ASCENSO AL TEIDE POR MONTAÑA BLANCA Km 18,5

Día 18-11-06. El cielo estrellado y raso sobre el Puerto de la Cruz a las 6 de la mañana no podía ser mejor premonición del hermoso día que tendríamos para ascender al Teide pues aunque ayer hizo bueno, el anterior fue uno de esos días de lluvia torrencial constante las 24 horas, por tanto los temores para hoy no eran infundados.

Ascenso a Montaña Blanca


Ayer por la tarde, junto a Manoli, nos encontramos en Santa Cruz con José Eugenio para perfilar el encuentro del día siguiente en Las Cañadas del Teide a tempranas horas y aunque él no podrá ascender a la cumbre, sí nos acompañará hasta Montaña Blanca en el bello amanecer. José Eugenio tiene algunos problemas en su rodilla que le impiden hacer esfuerzos continuos, por tanto tiene que cuidarse para que la recuperación sea completa.
El encuentro con Pedro y José Eugenio será a las 7 en el P.K. 40,2 de la carretera que cruza Las Cañadas del Teide, en este punto hay un espacio para aparcar algunos coches y es donde se inicia el camino de tierra que lleva hasta Montaña Blanca, pista utilizada únicamente por los vehículos de los guardas del parque pues una valla de hierro con candado impide el acceso de cualquier otro vehículo.

Cañadas del Teide


El ascenso en coche desde el Puerto de la Cruz a tan tempranas horas lo realizo cómodamente, en solitario a partir de Aguamansa, por tanto con toda la tranquilidad del mundo disfrutando del frescor de la madrugada y de las hermosas vistas del Valle de La Orotava. La tenue luz de la luna en cuarto menguante es suficiente para iluminar los alrededores pues es tal la pureza del ambiente que la parte no iluminada de la luna se ve con toda claridad y nitidez.
En el punto de encuentro, justo a las 7 de la mañana, espera José Eugenio junto a otro vehículo, este coche pertenece a un colega alemán que encontraremos en el ascenso, este hombre, madrugador donde los haya, a las 4h30m de la mañana comenzó el ascenso al Teide para contemplar el bello amanecer desde su cumbre. A los pocos minutos llega nuestro amigo Pedro y a las 7h15m iniciamos el camino de subida a Montaña Blanca charlando como cotorras, eso sí, en el momento del amanecer no nos perdemos el soberbio espectáculo cuando el sol comienza a iluminar de rojo las coloridas coladas de lava y la diversidad de arenas, bloques, bombas y materiales volcánicos en kilómetros alrededor.

Cono del Teide

En el punto de inicio del camino la altura que marca el GPS es de 2.350 m, habremos de ascender, por tanto, hasta la cima del Teide, 1.368 m de desnivel. Si bien es cierto que hasta el final de la pista, es decir en Montaña Blanca (2.736 m) el camino realiza muchas vueltas y el desnivel no es en absoluto pronunciado, a partir de aquí la inclinación es muy fuerte. La temperatura es bastante baja, yo diría que por debajo de los cero grados, con lo que hemos de subir bastante abrigados.
Los Huevos del Teide son una serie de gigantes rocas negras redondeadas que deben haber bajado casi rodando desde zonas muy elevadas y han quedado varadas en las amarillentas y rojizas arenas de las laderas, contrastan así los colores que dan una curiosa sensación a la vista. Estas enormes rocas negras están esparcidas en las laderas de Montaña Blanca antes de llegar al término de la pista de tierra.
A las 8h30m llegamos al final de la pista, aquí nos abandona José Eugenio a quien se le nota en la cara sus ganas de continuar con nosotros, no es posible y ha de regresar, pero antes llega un vehículo todoterreno de un guarda del parque que tiene la amabilidad de hacernos alguna fotografía del trío para el recuerdo y posteridad.

Cumbre del Teide

Un rústico vivac hecho con negras piedras, al lado de una zona protegida puede ser de utilidad en caso de emergencia pues a estas alturas, en caso de cambio climatológico, las temperaturas pueden ser demasiado bajas.

Llano de Ucanca


La senda ahora comienza a inclinarse pero está perfectamente trazada y pisada con lo que no hay pérdida posible. Al ir ganando altura vamos teniendo una perspectiva completa de las Cañadas del Teide, Puerto e instalaciones astronómicas de Izaña, Portillo, Guajara, las zonas del litoral norte están cubiertas por nubes bajas, otro mar de nubes hacia el este por donde aparecen las cumbres de Gran Canaria sobresaliendo del blanco manto. El sol comienza a calentar el ambiente aunque la temperatura no subirá en exceso y habremos de mantenernos abrigados hasta llegar a la cima.
Sobre las 10 horas llegamos al Refugio de Altavista (3.265 m) que está en obras de acondicionamiento con muchos sacos de material de construcción en los alrededores, también un pequeño refugio libre al lado pero que ahora está cerrado con llave, debe contener materiales de la obra. Algo más arriba se ha construido un aljibe para depósito de agua y se está acometiendo la línea eléctrica que viene desde el terminal del teleférico de forma subterránea, suponemos que estas obras convertirán el refugio en un cómodo y confortable “hotelito”.

Pico Viejo


En el ascenso nos cruzamos con el colega alemán que baja de regreso y que inició la subida a las 4h30m feliz de haber realizado el ascenso a tan tempranas horas y sin encontrarse a nadie mas que a nosotros. Aunque algo más arriba otra pareja de extranjeros baja hacia Montaña Blanca, estos han subido más cómodamente en el teleférico. Esta opción es la más utilizada por la mayoría de visitantes al Teide aunque hay que tener la logística de regreso a la estación teleférico pues desde el inicio de la pista a Montaña Blanca hasta dicha estación, la distancia es de 3 km, no muy importante para ser resuelta en menos de una hora, lo único que la carretera es bastante estrecha y peligrosa para ir caminando por ella.

Pico Viejo o Chahorra


Sobre las 10h45m llegamos a un mirador sobre las laderas nordeste del cono del Teide punto denominado La Rambleta, se halla a 3.550 m de altura casi a nivel de la estación del teleférico y a poca distancia de éste, por tanto la pequeña excursión mas frecuentada es precisamente venir hasta este mirador desde el teleférico, en el camino nos cruzaremos con cantidad de gente, bueno más bien turistas de “chancleta” o “cholas”. Aquí en el mirador hay un empleado del teleférico con quién charlamos un buen rato.
Seguimos el frecuentado camino hasta la estación del teleférico donde el camino de ascenso final al cono del Teide se inicia, punto popularmente denominado “la cuerda”, aquí dos guardas del parque nos piden el correspondiente permiso, comprobación de identidad de ambos y vía libre para el tramo final que estará muy concurrido a pesar de la limitación en la concesión de dichos permisos, probablemente sea la hora en que más gente habrá pues nos vamos cruzando con gente que baja y otra que sube, no demasiada para lo pequeño que es el espacio de cumbre final, son ahora las 11h10m.

Pico Viejo


Aunque inclinados estos casi 200m de ascenso final se suben muy rápidamente a pesar de que bien merece ir contemplando las zonas que no estaban a nuestro alcance en el tramo anterior, es decir, Llano de Ucanca, Roques de García, etc. etc. A las 11h44m llegamos a la cima del volcán, mi GPS marca 3.726 m de altura que no coincide con las marcas que hay por todos lados, es decir los 3.718 m. El olor a azufre es muy intenso y cuando acercamos la mano a alguna de las salidas de dichas emanaciones, el calor es tan fuerte que no nos permite tocar la boca, también el color de las laderas de la caldera es amarillento en algunos puntos, lo que indica algunas emanaciones en forma sólida. El terreno es muy inestable y fácilmente erosionable, por eso las limitaciones en las zonas restringidas.
Damos vista al Pico Viejo, probablemente el panorama más espectacular por las dimensiones del volcán y los colores de sus laderas, realmente bonito. Contemplamos este espectáculo durante un largo rato a pesar de la baja temperatura y las limitaciones en el tiempo de estancia en el cono. El Pico Viejo tiene una altura máxima de 3.135 m, también denominado Chahorra es un gran volcán que produjo una violenta erupción en el año 1798, a partir de la cual hubo una gran inactividad volcánica en la isla, de 111 años, hasta la del Volcán Chinyero en el año 1.909 de escasa intensidad y que fue todo un acontecimiento turístico para la época con visitas organizadas desde Santa Cruz, Icod de los Vinos y Garachico. La erupción del Volcán de Garachico en el año 1.706 fue trágico para el pueblo de Garachico, varias lenguas de lava bajaron arrasando parte de uno de los pueblos más importantes y prósperos de la isla de Tenerife, dañando su infraestructura viaria y portuaria ya que en la época era el principal puerto de comunicación con América.
Hacia el oeste podemos contemplar, entre un mar de nubes, la isla de La Gomera y la isla de La Palma. Sobre las 12h15m iniciamos el descenso hacia Montaña Blanca, haciendo el recorrido de retorno en descenso con cierta alegría, parándonos a hacer algunas fotografías ahora que el sol ilumina profusamente todas las cañadas y montañas alrededor. Hacia la una pasamos de nuevo por le Refugio de Altavista y algo mas abajo, a la 1h30m al comienzo de la pista de tierra de Montaña Blanca que desde lo alto hemos comprobado el porqué de ese nombre pues la arena que la cubre es de un color entre blanco y amarillo claro.
Pasamos al lado de Montaña Rajada en cuya cumbre hay una antena de comunicaciones, un matrimonio y dos niños bajan campo a través en contra de lo indicado en las normas de acceso al parque dejando sus huellas en las laderas de la montaña.
A las 2h25m llegamos nuevamente a la carretera donde habíamos dejado los coches por la mañana. Me despido de mi amigo Pedro e inicio el descenso, ahora cómodamente, hacia el Puerto de la Cruz, los leones de mi estómago rugen como condenados, el almuerzo lo haré algo tarde pero la venganza será terrible.
Datos del GPS: Distancia recorrida 18,5 k. Tiempo en movimiento 5h17m. Tiempo detenido 1h55m. Tiempo total empleado 7h12m. Media en movimiento 3,5 k/h. Media total 2,6 k/h. Desnivel acumulado 1.428 m.

PERFIL DE LA ETAPA