MACIZO DE ANAGA (TENERIFE)
CHAMORGA-ROQUE BERMEJO-FARO-EL DRAGUILLO 13,1 K

Día 28-1-11. La Comarca de Anaga, recientemente declarada Parque Rural, comprende un amplio territorio de la isla de Tenerife, la mas oriental, desde Punta del Hidalgo, cercanías de La Laguna y alrededores de Santa Cruz, un territorio que fue Menceyato en época de dominio guanche, muy próspero por la bondad de su clima húmedo que permitió la explotación agrícola y ganadera a base de aterrazamientos de piedra en los valles cercanos a la desembocadura en el mar de los barrancos por donde es frecuente y abundante el agua que se desprende en impetuosas cascadas. Estos valles de suelos basálticos están colmatados con tierras muy fértiles donde se construyeron canales de regadío y balsas para la acumulación de agua. Pequeños núcleos de población explotaron la caña de azúcar, plataneras y viñedos que eran transportados principalmente por el mar puesto que las vías de comunicación con La Laguna o Santa Cruz eran muy precarias por lo escarpado del terreno y las distancias por lo que se habilitaron pequeños embarcaderos por los que se comerciaba.

El Teide nevado


Los caminos de herradura fueron la principal vía de comunicación entre los pueblos hasta hace no muchos años en que se construyeron algunas pistas y carreteras de tierra y mas recientemente las carreteras asfaltadas que comunican con La Laguna y Santa Cruz, ello ha devenido en una promoción turística que ya constituye su principal actividad económica para los pocos habitantes que actualmente viven en esas pequeñas aldeas.
La orientación nordeste permite una pluviosidad abundante y permanente con lo que la masa forestal la componen gran diversidad de árboles y plantas con grandes ejemplares que conforman un abigarrado bosque por encima de los 600 m de altura hasta los 1.020 m de Cruz de Taborno, máxima elevación del macizo, no obstante la altitud media es de unos 800 m. Estos montes detienen el paso de las nubes que descargan la humedad con abundancia. Por debajo de los 600m la vegetación es de matorral no productivo.
En la actualidad se han mejorado considerablemente las comunicaciones, como decía, se cuidan y mantienen los bosques, se ha realizado una encomiable labor de balización y organización de una amplia red de senderos de pequeño recorrido (PR) con el fin de dar a conocer esta hermosa parte de la isla a senderistas, caminantes y amantes de la naturaleza en un intento de revitalizar esas pequeñas aldeas que casi están al límite de su desaparición, otras de ellas con mejor comunicación mantienen la vitalidad, afortunadamente.

Macizo de Anaga


Ayer intenté realizar esta misma excursión, que detallaré a continuación, pero hube de darme la vuelta, antes incluso de llegar al pueblo de Chamorga, lugar de inicio, pues la lluvia caía con cierta intensidad habiendo desprendimientos de rocas en la carretera, las cerradas nieblas lo cubrían todo y la vegetación chorreaba agua por todos lados, así que aplacé para hoy, decisión que fue acertada puesto que hoy ha amanecido un espléndido día para ser disfrutado plenamente.

Indicadores de Ruta


Bien, la jornada comienza cuando abro la ventana de la habitación del hotel en el Puerto de la Cruz y aparece el Teide cubierto de nieve brillando intensamente ahora que el sol ilumina sus laderas en contraste con un cielo azul, limpio y resplandeciente, estupendo presagio, ya estoy impaciente por llegar al Monte de las Mercedes y abordar el cruce del bonito bosque que cubre el Macizo de Anaga.
La primera bienvenida, al penetrar en el Parque son unos gigantescos árboles al lado de la carretera, luego los bonitos miradores desde donde se tienen hermosas panorámicas de verdes valles, escarpados cordales, roques agrestes, profundos barrancos y frondosos bosques además de la silueta nevada del Teide que preside cualquier rincón de la isla.
La carretera es muy estrecha y con violentas curvas además de escasa visibilidad por lo que he de conducir muy despacio y con muchas precauciones. Una desviación a la derecha lleva al Pico del Inglés, un bonito mirador que ya he visitado en anteriores ocasiones. Continúa la estrecha y retorcida carretera con desviaciones a pequeños núcleos como Chinamada, Taborno, Afur, Taganana, Almáciga, Benijo. En la zona denominada El Bailadero se une la carretera que viene de Santa Cruz, luego ya es una constante de curvas muy cerradas hasta llegar a Chamorga, pequeña aldea donde finaliza el asfalto.

Casa del Cura


A la entrada del pueblo abandono el coche, me preparo adecuadamente pues la temperatura es mas bien templada y a las 11h en punto tomo una senda balizada con las señales blanca y amarilla, un poste indicador dice “PRTF 6 Roque Bermejo 3,4k”, otro en dirección opuesta dice “El Draguillo 2,7k”. No veo a nadie por los alrededores, solo el ladrido de algún perro, rápidamente abandono la aldea siguiendo el curso del Barranco de Roque Bermejo de cuyo fondo surge el sonido del agua al caer en cascadas, el paisaje alrededor es sobrecogedor, rodeado de paredes y crestas de escarpadas rocas volcánicas.
El sendero está muy bien trazado con base empedrada para asegurar los pasos sin resbalar pues hay mucha humedad, en algún punto hay un desprendimiento de grandes rocas obligando a cambiar el trazado de la senda y cruzar el barranco doblemente, dos puentes de madera, recientemente construidos, facilitan el cruce de las aguas. Esto ahora que no llueve pero cuando la lluvia sea abundante, es evidente que el barranco bajará con demasiado cauce como para poder cruzarlo, en tal caso no sería posible la continuación, tanto para el descenso como para el ascenso puesto que las aguas cubrirían con creces los dos puentes.

Roque Bermejo


Observo en lo alto de un elevado risco la silueta de una cabra oteando los alrededores, luego veré señales de un pequeño rebaño, también varias aguilillas y un par de perdices que levantarán el vuelo cerca de la senda.
Varios metros mas adelante, en la senda, corretean dos perros, su dueño sigue el curso del sendero al que alcanzaré en pocos minutos, Lucas, que así se llama mi nuevo amigo, contestará y me informará con todo lujo de detalles de mil y una cosas. Pasamos al lado de unas derruidas casas denominadas precisamente Casas Blancas, dando vista a las zonas de cultivo que fueron muy productivas en su día según me cuenta Lucas, la producción de plátanos y vides que llegaron a producir hasta 10.000 litros de vino exportándose a través del pequeño embarcadero al lado del Roque Bermejo y una pequeña playa de arenas negras. Me enseña Lucas la casa del cura junto a una pequeña ermita además de las tierras que fueron cultivadas dando empleo a varios jornaleros, estas instalaciones están en estado de abandono desde que el cura falleció hace ya algunos años.

Faro de Anaga


Sobresale en lo alto el Faro de Anaga al que llegaré a través de un amplio camino que asciende por la loma en varias lazadas, este camino fue construido para suministrarle petróleo que era trasladado por barco y luego se subía a lomos de camellos, ahora las placas solares suministran la energía más fácilmente.
Hay otro pequeño grupo de casas casi al lado del agua donde en época veraniega se venden bebidas a los visitantes que vienen en barco a visitar la zona, según me cuenta Lucas.
Sobresale al lado de la pequeña playa el Roque Bermejo rodeado de aguas azules, es una gran roca basáltica en medio del agua con un color negruzco. Es una relajante vista la que ofrece este recóndito y bello lugar, Lucas tiene una choza al lado del mar así que me invita a un cubata amablemente, es una tentación pero debo continuar mi itinerario, seguro que de aceptar el envite sería para un muy relajado paréntesis de buen rollo.
Me despido de Lucas para iniciar el duro ascenso al Faro de Anaga y continuar mi ruta hacia la abandonada aldea de Las Palmas de Anaga, un letrero indicador marca “4,1k Las Palmas de Anaga, 6,5k El Draguillo”, también en otra dirección “3,2k Chamorga”, otra alternativa más corta del PRTF6 por Montaña Tafada en lo alto, esta senda podría ser la salida de escape en caso de que el Barranco de Roque Bermejo se hubiera desbordado.

Roques y Las Palmas de Anaga


Tomo por la ladera norte dando vista al gigantesco Roque de Tierra y a su hermano el Roque de Fuera, dos grandes rocas basálticas solitarias dentro del agua tan azul que contrastan sus colores tan dispares. La senda va bordeando a nivel la Montaña Tafada (603m.) salvando numerosos barrancos donde ha crecido la vegetación, cruzando las chorreras que se desprenden por las rocas.

Benijo y Taganana


El sendero desciende para salvar un profundo barranco pasando al lado de un antiguo lagar muy derruido y bancales alrededor donde debió cultivarse la vid justo enfrente del gran roque unido a tierra por una franja rocosa a flor de agua. Asciende de nuevo la senda para dar vista a lo lejos a la Punta Tamadiste y los escarpados roques, también el diminuto poblado de Las Palmas de Anaga ubicado en una elevada plataforma a la que asciendo a continuación nada mas cruzar otro profundo barranco.

Drago en El Draguillo


Dejo atrás las cuatro casas de Las Palmas para dar comienzo a un fuerte ascenso por un caminito empedrado con muchos giros hasta un elevado recodo desde donde tengo estupendas vistas de los pueblos de Benijo, Almáciga, El Draguillo y el rosario de roques y crestas al fondo. Me cruzo con dos matrimonios alemanes que hacen el mismo recorrido que yo pero al contrario, todos llevamos la ropa empapada en sudor.
Desciendo con rapidez hacia el pequeño pueblo de El Draguillo donde llego a las 13h45m, un bonito drago hace el honor al pueblo de su mismo nombre, aquí hay algunas casas habitadas.
Un poste indicador de madera dice “Benijo 2k, Almáciga 4,1k”, otra flecha “Chamorga 2,7k” y por último “Las Palmas de Anaga 2,4k, Roque Bermejo 6,5k”. Subo hasta la última construcción que resulta ser un lagar, el desnivel es muy fuerte a través de un bonito camino empedrado flanqueado por paredes de piedra de antiguas explotaciones agrícolas ahora abandonadas. La subida es muy inclinada así que busco una piedra para descansar un rato y beber líquido pues no he tomado ninguna bebida desde que desayuné muy temprano habiendo requerido un gran esfuerzo y sudado copiosamente.
Al poco rato de continuar el ascenso alcanzo a un matrimonio alemán, a la señora no le sobran fuerzas, está la pobre agotada, me paro brevemente a intercambiar cuatro palabras y así recuperamos el resuello. A partir de los 500m de altura comienza el espeso bosque de laurisilvas y otras especies que conforman un abigarrado entorno.
El empedrado camino penetra en la arboleda hasta llegar a una especie de collado ubicado a casi 700m de altitud, a partir de aquí comienza el inclinado descenso, siempre a través de la masa boscosa, hasta arribar a Chamorga cuando el reloj marca las 14h53m.
DATOS DEL GPS: Distancia recorrida 13,1k. Tiempo en movimiento 3h11m. Tiempo detenido 42m. Tiempo total empleado 3h53m. Media en movimiento 4,1k/h. Media total 3,4k/h. Desnivel acumulado 986m.

PERFIL DE LA JORNADA