09 RODALQUILAR – CARBONERAS 32,5K

Día 8-02-2022. Abandono el hotel a las 8h15m en una mañana fresca y algo nublada, el fuerte viento de levante soplará durante toda la jornada, al menos no pasaré calor como el día de ayer, no obstante cuando tenga que ascender las muy inclinadas laderas pasaré algo de sofoco. Rápidamente tomo un camino a la derecha con el indicador “La Polacra” son dos puntos en la costa, una Cala y una Punta, que me llevará a enlazar con la ruta que estoy siguiendo, serán unos 15 minutos caminando. Enlazo pues con la ruta y las balizas azul y blanca que me llevan por una amplia zona cubierta por unas plantas en forma de pequeños juncos verdes que se crían en manojos o racimos creciendo a unos 20cm del suelo formando una serie de praderas amplias similares a la posidonia marina, se mueven con el viento y no impiden caminar entre ellas puesto que hay un espacio entre cada manojo, parecen ser buenas para el mantenimiento del suelo aunque lo invadan otras plantas perniciosas.

El Playazo


Me dirijo al Collado de San José (134m) bajo una torre de vigilancia y estación de comunicaciones al que se accede a través de una pista, toda esta zona es muy salvaje y alejada de cualquier núcleo urbano y sin comunicaciones terrestres salvo la pista de ascenso a la Torre de los Lobos (266m). Desciendo por el Barranco del Bergantín volviendo a ascender al Collado del Bergantín desde donde contemplo abajo el Playazo y un largo tramo de costa por donde circularé durante la mañana, son ahora las 9h25m, la Rambla del Playazo parece que lleva algo de agua pues hay mucha vegetación en su cauce.

Las Negras


Desciendo con rapidez hasta el borde de la gran playa donde hay algunas autocaravanas aparcadas en un espacio adecuado, enfrente sobresale el Castillo de San Ramón por donde pasaré a continuación tomando el Sendero la Molata que bordea la costa hasta la Cala del Cuervo. Los castillos o fortalezas defensivas costeras que he visto y también veré, fueron construidos por el Rey Carlos III para defender estas costas de las frecuentes incursiones de corsarios berberiscos. Continúo por el sendero hasta arribar a la Cala del Cuervo donde desemboca la Rambla del Cuervo con mucha vegetación verde y un camping cercano a la cala.

Ruta de los Piratas


Asciendo ahora por las laderas del cerro de La Molatilla (133m) dando vista al pueblo de Las Negras y su larga playa, entro en el poblado a las 10h30m, al cruzar las calles me encuentro con un mojón informativo con la leyenda de la Ruta de los Piratas, un sendero que conduce a la Cala de San Pedro donde, según indica, la importancia de esta cala se deriva de ser tradicionalmente un abrigo para navegantes, encontrándose también en ella la única fuente de agua dulce perenne en todo el litoral de Cabo de Gata. El aislamiento de la cala por vía terrestre y la existencia de agua, hacían de este lugar el refugio y aguada ideal para corsarios y piratas. En el año 1.583 se terminó de construir una torre de defensa de la fuente. El entorno del recorrido y de la propia cala y alrededores es realmente sorprendente, fantástico.

Descenso a Cala de San Pedro


Precisamente la ruta es la que he de seguir, para ello llego hasta el final del pueblo donde me encuentro con un grupo de gente “curiosa”, como hippies o jóvenes algo dejados, les pregunto por el comienzo del sendero pues es una ladera muy inclinada, me dicen que precisamente es por aquí en fuerte ascenso, he de agarrarme con uñas y dientes para no volver rodando al pedregal, aunque hay un camino mucho más fácil pero más alejado y con un gran rodeo, mejor por aquí me dicen los jóvenes franceses.

Retrospectiva Cala de San Pedro


Al llegar al camino más amplio ya arriba, me encuentro con una pareja que también se dirigen a la Cala de San Pedro por la Ruta de los Piratas, el enrolle está asegurado, se trata de Alberto y Ángela, ella habla con acento italiano y sudamericano, ha vivido muchos años en Venezuela así que tendremos tema para un buen rato. Son las 11h30m. Continuamos la ruta por el amplio camino de tierra hasta donde se convierte en sendero bordeando el Cerro Negro desde donde damos vista a la Cala de San Pedro, un lugar cerrado por elevados cerros de casi 300m de altura, no hay comunicación posible salvo el sendero por el que llegamos y el que yo mismo seguiré para abandonar la cala.

Playa del Plomo


Este sendero que seguimos tiene tramos muy peligrosos, en ellos hay instaladas barandillas metálicas con cable para asegurarse, es muy estrecho, algo inclinado y con facilidad para resbalar por la gravilla. A las 11h50m llegamos a la Cala de San Pedro, pasamos al lado de la fuente que mana un buen chorro de fresca agua, la zona está habitada por jóvenes extranjeros en tiendas de campaña y rústicos habitáculos muy abandonados. La playa es muy bonita con las aguas verde-azuladas y transparentes. Aquí me despido de Alberto y Ángela, ellos retornarán por donde hemos venido. Comienzo el durísimo ascenso al escarpado monte donde alcanzo a una pareja francesa, Fabiane y Erik, ellos van más despacio así que continúo la marcha hasta la cumbre de 264m de altura desde donde contemplo un panorama extenso hasta Agua Amarga y la Mesa Roldán al fondo. A continuación sigo por la cresta durante un buen tramo para iniciar el descenso hacia la Playa del Plomo que contemplo desde un alto cuando son las 13h15m, aquí saludo a una pareja de alemanes que luego volveré a encontrarme.

Cala de Enmedio


Con rapidez desciendo la última parte del sendero hasta la Playa del Plomo donde hago una breve parada a comer un par de plátanos y beber agua con avaricia. Tomo el sendero que me llevará a Agua Amarga pero antes tomo una derivación por el Barranco de la Cala para contemplar la bonita Cala de Enmedio, playa recoleta entre dos verticales acantilados donde una pareja de alemanes toma fotos. Vuelvo a seguir el sendero en ascenso para dar vista al pueblo de Agua Amarga desde el Cerro del Cuartel, desciendo de forma directa hasta el pueblo, son las 14h40m, lo cruzo para comenzar un duro ascenso a través de lo que parece fue una vía para vagonetas y ascender hasta el entorno, algo ruinoso, del Cargadero de Agua Amarga.

Agua Amarga y Mesa Roldán


El hierro extraído de las minas de Lucainena de las Torres se transportaba mediante una línea de ferrocarril hasta Agua Amarga para embarcarlo en los buques que atracaban en un fondeadero bajo los acantilados. El mineral se depositaba en unos enormes diques de contención de gruesas paredes con sujeciones y anclajes para retener el pesado mineral, a través de unos conductos finalmente se cargaba en los buques de transporte hacia las fundiciones y altos hornos. Esta actividad se inició a finales del siglo XIX y finalizó el año 1.942. Impresionan las grandes instalaciones, viviendas de los obreros, depósitos de materiales, etc.etc. lo que queda de un pasado minero que he contemplado en varios puntos de la ruta por la Costa Almeriense.

Ascenso al Cargadero de Agua Amarga


Visito las instalaciones deterioradas además de una torre de vigilancia antigua para abandonar el recinto descendiendo hasta los mismos diques y luego ascendiendo hacia las cercanías de Mesa Roldán, me despisto con facilidad puesto que el sendero no está muy bien señalizado, esto me pone algo nervioso puesto que la tarde avanza y aún me queda una considerable distancia para arribar a Carboneras. Llego a un plano con alguna casa recién construida y una pista de acceso muy cerca de la Mesa Roldán enfrente como una muralla, arriba el Castillo Mesa Roldán y un grupo de antenas de comunicaciones.

Cargadero de Agua Amarga


Tomo la pista hasta el borde de la carretera que sigue paralela al asfalto hasta el alto desde donde parte una carretera de ascenso a la Mesa Roldán, otra pista desciende hasta dar vista a la Playa de los Muertos que veo desde lo alto, una playa enorme pero que no me hallo dispuesto a bajar a la arena. Así pues teniendo enfrente la alta torre de la central térmica y otras instalaciones industriales, bajo por la carretera cruzando las infraestructuras de una cementera, al lado una depuradora de agua salada y otras industrias además de la Central Térmica sin actividad y dispuesta a ser demolida.

Playa de Carboneras


Continúo por el paseo marítimo de Carboneras que se me hace larguísimo, entrando en el centro del pueblo a las 17h30m hasta el Hostal Felipe donde he reservado alojamiento, ha sido una jornada durísima con fuertes desniveles.
Datos del GPS: Distancia recorrida 32,5k. Tiempo en movimiento 7h42m. Tiempo detenido 1h29m. Tiempo total empleado 9h11m. Media en movimiento 4,2 k/h. Media total 3,5 k/h. Ascenso acumulado 906m. Descenso acumulado 922m.

PERFIL DE LA JORNADA