SAN MILLÁN DE LA COGOLLA – EZCARAY Kmts. 16,5

Día 2-5-95. Ayer tuve que ducharme a oscuras, la luz de los servicios estaba estropeada, al menos había agua caliente. Los monjes del Monasterio son muy remolones para ceder el albergue a quienes no sean peregrinos. He dormido bastante bien, uno de los chicos roncaba, pero como la habitación era muy grande y tenía mucho sueño he descansado bien, a veces me he despertado pero me volvía a dormir rápidamente. Nos hemos levantado a las 7,30, aseo, organización de todo y a las 8,30 me he despedido de mis amigos para retomar el GR con destino a Ezcaray.

Cuenca alta del Río Cárdenas

Hasta Lugar del Río, pequeña aldea muy cerca de San Millán, voy por la carretera, pero a partir de aquí el GR asciende de forma radical, en lazadas muy inclinadas. Hay hermosas vistas, tanto hacia la salida del valle, hacia San Millán, como de las laderas de la montaña, nacimiento del río, destacando la cumbre de San Lorenzo con algo de nieve en las zonas más altas y laderas norte. A partir de los 1.000 mts. en las laderas sur el bosque es de rebollo y en las del norte predominan las hayas.

Aldea abandonada de Turza

Llego a Pazuengos a las 11, hago un pequeño descanso, en una casa hay una especie de bar donde me tomo una cerveza. Enfrente hay un albergue muy nuevo en un hermoso y verde prado, este es un excelente lugar para pasar unos días y hacer pequeñas excursiones por los alrededores. Estamos a 1.150 mts. y todo está muy verde, realmente bonito. A la salida de Pazuengos el cielo se cubre con unos nubarrones muy sospechosos, a lo lejos se aprecian los trazos de la tormenta. Todavía tengo que subir al Collado de Larrizabala, pero primero he de bajar al río Espardaña y luego unos 200 mts. de ascenso a dicho collado. En lo alto del collado las descargas de la tormenta son atronadoras, viene en ésta dirección por tanto no tengo escapatoria, me pillará bien. Bajo tan rápido como puedo, incluso a veces voy corriendo, en Turza, una aldea deshabitada, comienza a gotear, los truenos se hacen más frecuentes y cercanos, el aire se enfría, ya no me libro.

Valle del Río Oja

Sigo bajando a la carrera, cada vez llueve más, está cerrado por todos lados. Llego a Ezcaray a la 1, estoy empapado, me dirijo a la Posada de la Real Fábrica para comer y regresar a Madrid. Me cambio de ropa y como tranquilamente. Hay un cartel que indica “GR 93 - A Cornago 142 kmts.”. Ha dejado de llover y como he visto la Ermita de Santa Bárbara en un alto, a unos 200 mts. sobre Ezcaray, supongo las vistas serán estupendas, me decido a subir. Dejo la mochila en la Posada, me llevo la cámara y el chubasquero, el ascenso es muy fuerte pero merece la pena el esfuerzo de subir y bajar, todos los alrededores se ven con nitidez, sobre todo después de la lluvia en que se ha limpiado la atmósfera.

Ezcaray

Las cumbre nevadas del San Lorenzo, los bonitos y verdes valles de alrededor, especialmente el del río Oja y Ezcaray abajo a mis pies. Regreso a la Posada y recojo la mochila, tomo la carretera hacia Santo Domingo y un paisano me lleva en coche, desde aquí tomo un autobús hasta Burgos y a las 6 otro bús que me lleva hasta Madrid, donde llego a las 10 de la noche.