10 CARBONERAS – GARRUCHA 31,2K

Día 9-02-2022. Ya desayunado, a las 8h bajo a la playa a contemplar el bonito amanecer, hace algo de viento igual que ayer, además está algo nublado, el mar ligeramente picado como de costumbre, la luminosidad ambiente está asegurada durante toda la jornada. Sigo por el paseo marítimo hasta su final frente a dos modernos edificios turísticos en las laderas de la Cuesta de la Torre en cuya cima se halla la Torre del Rayo de vigilancia, termino de cruzar una urbanización de casas modernas desembocando en la carretera a cuyo lado discurre un camino de tierra por el que sigo en descenso pasando al lado de un grupo de autocaravanas frente a la Playa de la Galera.

El engendro de El Algarrobico


Tomo a la derecha por la antigua carretera teniendo a la vista la gigantesca mole, más bien el engendro, de El Algarrobico que ya sería hora de que se derribara, lo contemplo justo enfrente no entendiendo como se pudo autorizar semejante mamotreto en este paraje tan singular. Casi al final de la vieja carretera me encuentro con Juan y su simpático perro Gufy, un veterano paisano de Carboneras con el que intercambio algunos chascarrillos. Me incorporo a la carretera por la que no circula casi ningún vehículo, voy ascendiendo por el asfalto, la carretera inicia una serie de giros en fuerte ascenso para subir hasta el Mirador de la Granatilla en todo lo alto.

Panorámica desde el Mirador de la Granatilla


Busco la posibilidad de tomar un atajo pero es muy complicado, hay demasiado desnivel y el resbalón estaría asegurado, así que sigo pisando el asfalto pacientemente, una pareja de ciclistas asciende también pausadamente, incluso nos permitimos algún chascarrillo puesto que la marcha va muy lenta. A las 9h50m llego al Alto del Cerro del Arrapar y Mirador de la Granatilla (212m) desde donde tengo una bonita panorámica de Carboneras, la playa y a lo lejos la Mesa Roldán por donde pasé ayer tarde.

Descenso a El Sombrerico


Comienzo el descenso a través de la carretera teniendo a la vista la Rambla de la Granatilla, la Sierra Cabrera y su cordal de cumbres cercanas a los 1.000m de altura. El descenso lo hago plácidamente hasta llegar a la aldea de Sopalmo donde llego a las 10h15m, a continuación tomaré la Ruta Transcabrera-Rambla de la Granatilla, un camino que desciende hacia el mar a través de los giros del Barranco de los Moros, a ratos se convierte en estrecho sendero con aspecto de ser frecuentado por senderistas, incluso ciclistas a pesar de algunas fuertes inclinaciones. Doy vista al mar destacando un cerro cónico en cuya cumbre se ha construido una casa de cierto lujo, algo más abajo aparece la Playa del Sombrerico además de pequeñas plantaciones de olivos y frutales hasta arribar a la playa donde hay varias autocaravanas de extranjeros. Aquí finaliza una pista de tierra que parte de la Playa de Macenas.

Acantilados en El Sombrerico


Me acerco a ambos lados de la playa cerrada por agrestes acantilados por lo que es imposible adentrarse fuera de la arena pero hay un elevado mirador en lo alto del Cerro de Levante hacia el que me dirijo con algún esfuerzo para subir hasta el Mirador de la Playa del Sombrerico desde donde contemplo la costa a ambos lados, un cartel indica que en la zona se filmó la película La Isla del Tesoro en el año 1.972, no me extraña puesto que los parajes son fantásticos y propicios para este tipo de películas de aventuras y piratas.

Playa del Sombrerico


Desciendo a la pista de tierra y continuar la ruta, hasta llegar, a los pocos metros, a la Torre del Pirulico, torre de vigilancia construida en la época nazarí (siglos XII al XIV) asciendo a su cumbre por una escalera metálica para contemplar la costa en grandes distancias. Sigo la pista cruzándome con algunos caminantes extranjeros hasta llegar a la Playa Macenas donde Antonio, el dueño del chiringuito que está cerrado, me aborda con ganas de palique, nos enrollamos hasta que me invita a una gran copa de cerveza, buen rollo, si no es por unos amigos que vienen a visitarlo seguro que allí habría pasado todo el día. Gracias Antonio.

Playa de Levante de El Sombrerico


A las 12h accedo al paseo peatonal bordeando los acantilados hasta llegar al Hotel Indalo y la bonita playa donde junto a la familia pasamos unas navidades en el año 1.986/1.987. Qué buenos recuerdos tengo de aquella semana. Mucho ha cambiado la zona en todo este tiempo, muchas construcciones turísticas, mejorados los accesos, paseo marítimo con palmeras y playas bonitas muy cuidadas, se ha modernizado todo este litoral de Mojácar.

Torre del Pirulico

Al no ser temporada turística los comercios, restaurantes y bares están casi todos cerrados. A las 13h30m hago una breve parada a comer un trozo de chocolate y beber agua. Sigo por el paseo hasta el cruce de la carretera que asciende al pueblo de Mojácar continuando por el Paseo de la Marina para seguir hasta Garrucha que veo al fondo donde un gran barco se halla atracado en el puerto.

Al fondo Costa Mojácar


A las 15h20m tomo el Paseo Marítimo de Garrucha llegando hasta el puerto para dirigirme al Hostal Manolo donde he reservado alojamiento, a las 16h me atiende Francisco, después del aseo y cambio de ropa bajo al puerto a escribir la crónica en una cafetería-restaurante donde un pequeño grupo de paisanos festejan algún acontecimiento con música a todo volumen y cantando, al cabo de un buen rato me abordan al verme enfrascado en la escritura, Manolo y Carmen se interesan por mis escritos y aventuras así que otros amigos dejo aquí en Garrucha.

Paseo Marítimo Mojácar Costa


Datos del GPS: Distancia recorrida 31,2k. Tiempo en movimiento 6h40m. Tiempo detenido 1h5m. Tiempo total empleado 9h45m. Media en movimiento 4,7 k/h. Media total 4 k/h. Ascenso acumulado 422m. Descenso acumulado 400m.

PERFIL DE LA JORNADA