13 CALABARDINA – PUERTO DE MAZARRÓN 36K.

Día 20-04-2022. Al levantarme, a las 7h15m, miro por la ventana en una ojeada de cómo se presenta la jornada y sorpresa, relámpagos, truenos y lluvia incesante por todos los alrededores, a prepararlo todo para lo que se avecina al salir a la ruta. Joaquín me tiene preparado un completísimo desayuno, no falta de nada además tenemos una agradable charla esperando que el tenebroso panorama exterior pueda mejorar. Nada que hacer sino enfrentarme a la incesante lluvia que cae y sufriré durante toda la jornada, así pues a las 8h30m, con mucho optimismo, tomo el Camino del Sombrerico hasta la Torre de COPE por donde ayer tarde pasé.

Bajo la tormenta


A continuación sigo por la pista muy cercana a la costa, por la izquierda campos sembrados de vegetales cubiertos con plásticos muy bien organizados y verdes, la lluvia es menos intensa incluso quiere clarear algo como queriendo salir el sol cuando penetro en el Parque Regional Calnegre y Cabo COPE, doy vista atrás hacia la mole del Cabo COPE que ayer le tomé bien la medida, imponente la mole caliza. Las balizas roja y blanca del GR92 desde Águilas me orientan perfectamente, también el sendero local SL-MU 23 Sendero Marina de COPE está señalizado compartiendo itinerario. Comienzo el recorrido costero a ratos aprovechando alguna pista, en otros por sendero al borde de las playas mientras de cuando en cuando cae algún chubasco, al poco rato sale el sol brevemente, conejos y perdices se sobresaltan al notar mi presencia.

Parque Reg. Calnegre y Cabo COPE


Al haber llovido con cierta intensidad esta madrugada, las ramblas bajan con algo de caudal, los caminos están embarrados impidiendo que pueda caminar con cierto brío. Las calas y playas son innumerables, destacaría la Playa Blanca donde hay unas cuevas a la vista en el borde del acantilado de aglomerado arenoso. Por detrás oigo los truenos cómo retumban a lo bestia, esto se pone cada vez más feo. Supero la Playa del Ciscar a las 11h40m tomando una pista que asciende por el monte donde finaliza, ahora un estrecho e inclinado sendero sube por la inclinada ladera teniendo que trepar en puntos casi verticales.

Cala Calnegre


Pasada la Cala Calnegre, ya bajo la intensa lluvia, desemboco en la carretera que sigue, en pocos metros, al pequeño poblado de Puntas de Calnegre, el agua baja inundando el asfalto, voy chorreando agua por todos lados, no miro donde piso puesto que todo está cubierto por el agua así que el nivel sobrepasa mis botas que están encharcadas y así permanecerán todo el resto de la jornada, mis pies sufrirán esa permanente humedad. Entro en Puntas de Calnegre donde hay un bar abierto donde me protejo un poco, he de abrigarme puesto que la temperatura ha descendido y mi cuerpo pide calor.

Playa Blanca


Estoy decidiendo lo que voy a hacer a continuación puesto que la tromba de agua llenará las ramblas y puede ser un problema, de momento me tomo una cerveza con limón, guardo el cuaderno de notas que está empapado y decido continuar pase lo que pase a la vista del itinerario en el GPS. No tengo otra alternativa posible pues las distancias desde este punto son enormes, he de continuar la ruta prevista, son las 12h30m.

Playa Percheles


Pregunto al conductor de una furgoneta que viene de frente si las ramblas están transitables, es lo que me preocupa, me dice que sin problema solo algún salto para superar un pequeño cauce, nada más de importancia. Continúo para tomar un sendero a la derecha de la pista, ésta se va alejando de la costa, la senda se eleva entrando en un laberinto de rocas con profundas zanjas entre ellas que he de saltar y sortear hasta dar vista, desde lo alto, a la bonita Playa Percheles donde hay varias autocaravanas, desciendo con algunos problemas, es una zona muy agreste. A continuación sigo por una pista donde entro en la Playa de las Covaticas, es un enorme arenal.

Balnuevo


Sigo por una pista balizada con un indicador europeo para bicis “Euro Velo 8”, el suelo muy embarrado al lado de invernaderos, a ratos salgo a la playa a pocos metros pero tampoco es que sea más cómo el caminar por la arena húmeda. Algo más adelante me alejo de la costa, en el camino hay indicadores de cercanía a diferentes playas nudistas, a pesar de que intermitentemente cae algún chubasco, el día va aclarando y mejorando despacio, esto es un alivio para que la ropa y botas se vayan secando puesto que es un tormento.

Gredas de Balnuevo


Voy algo separado de la costa pero con la ventaja de poder caminar con cierto ritmo pues por la costa la ruta es un constante sube y baja, un rompepiernas vaya. Al cabo de un largo tramo el sendero de la costa se une a la pista puesto que unos elevados acantilados impiden seguir al lado del mar. La pista sigue hacia Bolnuevo, un pueblo ya cercano al Puerto de Mazarrón, que destaca al fondo en lo alto de una loma en la Playa del Rincón donde llego a las 15h40m.

Gredas de Balnuevo (2)


Este pueblo es famoso por su conjunto de Gredas, unas formaciones arcillosas modeladas por el viento que ha dejado curiosas formas como si se tratara de un paisaje encantado, contemplo con detenimiento este sorprendente lugar que ha hecho famosa esta pedanía de Bolnuevo. Frente a las formaciones se halla el Restaurante La Siesta donde entro a tomar algo, Víctor me atiende amablemente sirviéndome un plato de almendras, para acompañar la bebida, que están riquísimas, será el hambre y la sed que tengo. Buen rollo con Víctor, necesitaba este paréntesis para un relajado descanso. La distancia que me resta para arribar a Puerto de Mazarrón es de unos 4k así que no tengo ninguna prisa.

Rambla del Canal o de las Moreras


A continuación tomo el paseo marítimo dando vista al Cabezo de Castellar, un istmo ya en el Puerto de Mazarrón y las primeras urbanizaciones, pero aún el itinerario me deparará una sorpresa. Al llegar a la Rambla del Canal o de las Moreras finaliza el paseo marítimo así que he de cruzar al otro lado donde de nuevo comienza el paseo marítimo pero el problema es el cruce de la rambla que baja con mucho caudal que desemboca en el mar, las olas incluso superan la bocana así que es imposible el cruce, he de ascender por la pared de la rambla hasta el puente de la carretera y continuar por el paseo marítimo del Pto. de Mazarrón entrando en la población a las 17h pero aún me queda un largo tramo hasta llegar al Hotel Bahía donde he reservado hospedaje.

Playas de Mazarrón


Me atiende Ingrid con mucha amabilidad. Qué gusto poder secar toda la parafernalia, pongo la temperatura de la habitación bastante alta para que mañana estén secas al menos las botas. Mientras esto escribo, las 20h, veo a través de las cristaleras la lluvia cayendo con cierta intensidad, veremos que ocurre mañana.
Datos del GPS: Distancia recorrida 36k. Tiempo en movimiento 7h26m. Tiempo detenido 52m. Tiempo total empleado 8h20m. Media en movimiento 4,8 k/h. Media total 4,3 k/h. Ascenso acumulado 405m. Descenso acumulado 381m.

PERFIL DE LA JORNADA