07 ALMUÑÉCAR – NERJA 25K

Día 18-01-2022. Poco antes de las 8 de la mañana estoy desayunando en el hotel y nada más terminar salgo a ver el bonito amanecer sobre el mar, para ello subo al Peñón del Santo desde donde contemplo la salida del sol, sus rayos se van desparramando sobre la costa y las montañas alrededor, preciosos momentos en la soledad de este espectacular mirador, destaca el Castillo de San Miguel sobre los edificios aquí enfrente, también ambas playas y paseos marítimos.

Playa de la Puerta del Mar


Al descender del peñón me encuentro a los pies de una gigantesca estatua de Abderraman I muy bien realizada, hago unas fotos para el recuerdo, recojo las cosas del Hotel, me despido de Pablo y a las 9 estoy caminando por el Paseo Marítimo cuando el sol va templando el ambiente, la Playa de San Cristóbal me permite vivir el despertar de la población, niños que van al colegio, señoras a la compra, paseantes y deportistas, bonitas casas, hoteles y cafeterías, esto tiene muy buen ambiente, es la Costa Tropical.

Almuñécar-Estatua de Abderramán I


El paseo finaliza bajo unos paredones llamados El Cotobro en la Punta de San José, una pasarela al borde del agua y los acantilados con una cadena metálica sobre las rocas permite continuar bordeando el escarpado acantilado, a ratos a través de la arena o las rocas desnudas donde baten las olas que he de sortear corriendo hasta la Playa del Muerto-Cotobro muy solitaria y tranquila, al final de la misma está cerrada por el Peñón del Lobo otro escarpado acantilado por el que no se puede pasar.

Almuñécar-Paseo Marítimo


Abandono la Playa del Muerto a través de un sendero en fuerte ascenso puesto que la ladera es muy escarpada y la senda muy estrecha, a media altura paso al lado de una especie de pequeño campamento de jóvenes extranjeros en una zona del inclinado bosque muy elemental y rústico, serán 6/8 en tiendas de campaña, secando la ropa en cuerdas, sin embargo enfrente en todo lo alto de la loma elegantes villas de acaudalados propietarios, todo un contraste.

Hacia la Playa del Muerto


El sendero se eleva para dar vista al bonito Puerto Deportivo Marina del Este rodeado de bonitas y elegantes construcciones, destaca también el Peñón de las Caballas, una gran roca separada de tierra firme que ha sido aprovechada para cerrar el puerto como rompeolas. Llego a lo más alto de la Punta de la Mona que así se denomina este saliente de 126m de altura, paso por la puerta del elegante Hotel Best Alcázar junto a bonitas villas dando vista a la Playa La Herradura hacia donde desciendo a continuación.

Playa del Muerto-Cotobro


Al pasar por un mirador me encuentro con una pareja haciendo gimnasia, tienen casa en Las Palomas por donde pasaré algo más tarde, conocen bien todo lo que la vista abarca, me muestran el Cerro Gordo hacia el fondo con una torre redonda de vigilancia en su cima, por allí tendré que pasar más adelante. Desciendo por una escalinata entre pinos tomando el Camino de la Playa siguiendo hasta descender al pueblo de La Herradura y su muy larga playa, hay bastante animación por el Paseo Marítimo, comercios, cafeterías, terrazas donde la gente está desayunando, son ahora las 10h25m, la temperatura es de 15 grados.

Punta de la Mona-Marina del Este


Un paisano vende ajos, me enrollo con él y le compro un par de saquitos por hacerle gasto al buen hombre. Sigo hasta el final de la playa y del paseo, a través de una escalera asciendo hasta una pista que va cruzando varias urbanizaciones en las inclinadas laderas, todas ellas con villas muy bien construidas, una de las que cruzo es Cármenes del Mar, en la parte más alta ha habido un corrimiento de tierras y algunas casas han sufrido graves desperfectos así como la propia pista de acceso, no me extraña puesto que la inclinación es muy fuerte, en algunos casos se ha tenido que construir grandes muros para evitar derrumbes.

Bahía de la Herradura


Llego hasta la zona más elevada de las villas entrando en un abigarrado bosque a través de un estrecho e inclinado sendero, se trata del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo por el que circularé las próximas horas. Me he tenido que quedar veraniego pues entre la temperatura que ha ascendido mucho y el constante ascenso voy sudando hasta los pantalones. A las 11h40m llego al Collado del Cerro Gordo por donde pasa la bonita carretera comarcal, hay varios coches aparcados, aquí una senda sube hasta la Torre del Cerro Gordo y un espectacular mirador.

Acantilados de Maro-Cerro Gordo


Las vistas desde aquí son espectaculares de ambos litorales, hacia el norte hasta la Costa de Motril y por el sur, pasado Nerja ya en las costas de Málaga, al fondo al norte las elevadas cumbres de la Sierra de los Guájares y el entronque con la Sierra de la Almijara, incluso puedo ver alguna cumbre de Sierra Nevada con su blanca cresta, también impresionan los verticales acantilados calizos bajo el Cerro Gordo (Altura 232m).

Cala Peñón del Fraile


Desciendo nuevamente a la pista siguiéndola en descenso por donde circulan ciclistas y algún deportista, tiene muchos baches por lo tanto la circulación es muy escasa, desde luego esta antigua carretera es para recorrerla pues pasa por parajes muy bonitos y a través de algunas pistas o caminos se puede descender a playas solitarias y remotas como comprobaré a continuación. Al ir disfrutando del entorno me despisto y dejo atrás el camino por el que he de descender a la Playa de Cantarriján, cuando me doy cuenta he de retroceder unos 500m hasta tomar una pista cerrada al tráfico por una verja.

Playa del Cañuelo


En el inclinado descenso alcanzo a una señora danesa de nombre Elisa con la que termino de llegar a la playa que es nudista, aquí hay varios coches y pocas personas, me despido de Elisa pero la casualidad hará que nos volvamos a ver mucho más adelante, Elisa tiene un pequeño coche alquilado, me dice que el tramo de la senda por el que voy a seguir es algo peligroso y complicado. En este barranco paso a la Provincia de Málaga.

Maro-Acueducto del Águila


Son las 12h45m cuando tomo la pista en ascenso por el Barranco de Cantarriján hasta un punto en que la abandono iniciando un duro y estrecho sendero entre el bosque por la base del escarpado Cerro Caleta (239m), una mole caliza a la que se puede acceder por una bifurcación a la derecha, así lo indica una flecha. Algunas balizas roja y blanca del GR92-E10 marcan esporádicamente el itinerario que va girando alrededor del cerro calizo para dar vista a la Torre Caleta redonda como todas las que he visto, desde lo alto contemplo una bonita cala de aguas verde-azuladas al lado del Peñón del Fraile. Esta zona hasta bajar a la Playa del Cañuelo es muy escarpada con fuerte inclinación, el sendero de arena y pequeñas piedras resulta peligroso puesto que es muy fácil resbalar y bajar rodando.
A las 13h30m piso la Playa del Cañuelo a la que llegan algunos coches por una pista, hay un bar ahora cerrado, sigo dentro del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Al final de la playa me resulta muy complicado la continuación del sendero entre un laberinto de rocas en ascenso donde me encuentro con un extranjero tomando el sol en una roca acostado boca arriba en pelotas, ni se inmuta el tío, como no me parece que voy por el lugar adecuado, tomo el inclinado ascenso marcado con hitos de piedra hasta dar con varios barrancos verticales por donde es imposible la continuación.

Atardecer en Nerja


Al lado de la barrancada casi vertical asciendo por la ladera casi trepando a cuatro manos hasta la carretera N-340 en el PK 301, son las 14h, estoy empapado en sudor, entre la tensión del ascenso vertical y el sol pegando duro sobre mis costillas parece que salgo del infierno. Dejo a la izquierda, algo más abajo, la Torre del Pino por la que debería haber pasado pero que me ha sido imposible, sigo pues por el lateral de la carretera hasta dar vista abajo a la Cala del Pino, ahora voy pasando por los giros de la vieja carretera llena de autocaravanas de extranjeros.
Otra bonita playa más adelante además de la Torre del Río de la Miel y la Playa del Molino de Papel, veo abajo estos molinos desde el elevado viaducto de la carretera, al terminar el puente un coche pequeño se detiene a la entrada de un camino, sale la conductora que resulta ser Elisa, la señora danesa con quién descendí hasta la Playa de Cantarriján, me dice que si lo deseo me lleva en el coche a visitar el Acueducto del Águila que se construyó para llevar agua del Río Maro hasta la Fábrica Azucarera de San Joaquín y así pudiera funcionar sin problema además de un puente antiguo sobre el Río Maro más abajo.
Acepto la oferta lo que nos entretiene de charla durante un buen rato en un recorrido circular, luego continúo mi ruta por el amplio arcén de la carretera hasta la entrada en Nerja a las 16h. Destacan sus blancas casas, bonitos jardines, bien cuidados alrededores, las calles del centro son peatonales. A las 16h40m llego al Hotel Toboso Chaparil (info@hoteltobosochaparil.com) donde tengo reservado alojamiento, me recibe Cristina cuyo padre también pertenece a la tribu de los montañeros-senderistas, buen rollo tenemos.
Con este tramo realizado he conocido la costa de Málaga y Granada, la de Almería me resta desde Cabo de Gata hasta Águilas (Murcia) que pretendo realizaren las próximas semanas, ya tengo completa la planificación.
Datos del GPS: Distancia 25k. Tiempo en movimiento 5h45m. Tiempo detenido 1h15m. Tiempo total empleado 7h. Media en movimiento 4,4 k/h. Media total 3,6 k/h. Desnivel acumulado en ascenso 615m. Desnivel acumulado en descenso 593m.

PERFIL DE LA JORNADA