LADERA DE TIGAIGA-CHANAJIGA PR-TF-40. 16,5K

Día 2-02-2017. Hoy es precisamente la Virgen de la Candelaria con lo que en algún espacio de recreo me encontraré con familias de domingueros disfrutando de este día festivo en Canarias. A las 8h45m llego a El Realejo Alto al lado de la iglesia donde da comienzo el PR-TF-40 cuyas balizas seguiré a continuación ascendiendo por una muy inclinada calle pasando al lado de una bonita iglesia muy antigua, me dicen, al más puro estilo colonial, hasta abandonar las últimas casas y entrando en el Barranco de la Lora perteneciente al Valle de la Orotava.

Iglesia del Realejo Alto


Le voy tomando la medida a la Ladera de Tigaiga por mi derecha hacia donde me dirijo a continuación, es de una tremenda verticalidad dando la impresión de ser imposible la subida por esa escarpada pared y loma, luego comprobaré que bajo la espesa vegetación el sendero zigzaguea en mil vueltas elevándose en casi 1.000m de desnivel hasta llegar al Mirador el Asomadero.

Senda cubierta de hojas


Doy comienzo al durísimo ascenso entrando en un bosque de castaños cuyas hojas cubren por completo la senda, luego los laureles tomarán el relevo en estas húmedas laderas azotadas por los vientos alisios donde la abigarrada vegetación impide penetrar los rayos de sol. Al poco de iniciar el ascenso dos jóvenes maratonianos piden paso a zancadas pero tienen que bajar el acelerador pues el desnivel es demasiado fuerte, ya a mitad de la subida la senda pasa bajo los escarpados paredones de basalto donde brillan las vías de escalada (pitones), serán unos 20m de pared bien aprovechada por los escaladores.

Ascenso a la Loma de Tigaiga


Paso por la entrada a unas cuevas horadadas en las paredes y que en tiempos debieron servir de abrigo, la senda está muy bien trazada con escalones de piedra y troncos además de protecciones laterales evitando los corrimientos de tierra y con evacuaciones de agua, eso sí, los altos escalones obligan a cierto esfuerzo en el ascenso. Sobre los 1.100m de altura, siendo las 10h18m, arribo al final de la loma donde hay una gran antena de comunicaciones, es el Mirador el Asomadero con una gran mesa para hacer un descanso después del enorme esfuerzo realizado.

Senda a Chanajiga


Disfruto del momento ahora que el sol luce sobre el Valle de la Orotava, la costa, Puerto de la Cruz y todo el Monteverde alrededor, aunque las nieblas cubren las zonas más elevadas ya en el Parque Natural de la Corona impidiendo contemplar el cono de El Teide, puedo ver con claridad el Observatorio Astronómico de Izaña. Aparece un maratoniano que termina el ascenso, se trata de Javi que precede a su compañera Marjorie que viene algo retrasada, este itinerario sirve para una carrera que se celebra en Junio y ellos se entrenan casi a diario, quien tuviera 35 años menos.

Por el bosque de laurisilva


El sol calienta el ambiente así que de nuevo veraniego y la ropa empañada de la fuerte subida, dos bonitos halcones sobrevuelan los alrededores majestuosamente cuando los maratonianos arrancan la marcha de nuevo, mientras llega una pareja de alemanes consultando una guía, yo retomo la marcha ahora ya sin grandes esfuerzos pues la senda penetra en el bonito bosque de laureles subiendo y bajando pero siembre rondando los 1.000m. de altura casi en la Corona Forestal. Esta parte del itinerario es especialmente bonita dándome la impresión de hallarme en cualquier bosque de montaña del norte de la península, grandes árboles, troncos y piedras cubiertos de musgo en un ambiente mágico sin ningún ruido y con mucha humedad.

Tilo centenario en la fuente del mismo nombre


Al cabo de un buen tramo la senda desemboca en un camino por donde circula agua a través de una gran tubería, en una curva llego a un mirador con caseta cubierta, es el Mirador Risco de Miguel en memoria de Enrique Talg Wyss 2-5-2008 Gobierno de Canarias. Sigo ahora por el camino donde hay una bifurcación del PR-TF-40.1 que sigue hacia el Barranco La Calera y finalmente enlazar nuevamente con el itinerario principal, yo continúo por el principal, oigo voces por el camino apareciendo por detrás un camión cargado de madera, advierto al conductor que viene gente de frente, tenga cuidado, va dejando un asqueroso olor a gasoil quemado que da nauseas.

Descenso de Chanajiga


Abandona la senda el camino comenzando un nuevo e inclinado ascenso a través del bosque de laureles, es el Camino del Guarda, llegando a un espacio cubierto de pinos, a continuación desciendo hasta la zona de recreo Chanajiga, son las 12h10m, aquí la gente puede llegar en coche a través de un camino, por tanto varios vehículos, familias preparando la parrilla y otras almorzando a discreción con mucho ruido y barullo como es costumbre, rápidamente abandono el lugar iniciando el descenso a través del Camino de la Calera, aún estoy a 1.175m de altura. La estrecha senda penetra de nuevo en la espesa vegetación camino del Barranco de la Lora.

Barranco de la Lora


En el descenso me cruzo don una pareja de extranjeros y algo más adelante me encuentro con Nomi, una joven de La Laguna con quien terminaré la ruta con mucho palique. Pasamos junto a un til (tilo) centenario de gigantescas proporciones a cuyos pies hay un nacimiento de agua bien fresca, es la Fuente del Til que contemplamos con verdadera sorpresa. A continuación serán de nuevo los castaños los dueños del terreno hasta descender al cauce del Barranco de la Lora entrando en la parte elevada de El Realejo Alto donde dejé el coche esta mañana, son las 14h42m.

Barrios de El Realejo Alto


Datos del GPS: Distancia recorrida 16,5k. Tiempo en movimiento 5h. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 6h. Ascenso acumulado 1.006m. Descenso acumulado 1.006m.

PERFIL DE LA JORNADA