LODOSA – SARTAGUDA 7,2 k.

Día 16-10-09. Esta será una cortísima etapa ya que he decidido regresar a casa y casualmente al llegar al pueblo de Sartaguda, poco antes de las 9h30m, aparece el autobús que parte para Logroño donde tendré varios servicios para Madrid pudiendo así llegar a casa a media tarde.

Amanece en la ribera del Río Ebro cerca de Sartaguda


Después de desayunar en el Hostal Marzo en Lodosa y despedirme de mi nuevo amigo Ángel, saldo a la oscura y heladora intemperie cuando son las 7h45m, el termómetro no debe marcar mas de 5 grados, un aire cortante del norte me empuja por detrás, sobre todo al cruzar el Río Ebro sobre el puente, helador.
Hasta Sartaguda el GR99 sigue su itinerario por la margen derecha del gran río, así, entre Miranda de Ebro y San Vicente de la Sonsierra he venido por la margen derecha y entre San Vicente y Lodosa lo he hecho por la izquierda.
Según va amaneciendo me interno por un camino agrícola entre cañaverales y algunas huertas contemplando la Peña Isasa según comienza a recibir la claridad del recién nacido sol.
Aguiluchos y milanos levantan el vuelo desde los elevados fresnos y chopos, el Ebro continúa pacífico conformando meandros siempre flanqueado por la espesa vegetación de ribera.

Peña Isasa y Torre defensiva


De frente destaca una torre defensiva medieval, erguida y solemne sobre una elevada loma iluminada por los amarillos rayos del sol, el promontorio sobre el que se ubica se llama Cabizgordo. El plano al lado del gran meandro que conforma el río, antes de llegar al Barrio de la Estación de Sartaguda, se denomina El Sazal, algo mas adelante, en la desviación hacia el puente para cruzar el río, hay un lugar con el curioso nombre de “Corral de la muerte”, justo al lado de la vía del ferrocarril.
Una pequeña plantación de melocotoneros me brinda un par de ricos y maduros frutos que saboreo a placer. Una vez cruzado el río, subo hasta la plaza de Sartaguda, son ahora las 9h25m y el bus para Logroño aparece de frente, me subo al acogedor interior y a las 10h15m estoy en la estación de autobuses de Logroño con billete para Madrid a las 13h.

Torre defensiva


En la cola de la ventanilla, una joven peregrina coreana intenta hacerse entender con verdaderas dificultades. Jeong Hae, que así se llama, me dice en inglés que quiere comprar un billete para Bilbao, charlamos un rato sobre su peregrinaje por el Camino de Santiago. Ahora irá a visitar su archifamoso Museo de Gugenheim, luego volverá al Camino con intención de seguirlo por el itinerario portugués, después de llegar a Santiago, naturalmente, para llegar a Lisboa, dos meses de intenso peregrinaje le esperan.
Me ubico en una cafetería cerca de la estación para hacer más llevadera la espera hasta las 13h en confortable temperatura interior puesto que la exterior es de abrigo y bufanda.
Datos del GPS: Distancia recorrida 7,2 k. Tiempo en movimiento 1h34m. Tiempo detenido 4m. Tiempo total empleado 1h38m. Media total 4,4 k/h. Desnivel acumulado 30m.

PERFIL DE LA JORNADA