05 EL VARADERO – SALOBREÑA 10,4K

Día 19-11-2021. Desayuno en el hotel y a las 8h30m salgo a la calle para encontrarme con la enorme sorpresa viendo que el agua del mar ha inundado la playa y todo el arenal colindante hasta el borde del propio Paseo Marítimo dejando los chiringuitos aislados, las palmeras sobresaliendo sus copas del agua y casi el mar entrando en el propio paseo marítimo por las escaleras de acceso a los arenales, el mar embravecido bate las olas con gran fuerza generando un ruido enorme, el viento también sopla de forma salvaje. Lo voy a tener algo complicado continuar cerca del agua así que voy pensando en la posible alternativa para llegar a Salobreña.

Playa de El Varadero inundada


Sigo el paseo marítimo hasta su final en un bonito parque arbolado, es Villa Astrida, al final de dicho parque un espolón donde baten las olas sobre la base de un cañaveral me cierra el paso, imposible continuar así que recurro a Google Maps para que me redireccione para llegar a Salobreña. Por un camino entre huertas consigo arribar al Río Guadalfeo que cruzo a través de un moderno puente muy cerca de su desembocadura en el mar, el agua entra por la boca del río, desde lo alto del puente veo el tramo que debería haber transitado al lado del mar, todo inundado por el agua así que hice bien en seguir por el gran rodeo de las huertas. Cuando caminaba entre las huertas y cañaverales me sobrepasa una joven extranjera corriendo a toda pastilla.

Playa del Poniente inundada


Son las 10h40m cuando desde lo alto del puente contemplo Salobreña en la ladera de un espolón rocoso dominada por el castillo en lo más alto y sus casas blancas abigarradas en callejuelas, me sigue guiando Google Maps hacia allí a través de una amplia avenida donde se han construido recientemente casas en bien urbanizados alrededores, todavía hay grúas en plena faena de ampliación, la avenida me lleva hasta los alrededores de Salobreña, ya voy teniendo una perspectiva de lo que es la antigua población alrededor del antiguo castillo sobre el espolón rocoso.

Paso cegado Playa de la Cagadilla


Comienzo el inclinado ascenso a través de escalinatas y callejuelas estrechas casi pegadas unas casas con las otras de enfrente, por algunas calles circulan vehículos que en ciertas curvas muy cerradas tienen que realizar maniobras para avanzar en ascenso o descenso. La temperatura de 22 grados además de la fuerte inclinación me hacen sudar la camiseta hasta llegar al castillo, la zona más elevada, pago los 2 euros de la entrada y a continuación la visita relajada contemplando todos los alrededores en gran distancia. Fue defensa en la época nazarí por lo que fue un castillo árabe pasando luego a manos cristianas en época de los Reyes Católicos puesto que el Puerto de Motril fue un punto estratégico para los moriscos, luego los cristianos lo mantuvieron activo durante mucho tiempo.

Desembocadura del Río Guadalfeo


Las vistas desde esta atalaya son magníficas, Sierra Nevada, el puerto de montaña por el cauce del Río Guadalfeo a través de un soberbio corte para desembocar en el mar, toda la zona de marismas que estuvo inundada por el agua, la continuación de la costa hacia Almuñécar y la zona costera por donde accedí ayer desde Torrenueva. Después de la completa y detenida visita al castillo desciendo hasta el Bar Martín donde me aposento a tomar un Pedro Ximénez aderezado con doble tapa de ensaladilla, escribo el relato además de un relajado descanso haciendo tiempo hasta llegar a la Estación de Autobuses donde tomo el bus de las 13h hasta Motril, aquí espero la salida del Alsa de las 17h que me lleva hasta casa nuevamente.

Castillo de Salobreña


Datos del GPS: Distancia recorrida 10,4k. Tiempo en movimiento 2h10m. Tiempo detenido 15m. Tiempo total empleado 2h25m. Media en movimiento 4,9k/h. Media total 4,4k/h.

Sierra Nevada desde Salobreña
PERFIL DE LA JORNADA