04 SOUTOMAIOR – REDONDELA 18,7k

Día 18-04-2024. Me he de encontrar con mi amigo Alberto Canle en el Castillo de Soutomaior a las 10h, por tanto aprovecharé estas primeras horas de la mañana para acercarme a ver el Ponte Colgante sobre el Río Verdugo justamente donde éste río recibe las aguas del Río Oitavén, para ello abandono el apartamento donde he pernoctado, muy cerca del Ayuntamiento de Soutomaior, a las 8 de la mañana y caminando por el arcén de la carretera, paso frente a una cafetería abierta, aquí desayuno plácidamente, luego continúo carretera adelante (PO-244) llegando al punto donde se ubica el puente colgante al que hay que realizar un descenso por inclinado sendero hasta el paso elevado sobre el río, el puente se cimbrea al pasar sobre las caudalosas aguas, desciendo al lado del cauce para tener una panorámica completa del puente para volver sobre mis pasos.

Puente colgante sobre el Río Verdugo


Ha amanecido una jornada exactamente igual a las anteriores, soleada, despejada, algo fresca al principio pero hacia la mediodía serán casi los 28 grados que hará en Redondela, día realmente veraniego. Como digo vuelvo al punto donde ayer desemboqué en la carretera después de contemplar el Ponte Medieval, aquí tomo hacia la izquierda por la pista que asciende hacia el Castelo de Soutomaior discurriendo entre casas ajardinadas y huertas muy verdes, poco a poco al elevarme voy teniendo una bonita perspectiva del entorno agrícola muy verde, las riberas del Río Verdugo y los montes recorridos la tarde ayer.

Castillo de Soutomaior


Finalmente llego al castillo a las 10h como había prometido a Alberto quien me está esperando dentro de su coche. Iniciamos la visita al castillo rodeado de hermosos y muy cuidados jardines, como es temprano, aún no hay visitantes con lo que podemos hacer el recorrido con toda tranquilidad, ascenso y recorrido por las murallas defensivas y especialmente por los jardines contemplando las diversas especies de árboles, flores y fuentes, destacan las sequoias, magnolias y variadas flores en el momento más espléndido de esta húmeda primavera.

Murallas del Castillo de Soutomaior


Al término de la visita toma el mando Alberto para dirigirnos por senderos, pistas y caminos que tan bien conoce, me va explicando con todo lujo de detalle los lugares que aparecen en la ruta, cruceiros, hórreos, fontes, jardines, casas, etc. etc. es la continuación del GR94 Rural de Galicia que precisamente él mismo diseñó hace largos años aunque ahora las balizas y señales están algo deterioradas por falta de cuidado y repaso de pintura. Vamos ganando altura a través de senderos cruzando algunas aldeas como Ventosela, Castiñeira, Moreira, desde este último tenemos una panorámica del Monte A Peneda donde se ubica la Ermida da Peneda a donde se realiza una romería denominada A festa dos Fachós desde Castro Caldelas ascendiendo con antorchas que al llegar a la cumbre arden todas juntas con muñecos de paja y el Fachón grande de treinta metros de altura.

Torre del homenaje del Castillo de Soutomaior


Damos vista a la Bahía de Vigo, Puente de Rande y las cumbres de O Morrazo desde el Miradoiro das Pedras Ajudas donde una fuente mana agua pura y cristalina además de muy fresca. Más adelante tomamos la Senda del Agua que cubre una gigantesca tubería que lleva agua hacia Vigo, este camino a nivel lo recorrí hace varios meses cuando realicé la Ruta das Rías Baixas entre Vigo y Redondela a través del monte enfrente. Iniciamos el descenso hacia Redondela terminando la ruta frente a la Iglesia de San Mamede.

Jardines del Castillo de Soutomaior

Son las 14h, aquí tomamos un taxi para volver al Castillo de Soutomaior donde dejamos el coche de Alberto por la mañana. Luego almorzamos en los alrededores de Redondela, donde me despido de mi nuevo amigo Alberto para retornar a Santiago y regresar a Madrid por la noche.

Sendero a Redondela


Datos del GPS: Distancia recorrida 18,7k. Tiempo en movimiento 4h13m. Tiempo detenidos 1h8m. Tiempo total empleado 5h21m. Media en movimiento 4,4 k/h. Media total 3,5 k/h. Ascenso acumulado 503m. Descenso acumulado 390m.

PERFIL DE LA JORNADA