BARRANCO DEL INFIERNO 7,2K

Día 22-11-2022. Muy temprano tomo el cochecito con el fin de trasladarme a Adeje en el sur para conocer y recorrer el Barranco del Infierno que tantas ganas tenía de comprobar las excelentes opiniones que he leído, tengo que sufrir la caravana y atasco de la autovía a Santa Cruz que a estas tempranas horas está a reventar de coches, pero ha merecido la pena el sufrimiento, es verdad que de haberlo sabido hubiera ido por el lado contrario, es decir por El Tanque y Teno, hubiera llegado más temprano a Adeje. Me habían avisado del control de accesos al Barranco ya que había realizado la reserva de la visita a las 10 de la mañana, me dijeron que sería mejor viniera algo temprano pues habría menos gente y no sufriría el calor intenso que hace estos días a mediodía.

Comienzo de la senda


Así pues a las 9 llego a Adeje con algunos problemas para aparcar el coche, la zona es la más alta del pueblo donde comienza la ruta del barranco, están las calles muy inclinadas y lleno total así que no me ha quedado más remedio que dejar el cochecito bastante más abajo y luego subir las empinadas calles hasta el control de entrada al barranco, me entregan un casco blanco y un plano de la ruta con indicaciones de los puntos donde se pueden producir caídas de piedras así estar atento a los ruidos y pasar lo más deprisa posible. Salimos un grupo de unas veinte personas, no iremos juntos pues el camino es estrecho y cuando se cruzan dos personas, una ha de esperar el paso de la otra que viene de frente. El coste de la reserva y derecho de entrada han sido 11 euros, el uso del casco está incluido en el precio.

Ascenso por el barranco


A las 9h15m vamos saliendo el grupo del casco blanco, antes había salido otro grupo identificado con el casco naranja, mas adelante ellos retornarán para cruzarnos, avanzamos muy separados por el sendero bien preparado y muy pisado, posiblemente, después del Teide y las Cañadas, este lugar sea el más visitado de Tenerife siempre con el condicionante del riguroso control para no sobrecargar el sendero evitando la aglomeración y masificación. Impresiona el estrecho barranco entre escarpados paredones basálticos según nos vamos adentrando en la penumbra pues el sol no ilumina aún el interior y está algo oscuro. Hay varios miradores para detenerse y no interrumpir el paso, en el Mirador de Adeje se contempla el conjunto del pueblo sobre una plataforma por encima del lecho del barranco además de la costa a corta distancia.

Mirador de Adeje


Se construyó un canal o acequia para llevar el agua a un gran depósito pero no parece que dicho canal esté en uso actualmente por el poco cauce que baja por el barranco, debió ser una obra con muchas dificultades por lo escarpado del lugar y los riesgos de desprendimientos, supongo que el propio sendero que ahora se utiliza fue construido para la realización de las obras aunque lógicamente ha sido modificado, mejorado su trazado y aliviado los desniveles.

Por el estrecho barranco


Según vamos entrando en el barranco, la vegetación va cambiando, las zonas donde el sol achicharra las laderas y no hay humedad son los cardones y tabaibas los dueños del terreno pero al llegar al fondo del barranco hay un bosque térmico con castaños, sabinas, almácigos, tajinaste, dragos, sauces, mocan, etc, el frescor del ambiente se aprecia con rapidez además el agua fluye formando charcas donde hay ranas pues el eco del croar se multiplica estos y otros sonidos sobre las paredes, también hay abejas que se ven

Charca en el barranco

volando entre las plantas además de mariposas, en definitiva es un bonito entorno que impresiona al visitarlo tras haber pasado por zonas desérticas sin vegetación alguna, es un lugar tan salvaje y remoto por la dificultad de acceso.
Hacia las 10h45m llego al punto cumbre del barranco donde las impresionantes paredes verticales parece que se cierran, imposible superar las escarpadas rocas basálticas por donde se desprende una bonita cascada que vierte sus aguas en una charca, este es el punto culminante del Barranco del Infierno, en este punto se ha de volver sobre nuestros pasos viendo el entorno desde otro punto de vista, ahora ya el sol penetra en la zona que al principio estaba en penumbra, además el calor, al darnos el sol, es muy intenso. Algunos escalones del camino son altos lo que nos obliga a realizar cierto esfuerzo con las piernas, algunas personas algo gruesas lo pasan muy mal no siendo capaces de llegar hasta el final del barranco.

Castaños en la umbría del barranco


El retorno lo hago algo más rápido a pesar de hacer una breve parada a comer unos plátanos y beber líquido, a las 11h45m finalizo esta interesante visita, ahora me desplazaré a las Cañadas del Teide con intención de realizar una ruta circular muy montañera al Alto de Guajara. Vuelvo la vista atrás hacia el barranco para descubrir un enjambre de parepentistas en todo lo alto de los farallones basálticos, deben tener unas panorámicas increíbles.
Datos del GPS: Distancia recorrida 7,2k. Tiempo en movimiento 2h30m. Altura máxima 600m. Altura mínima 300m.

Cascada final del barranco