06 SALOBREÑA – ALMUÑÉCAR 17K

Día 17-01-2022. Continuando esta ruta por el litoral de Granada, Almería y Málaga, entre hoy y mañana lo finalizaré en Nerja, más adelante finalizaré también el tramo de costa de Almería entre el Cabo de Gata y Águilas (Murcia) que será posiblemente el próximo mes de Febrero.

Castillo de Salobreña


El bus de Alsa me deja en Salobreña a las 14h, la temperatura ambiente es de 16 grados luciendo un sol espléndido, el cielo azul intenso, Salobreña resplandeciente arrebujadas las casas en las laderas del castillo, una panorámica realmente preciosa, qué buenos recuerdos de hace unas semanas cuando terminé el recorrido desde Almería aquí mismo.

La Caleta-Camino del Callejón


Bordeo Salobreña bajo los escarpados cortados sobre los que se asienta el castillo a través de un paseo peatonal entre huertas regadas con acequias, un pastor conduce un pequeño rebaño de cabras, una de ellas se queda rezagada mordisqueando las hojas de un pequeño árbol, el pastor no se da cuenta así que le doy un silbido para que venga a reconducir la cabra que podría ser atropellada por un vehículo.

Playa de Cabria


La pista que sigo se dirige a la Playa La Guardia, algo más adelante la pista sigue a La Caleta-Guardia, un pueblo ubicado en la ladera donde se ubica la Azucarera del Guadalfeo cuyas chimeneas aún destacan altivas, la factoría parece sin actividad alguna desde hace algún tiempo. Cruzo el pueblo hasta la playa donde comienza un camino cementado bajo los verticales acantilados de El Carrizal al lado de las aguas que rompen contra las rocas, es el Camino del Callejón, pregunto a un paisano que viene por el mismo camino si éste tiene salida y puedo continuar sin dificultades, me recomienda ascender por el pueblo puesto que el agua bate sobre las piedras y se puede resbalar así que tomo las inclinadas escaleras que me ascienden hasta la carretera, en pocos metros la abandono por un sendero elevado frente al mar.
El estrecho sendero está anunciado por el Ayuntamiento de Salobreña como “Paseos Fáciles”, me encuentro esporádicas balizas roja y blanca del GR92-E10 aunque no sirven para seguir la ruta puesto que no tienen continuidad. La senda se convierte en pista que cruza una elegante urbanización con muy bonitas villas mirando al mar con jardines y piscina.

Playa el Calabajío


Me he de quedar veraniego pues el sol calienta duro además de constante sube y baja. Sigo ahora por lo que fue la Colada de la Costa a la Sierra ahora inundada de conjuntos de casas-villa y accesos para vehículos, las casas muy bien construidas en las inclinadas lomas sobre la Costa Aguilera, dejo a mi izquierda la torre de vigilancia “Torre del Cambrón”, una más de las innumerables que ya he pasado y que también visitaré hoy y mañana en toda la costa, redondas y siempre comunicadas a la vista unas de otras.
Vuelvo a tomar la carretera N-340 en el PK 323 con buen espacio detrás de la barrera metálica para caminar sin peligro alguno pasando sobre el elevado Barranco del Salto que la carretera salva mediante un largo puente. Son las 16h cuando, a la altura de la Urbanización Alfamar abandono el asfalto tomando una pista en descenso dando vista a la Gran Bahía de Almuñécar, el camino que sigo me desciende a la Punta del Barranco de Enmedio donde hay una remota playita donde 4 o 5 extranjeros toman el sol plácidamente.

Punta del Barranco de Enmedio


Inicio un duro ascenso por un estrecho sendero que me eleva hasta la Atalaya de los Diablos y Atalaya de Enmedio desde donde tengo hermosas panorámicas de toda la costa en grandes distancias. Tomo ahora un camino que bordea la Urbanización Panorama Corumbico iniciando un vertiginoso descenso hasta la Playa Corumbico donde dos mujeres toman el sol muy solitarias, es una playa muy aislada y con difícil acceso. A continuación bordeo los acantilados a nivel del agua hasta la Playa de Cabría donde el Chiringuito Restaurante Casa Antonio tiene la terraza llena de clientes tomando la merienda y el sol declinante.

Vista desde la Atalaya de los Diablos


Otro sendero inclinado y muy estrecho me asciende sobre el acantilado dando vista a la Playa el Calabajío que cruzo por las negras arenas hasta la Playa el Pozuelo y ascenso a la Punta de Jesús y la torre defensiva “Conde de Guadiana” en ella ubicada. Es la zona denominada Taramay. Comienzo el cruce de la enorme Playa de Velilla franqueada por enormes edificios de apartamentos y un bonito paseo marítimo con muy pocos paseantes y negocios cerrados. Pasada la Punta de Velilla entro en la Playa Puerta del Mar por el paseo marítimo, esta zona tiene más actividad y visitantes, de frente hacia el sur los tres peñones, el del Santo, de Enmedio y de Fuera, aquí enfrente se ubica el Hotel Casablanca (info@hotelcasablancaalmunecar.com) donde tengo reservado alojamiento, me atiende Pablo con buen rollo. He llegado a las 18h10m.

Playa de Velilla


Datos del GPS: Distancia recorrida 17k. Tiempo en movimiento 3h40m. Tiempo detenido 30m. Tiempo total empleado 4h10m. Media en movimiento 4,6 k/h. Media total 4 k/h. Ascenso acumulado 294m. Descenso acumulado 307m.

PERFIL DE LA JORNADA