16 CIRCULAR AL CASTILLO DE SAN JULIÁN 14,9K

Día 20-05-2022. Ayer tarde estaba atracado en el puerto un supertransatlántico haciendo un crucero, como es frecuente por el Mediterráneo, debió partir de noche y ahora temprano ha ocupado su lugar otro igual de enorme de la factoría Disney con pasajeros norteamericanos como puedo comprobar al discurrir por la zona peatonal cercana al puerto, guías locales dirigen grupos de estos pasajeros en una visita intensa a la ciudad. Supongo que para la población estos gigantescos barcos deben ser una bendición para los establecimientos comerciales puesto que esta clase de pasajeros deben ser de un alto nivel de rentas y dispuestos a gastar sus abultadas tarjetas de crédito en las tiendas según compruebo al pasar y verlos llenando los comercios y cualquier establecimiento abierto además de los vehículos de visita a la ciudad que hasta ahora no había tenido ocasión de ver llenos de viajeros.

Castillo de Galeras y el Roldán al fondo


Abandono pues el hotel con el macuto al hombro con la intención de realizar una ruta circular al Castillo de San Julián que domina la ciudad desde su ubicación en un cerro a 296m de altura hacia el este de Cartagena que contemplo desde cualquier punto de la ciudad y que será mi destino hoy con la finalidad de visitar todos los puntos interesantes de esta ciudad muy bien defendida desde su fundación por el cartaginés Asdrúbal el Bello, tanto romanos como bizantinos blindaron el acceso marítimo a la bahía y su puerto bien protegido geográficamente, pero su importancia estratégica militar en el siglo XVIII la convirtió en Capital del Departamento Marítimo Mediterráneo. Episodios militares como la insurrección de 1.844 o la rebelión cantonal de 1.873 dan cuenta de la importancia militar que tuvo durante muy largo tiempo.

Defensas de la Bahía


Desde el momento en que accedo al Cabo Tiñoso y contemplo la bahía desde Los Castillicos, visito el conjunto de baterías de costa que defienden al acceso a la Bahía de Cartagena, además de la ruta de ayer alrededor del Monte Roldán y hoy mismo la ruta alrededor del Castillo de San Julián pasando por los búnkeres, baterías y cuarteles, hoy día abandonados, me he ido haciendo idea de la importancia estratégica y militar que Cartagena tuvo siempre.

Bahía de Cartagena


Comienzo la ruta en el puerto a las 9h bajo un fuerte viento y temperatura de 23 grados para bordear el puerto deportivo, pesquero y comercial a través de un paseo marítimo balizado de nombre Sendero Azul Puerto de Cartagena bien preparado para la actividad deportiva donde me cruzo con senderistas, corredores, ciclistas y paseantes hasta el Muelle de San Pedro, a partir de aquí la carretera N-333 circula a través de varios túneles, el circuito para ciclistas y caminantes permite la continuación dejando a la derecha las primeras construcciones militares, abandonadas, pero que permiten imaginar cuando años atrás mantenían la actividad para la que habían sido construidas, es decir, la vigilancia y protección de la bahía.

Playa de Cala Cortina


Desde este punto más estrecho, frente a la Punta de San Antonio, puedo contemplar el Monte Roldán, Castillo de Galeras, el Cabo Tiñoso al fondo y Cartagena a mi derecha, un bonito panorama. Algo más adelante, desde un punto algo elevado, aparece la preciosa Playa de Cala Cortina en un bonito semicírculo con sus aguas verde-azuladas donde algunos bañistas toman el sol, hay un parking para automóviles al lado de la carretera. Accedo a una pista cerrada con una verja metálica donde señala “Pista zona militar prohibido el acceso” al paso de vehículos no así a senderistas puesto que veo gente que abre y cierra la verja y pasa sin mayor problema, esto es lo que yo mismo hago, acceder a la inclinada pista no apta para vehículos puesto que su firme está muy deteriorado.

Playa de Cala Cortina y Bahía


Al pasar por los accesos a las viejas instalaciones militares un cartel avisa de peligro de desprendimientos y se prohíbe el paso a cualquier persona. Al elevarse la pista doy vista, del otro lado, a la Dársena de Escombreras donde hay un muelle para la carga y descarga de buques de transporte de combustibles puesto que justo se comunica con la Central Térmica y las gigantescas instalaciones industriales de la Refinería de petróleo que veo abajo al completo. Quedo pasmado al imaginar la continuación del itinerario del GR92 E12 a través de ese inmenso conjunto, desde luego ese tramo tendré que saltarlo sin remedio en el futuro.

Otra perspectiva de la Bahía de Cartagena


Continúo ascendiendo por la pista hasta un cruce donde el GR92 E12 sigue a la derecha para ir descendiendo hacia la refinería, en mi caso sigo la pista por la izquierda en ascenso hasta un punto donde un sendero toma definitivamente hacia arriba, la pista comienza a descender por el lado contrario. El sendero está muy bien definido y pisado, en algunos tramos tiene protecciones laterales señal de que es antiguo, aunque el acceso al castillo se realiza por el lado contrario a través de una pista que luego me servirá para el descenso. Al ir tomando altura contemplo el conjunto del Monte Roldán, toda la costa entre el Cabo Tiñoso y El Portús que recorrí hace algunas semanas, además de todo el conjunto de la Bahía de Cartagena visto desde esta otra perspectiva.

Perspectiva completa de la Bahía de Cartagena


A las 11h20m llego a la muralla que rodea el Castillo de San Julián, penetro en el foso que también lo protege, es la única alternativa para llegar a la entrada principal que está en el lado contrario, a través del foso cuyo suelo está cubierto por una hierba alta llego a un punto donde está cerrado por una verja metálica, hay que salir a la muralla exterior cuya base se halla sobre una escarpada roca, el paso es muy estrecho y sopla un viento terrible que me zarandea así que he de agarrarme con las dos manos a la muralla como si fuera una salamandra. Uff qué tensión, durante unos segundos creí que saldría volando como si fuera una cometa.

Foso del Castillo de San Julián


Finalmente llego a la pista que llega a la entrada del castillo, un vehículo está aparcado a la puerta donde un trabajador se halla dentro haciendo reparaciones pues oigo una máquina como un taladro, entro en el recinto pues está abierto, está algo ruinoso el espacio abierto con accesos a otras dependencias así que vuelvo sobre mis pasos saliendo hacia una zona desde donde se contempla la zona del Valle de Escombreras y las refinerías e industrias y los cerros que lo rodean. He de estar muy precavido puesto que el fuerte viento aquí sopla con una fuerza terrible.

Interior del Castillo de San Julián


Vuelvo a la pista en descenso comenzando a bajar, de frente, en el cerro de la Sierra Gorda se ubica la Ermita Monte del Calvario (254m) a la cual se puede llegar desde una curva de la pista que estoy descendiendo a través de un sendero bien definido sin perder altura aprovechando el cordal bien transitable, me acerco unos metros para comprobar la situación del sendero, sin problema para su continuación. Vuelvo a la pista desde donde contemplo las curvas que realiza para perder altura además de la gigantesca torre que se eleva en el Cabezo de San Pedro (157m) sobre unas instalaciones subterráneas de decantación de plomo, la torre es la Chimenea de Peñarroya que se construyó para que los gases que expulsaba la industria no contaminaran la ciudad, un símbolo industrial visible desde cualquier punto y referencia de Cartagena.

Chimenea de Peñarroya y Cartagena


Un camino parte de la pista con dirección a la Chimenea de Peñarroya, yo continúo el descenso pasando al lado de una laguneta en una depresión formada por una cantera cubierta de agua. Sigo el descenso para tomar un camino recto hacia un gigantesco muro de las instalaciones exteriores de Peñarroya, el camino muere en un murete que me impide la salida al exterior, este muro ha sido construido para evitar el abandono de escombros así que avanzo unos metros y finalmente puedo salir al exterior en la rotonda frente al Puerto Comercial para seguir por el Paseo Marítimo hacia el final de la ruta frente al Palacio Municipal de Cartagena a las 13h.

El Roldán preside la Bahía de Cartagena


Datos del GPS: Distancia recorrida 14,9k. Tiempo en movimiento 3h25m. Tiempo detenido 35m. Tiempo total empleado 4h. Media en movimiento 4,4 k/h. Media total 3,7 k/h. Ascenso acumulado 303m. Descenso acumulado 346m.

PERFIL DE LA JORNADA