15 CIRCULAR AL MONTE ROLDÁN 22,4K

Día 19-05-2022. Me había propuesto volver a Cartagena muy pronto con el fin de completar el recorrido que realicé hace unas semanas desde Águilas a dicha ciudad puesto que en los últimos tramos me resultó imposible abordarlos, por un lado las muy intensas lluvias y la dureza del tramo entre Mazarrón y El Portús del último día me dejaron sin fuerzas para el ascenso al Monte Roldán, era un reto difícil cuando lo contemplé a las 14h desde el Collado de la Aguja, mi cuerpo machacado y el calor intenso a esas horas dando de plano sobre las inclinadas paredes, decidí posponer el reto así que hoy me voy a vengar subiendo a sus barbas y dando la vuelta completa añadiendo el tramo desde Las Escarihuelas hasta Cartagena con un desnivel acumulado en ascenso de 1.081m y 1.021m en descenso.

Ascenso al Roldán


He venido a Cartagena en un servicio nocturno de Alsa que me ha dejado en la estación a las 5h45m, al pasar por una cafetería, abierta a estas tempranas horas, he podido tomar un completo desayuno, comprado una botella de agua para no tener problemas como la vez anterior, me dirijo al hotel donde tengo reservado hospedaje para esta noche y al pasar por la rotonda del Paseo Alfonso XIII he contemplado la réplica del Submarino de Isaac Peral en medio de la plaza, Peral es hijo predilecto de esta ciudad. En el hotel he dejado parte de la mochila para no llevar mucho peso, Rubén, el recepcionista del hotel, me atiende con enrolle incluido puesto que también le gusta realizar rutas montañeras, al mismo tiempo espero a que la claridad de la mañana sea más intensa para comenzar la ruta.

Dársena de Escombreras al fondo


Con la escasa carga de la mochila, a las 6h55m, ya amanecido, comienzo la ruta planificada cruzando la ciudad, que se va desperezando, tomando la carretera a Tentegorra pasando por la entrada a cuarteles militares, escuela naval, instalaciones deportivas militares, etc. etc. La mañana está despejada haciendo algo de viento que será de mucha intensidad en las zonas elevadas amortiguando el fuerte calor que se espera. Gigantescos eucaliptos dan entrada a las zonas periurbanas ya teniendo a la vista la mole del Roldán como esperando a ser ascendido, varios ciclistas, deportistas y paseantes desfilan por el paseo peatonal entre los pinos hasta el Parque de Tentegorra por la Avenida de El Portús.

Cartagena y Escombreras al fondo


El bus urbano nº 3 sube y baja constantemente, al final de la ruta, bajo un sofocante calor, me permitirá llegar al hotel bien fresco y cómodo. Llego, a las 8h, a la entrada al Club Social Hermandad del Canal del Taibilla donde da comienzo el Sendero al Monte Roldán entre el pinar. Las balizas roja y blanca del GR92 E12 me acompañan en algunos tramos, palomas y tórtolas arrullan el ambiente a esta temprana hora, un grupo de militares muy jóvenes me adelantan corriendo, luego cuando desciendan por el estrecho e inclinado sendero bajarán como caballería al ataque teniendo que apartarme par no ser avasallado.

Cabo Tiñoso al fondo


Al ir ganando altura comienzo a tener amplias vistas hacia el Campo de Cartagena, la subida es muy inclinada, el esfuerzo me hace empapar la ropa pues el calor va siendo más intenso aunque como decía el fuerte viento lo amortigua bastante. Ya superados los 400m de altura puedo contemplar el Cabo Tiñoso además de la costa que recorrí hace pocas semanas, el mar azul me vuelve a sorprender al contemplar la Bahía de Cartagena desde esta otra perspectiva. También hacia el norte, la costa, el Puerto y las montañas costeras que recorreré mañana.

Litoral hasta el Cabo Tiñoso


En la cumbre del Roldán (494m) se construyó un cuartel militar para la vigilancia de la gran Bahía de Cartagena desde donde contemplo los alrededores, hago algunas fotos pero el fuerte viento no me permite estar en la cumbre, es muy desagradable, he de cuidar mis pasos, hasta aquí llega una pista militar muy deteriorada por la que comenzaré el descenso por el otro lado. Son las 9h15m cuando llego a la cumbre donde el fuerte viento me desequilibra, desciendo por la pista con la intención de bajar hasta la Playa de Fatares, son 500m de desnivel, voy atajando los enormes giros de la pista a través de senderos pedregosos, me cruzo con tres chicas que van como cotorras, me dicen que debo subir a ver un cristo que hay en un espolón rocoso en lo alto, lo veo desde el sendero pero no me atrae el duro ascenso así que sigo por la falda, cuando miro el reloj está atrasado una hora, no debe haber cobertura telefónica y se ha detenido una hora, esto durará otro par de horas sin la cobertura y una hora de diferencia con la realidad.

Playa de Fatares e Isla de las Palomas


Hago una parada a beber líquido cuando me alcanzan cuatro chicas y tres chicos además de un bonito perro huskie, también van descendiendo hacia la Playa de Fatares, me uno al grupo en la cola, vamos por una cresta muy inclinada zarandeados por el fuerte viento, además el sendero está cubierto por pedrizas que hacen resbalar solo de pensarlo así que bajamos con sumo cuidado, mucha jarana, yo que no hago ningún ruido y siempre en soledad y silencio me resulta chocante tanto alboroto. A las 10h50m llegamos a la bonita Playa de Fatares sin nadie por los alrededores, de fina arena que con el fuerte viento levanta esa arena contra nuestro cuerpo pareciendo que nos clavan alfileres en las piernas. Ellos se quedarán un buen rato aquí así que sigo mi camino bordeando el Roldán pero subiendo y bajando constantemente por el solitario y estrecho sendero ahora pegando duro el sol.

Descenso a la Playa de Fatares


Voy a buena marcha bajo los escarpados paredones y las inclinadas laderas que descienden hasta las azuladas y verdes aguas de la bahía, varios barcos están anclados esperando atracar para cargar o descargar. A las 11h20m tengo una bonita perspectiva desde un espolón rocoso, al fondo el litoral recorrido la última vez desde el Cabo Tiñoso hasta El Portús. Al pasar por la agradable sombra de un pino, a las 11h50m, hago una parada a comer unas galletas con chocolate y beber mucho líquido, el frescor de la sombra es delicioso. Sigo en ascenso hasta el Collado de Roldán donde se ubica el Mirador de Roldán, me encuentro con Mario, un joven deportista con quien me entretengo en una agradable charla.

Cresta a la Playa de Fatares


Sigo ahora por la ladera del Cabezo de la Estrella a través del bonito sendero balizado del GR92 E12, la senda tiene muretes laterales de piedra muy bien realizados, se aprecia que debió ser una senda muy utilizada. Estas inclinadas laderas rocosas tienen gigantescas cavidades como cuevas, la balización del sendero está muy bien realizada. A la izquierda parte un sendero que llega a El Portús pasando por el Puntal del Moco, poco más adelante, en un collado, doy vista al Campo de Cartagena donde comienzo el inclinado descenso hacia Las Escarihuelas, son varias casas de recreo con piscina, supongo que tiempo atrás debieron ser cortijos agrícolas-ganaderos. Abandono el GR92 E12 tomando a la derecha una pista que asciende por la Rambla de las Escarihuelas bajo un sofocante calor, son las 13h10m, la pista me lleva en un largo recorrido hasta la Barriada de Tentegorra cruzando la urbanización de modernas casas bien construidas.

Playa de Fatares


Al llegar al punto donde esta mañana inicié el ascenso al Roldán en las instalaciones del Canal del Taibilla, donde el bus de la línea 3 tiene una parada a la sombra, sentado lo espero pacientemente durante unos 15m, aún me faltan 3k hasta el hotel, a las 14h me apeo del bus muy cerca del hotel, me tomo una cerveza con limón y unos frutos secos y finalmente a las 15h entro en la confortable y fresca habitación del hotel Sercotel. He reservado, para cenar, en el centro de la ciudad en el Restaurante Albedrío donde la vez anterior cené estupendamente.

Vistas hacia el Puerto de Cartagena


Datos del GPS: Distancia recorrida 22,4k. Tiempo en movimiento 5h50m. Tiempo detenido 1h22m. Tiempo total empleado 7h12m. Media en movimiento 3,8
k/h. Media total 3,1 k/h. Ascenso acumulado 950m. Descenso acumulado 909m.

PERFIL DE LA JORNADA