además el cielo azul deslumbrante completa el precioso escenario, las aguas están en calma así que ha sido un memorable momento. Doy comienzo a la ruta finalizando el Paseo Marítimo para seguir por un camino de tierra entrando en el Paraje Natural Entinas-Sabinar dejando a la derecha las Salinas Viejas donde se evaporaba el agua salada para sacar sal que era en aquellas fechas un producto muy solicitado y necesario.

Amanecer en Roquetas


El camino que sigo se adentra en las amplias marismas hacia el Paraje Natural Torreón de Cerrillos cuya playa es larguísima. Al fondo hacia el norte la Sierra de Gádor y el cordal que protege toda la costa de los fríos vientos que vienen del norte, algo más hacia la izquierda, al fondo las cumbres de Sierra Nevada. Algunos paseantes y deportistas me voy cruzando por el camino, realmente muy escasos, luego algún ciclista también me alcanzará, es una zona frecuentada por las bicis las roderas se fijan en la arena, esta arena la mueve el fuerte viento desde las dunas al lado de la playa y será un verdadero tormento para caminar en toda esta amplia zona, un ciclista tiene que llevar la máquina casi en brazos, las ruedas se le quedan encajadas en la arena.

Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar


Una serie de lagunetas y charcas donde hay flamencos, garzas, ánades y otras aves migratorias disfrutando a placer en estos humedales, paso muy cerca intentando no hacer ruido alguno para no molestarlas. Dejo a mi derecha las antiguas Salinas de Cerrillos, ahora abandonadas pero que fueron explotadas hasta hace algunos años, las aves se han hecho dueñas de estas charcas por ello el paraje está muy protegido.

Marismas de las Entinas


Doy vista a los interminables invernaderos, verdadero mar de plástico que cubren enormes llanuras, luego pasaré al lado. Dejo el Torreón de Cerrillos a corta distancia, supongo fue una torre de vigilancia de la costa del Siglo XVI declarado B.I.C., torre construida para protegerla de piratas berberiscos, son muy frecuentes en toda la costa. A las 9h contacto con las balizas del GR92-E10 que viene por mi derecha a través de otro camino terrero dando una enorme vuelta, ahora las sigo hasta arribar al Faro Sabinal y varias antenas de comunicaciones.

Antiguas Salinas de Cerrillos


La temperatura ha subido con fuerza obligándome a cambiar de atuendo y llevarlo más veraniego, seguramente ya sobre los 20 grados. Un cartel del GR92-E10 marca 2h15m a Almerimar, son ahora las 10h. Abandono momentáneamente la costa a través de la pista de acceso al faro y antenas bordeando los altos juncales que separan de las lagunas, escucho el ruido de las aves pero los cañaverales me impiden verlas, es la Reserva Natural Punta Entinas Sabinar.

Reserva Natural Punta Entinas Sabinar


Al final de la pista tomo un estrecho sendero a la izquierda que más adelante se convierte en camino bordeando los invernaderos, las calles de acceso a ellos se pierden en la distancia. Sigo el Camino viejo de Guardias Viejas a Roquetas de Mar, saludo a una cuadrilla de jóvenes sub-saharianos que reparan la estructura de un gran invernadero para finalmente salir a campo abierto bordeando las Marismas de las Entinas, varios hitos y mojones de madera señalan la ruta del GR92-E10, antes me he cruzado con un pastor que dirige un numeroso rebaño de ovejas y cabras.

Marismas de las Entinas-Sabinar


Doy vista a lo lejos al Complejo Urbanístico Almerimar donde llego a las 12h, después de haber caminado durante tanto tiempo por zonas resecas y caminos de tierra y arena, al entrar en Almerimar rodeado de cuidados jardines verdes y mucha vegetación de palmeras y otras especies tropicales además de lujosas villas, casas y hoteles, tengo la impresión de haber llegado a un oasis en medio del desierto. Todo muy organizado, lujoso y bien cuidado, me ha sorprendido este lujoso entorno y no digamos al llegar a los atraques y varaderos donde lujosas embarcaciones de recreo entre las elegantes construcciones, diría que a la puerta de las deslumbrantes casas, tiendas lujosas y todo tipo de servicios para gente pudiente pues los precios deber ser muy altos a la vista del coste de algunos hoteles que consulté para alojarme teniendo que desistir por los elevadísimos precios.

Urbanización Almerimar


Abandono Almerimar tomando el Paseo Marítimo donde me cruzo con varios paseantes y ciclistas, es un paseo muy amplio con arcén para bicis a la vez muy amplio bordeado por elevadas palmeras que adornan el bonito y agradable paseo, por la izquierda la Ensenada de San Miguel y la playa del mismo nombre. Finaliza el paseo marítimo a la altura de la Playa de los Baños, ahora tomo un camino de tierra al lado del mar, son las 13h, me arrulla el suave sonido de las olas cuando se deslizan lentamente sobre la arena de la playa, un sonido muy agradable y relajante. De frente el pueblo de Guardias Viejas que dejo a mi derecha a cierta distancia para bordear el Cabo Punta Culo de Perros donde está ubicado el Faro Punta de Baños, varios pescadores pacientemente esperan el movimiento de las cañas.

Puerto de Almerimar


Frente al Castillo de Guardias Viejas, un fortín militar de costa, varias autocaravanas aparcadas frente a la Bahía del Castillo, los dueños tomando el sol, autocaravanas con antenas parabólicas y con aspecto de tener todas las comodidades supermodernas posibles. Continúo por la larguísima Playa de Balerma que parece interminable, calculo unos 4k de un lado al otro, del otro lado toda la costa y las poblaciones que habré de pasar mañana y hacia el norte la Sierra de Contraviesa donde se ubican las Alpujarras granadínas, detrás de la Sierra de Gádor las Alpujarras almerienses y el Valle del Andarax que tan bien conozco.

Paseo marítimo de Almerimar


De nuevo los grandes invernaderos cubren toda la zona, a las 15h entro en el pueblo de Balerma, me llego hasta el Parque El Palmeral donde tiene la parada el bus que me llevará hasta El Ejido donde tengo reservado alojamiento, son las 15h15m, el bus llegará a las 16h así que me tomo un relajado descanso bajo la sombra de las palmeras de charla con los paisanos en buen rollo, luego el bus sigue una ruta que me permite conocer otros interesantes lugares del municipio alrededor de El Ejido, vaya como se ha desarrollado este municipio y la riqueza que se aprecia rápidamente.

Ensenada de San Miguel


El bus me deja a la puerta del Hotel Mediterráneo, mañana a las 6h35m, pasaré el que me retornará nuevamente a Balerma y así continuar la ruta hacia mi destino.
Datos del GPS: Distancia recorrida 33k. Tempo en movimiento 6h30m. Tiempo detenido 51m. Tiempo total empleado 7h21m. Media en movimiento 5,1k/h. Media total 4,5k/h.

PERFIL DE LA JORNADA