CRUZ DEL CARMEN-(PR-TF-10)-PUNTA DEL HIDALGO-(PR-TF-11)-CRUZ DEL CARMEN. 23k.

Día 19-01-2016. Escapando de estos fríos días de invierno en la península, he venido a Tenerife a realizar unas excursiones por esta bonita isla que tantas veces he visitado. Se ha realizado una muy amplia y variada balización y rotulación de senderos, incluso el GR131 Camino Natural Anaga-Chasna, pues los visitantes del norte y centro de Europa no solo buscan el sol y la playa, muchos de ellos compaginan esas relajadas jornadas playeras con la realización de rutas de senderismo a las que tan aficionados son en sus países de origen. Aprovechan pues estos meses invernales cuando es sus países el crudo invierno les obliga a estar encerrados en sus casas.

Roque de Taborno


Hoy he planificado esta ruta por el Macizo de Anaga con la gran suerte de haber disfrutado de un espléndido día soleado y con una temperatura excelente, a nivel de mar el calor ha sido hasta sofocante llegando incluso a los 24 grados, sin embargo en la Cruz del Carmen en el Monte las Mercedes, a casi 1.000m de altura al llegar por la mañana y al finalizar la excursión al atardecer, no pasaría de los 12 grados.
El avión que me trae de la península aterriza en los Rodeos a las 8h45m, tomo el coche alquilado, cruzo La Laguna, llego a la Cruz del Carmen, preparo la mochila y a las 10h05m comienzo la intensa caminata. Un numeroso grupo de maduros franceses con una guía cierran el comienzo del estrecho camino, me he de abrir hueco para no quedarme seco pues ellos bajan distendidos y en plena charla, yo no llevo frenos. Tomo pues el PR-TF-10 que baja hacia Punta del Hidalgo al lado del mar pasando por la aldea de Chinamada y otros pequeños caseríos, siempre por la parte elevada del cordal que separa los profundos barrancos de Taborno y del Tomadero dando vista a ambos alternativamente presidido el primero por el imponente Roque de Taborno, luego será el Roque de Tenejías y el Roque dos Hermanos los que sobresaldrán en las crestas.

Chinamada


El amplio camino de tierra desciende entre el abigarrado bosque de laureles con fresca y húmeda temperatura pues algún banco de nieblas mueve las copas de los árboles. Algún atajo inclinado evita los giros del camino donde alcanzo a dos maduros británicos que caminan con muchas precauciones, algo más abajo alcanzo a una solitaria joven, Awi me dice su curioso nombre, con ella camino un corto tramo de interesante charla. Sigo mi solitario descenso entre pequeñas explotaciones agrícolas alrededor de unas casas como colgadas en la ladera. Inicia ahora la senda un inclinado descenso dando vista al Roque de Taborno, quizá el más conocido representante del Macizo de Anaga.
Adelanto a un matrimonio extranjero continuando por la estrecha senda ahora ya a pleno sol pues el abigarrado bosque ha desaparecido dando paso a la típica vegetación tropical de cardones, tabaibas, verodes, salados, cornicales, vinagreras, tarajales, etc. Doy vista abajo a Punta del Hidalgo al final del Barranco del Río y Barranco Seco, también se descubre a lo lejos la cumbre del Teide cuando las brumas despejan alrededor, ahora el sol templa con fuerza. Llego al caserío de Chinamada donde un rebaño de cabras perfuma el ambiente, hay un restaurante que hoy precisamente está cerrado, un cartel señala un camino al Mirador Aguaide a corta distancia, hacia él me dirijo en ascenso, desde el mismo hay una completa panorámica del Barranco y al fondo el mar y Punta del Hidalgo.

Descenso a Punta del Hidalgo


Retorno nuevamente al estrecho sendero que ahora se inclina con fuerza por terreno pedregoso con fuertes cortados laterales lo que obliga a ir con cierta precaución, de frente viene un finlandés sudoroso con mucha potencia, al cruzarnos nos detenemos un ratito de charla, me dice que su esposa al ver los desniveles y los cortados laterales se dio la vuelta, no estaba para bromas. Las montañas ahora están horadadas por la erosión con muchas oquedades, a tramos el sendero pasa debajo de repisas dando la impresión de caerse encima de un momento a otro.

Macizo de Anaga


Casi a nivel de la base del barranco circula una canalización de agua o azud por donde también camina algún senderista arriesgado pues no hay casi espacio para ello. Desde un elevado mirador doy vista a la zona de acantilados sobre el mar donde baten las olas sobre la base de un gran roque, es la Punta Fajana. Me cruzo con varios senderistas que suben desfallecidos preguntando cuanto falta para llegar a Chinamada y si hay agua por allí, siento decepcionarlos pero he de decirles la verdad.

Al fondo Punta del Hidalgo


A las 13h llego a Punta del Hidalgo habiendo caminado hasta aquí 11,5k en 2h45m. Al haber llegado a nivel de mar, al cruzar el barranco el calor se hace intenso, ahora comienza la parte durísima del recorrido así que para el aperitivo he de ascender al pueblo y comenzar la senda (PR-TF-11) subiendo unas inclinadísimas rampas que ahora que el sol calienta mis espaldas que se van derritiendo por completo. Hago una breve parada al finalizar la barriada alta para hidratarme y comer un puñado de almendras. Recibo un mensaje del hotel donde he reservado habitación para esta noche en La Esperanza para saber la hora de mi llegada, hablo con Jonathan para confirmarle que no llegaré antes de las 18h.
Las cuestas son cada vez más inclinadas, incluso hay tramos donde la senda pierde mucho nivel al descender para luego volver a recuperar lo descendido, como muestra hay un desnivel de 1.000m y realmente el desnivel acumulado llegará a los 1.300m al final de la ruta, una pasada. La zona por donde asciendo se llama Andén Colorado supongo por el color de la tierra que voy pisando, terminando el ascenso en un collado llamado Las Rosas donde un matrimonio alemán deciden que hacer a continuación, finalmente deciden volver a Punta del Hidalgo, esto es mucho para ellos. No me encontraré a nadie más que haga el ascenso a la Cruz del Carmen excepto una pareja de jóvenes extranjeros que están haciendo un receso, me dicen que no llegarán arriba, se quedarán en alguna aldea intermedia. Unos 6 u 8 senderistas me cruzaré descendiendo, ello da cuenta de la dificultad de esta larga y dura subida, cuando comento que he bajado por Chinamada y ahora subo por esta ruta me miran incrédulos.

Punta Fajana


Varias perdices levantan el vuelo a mi paso antes de llegar al caserío de Bejía donde me espera otro ascenso vertiginoso por escaleras talladas en las rocas con quitamiedos laterales hacia el profundo barranco. Dejo a mi izquierda el Roque Milano para comenzar otro inclinadísimo descenso hacia Los Batanes, dos pueblos que tiempo atrás dedicaron su actividad al tejido del lino pues había abundante agua bajando por el barranco igual que ahora vertiendo en varias cascadas y cañaverales alrededor con mucha vegetación en una umbría permanente.
Cruzo el Batán de Arriba descendiendo hasta la base del barrancos, antes dos paisanos me aconsejan tomar la guagua que pasará en breve así llegaré a mi destino más descansado. No he vuelto a ver el sol cosa que agradezco pues con el enorme esfuerzo ya sería la repera, inicio pues la última parte del ascenso a la Cruz del Carmen que agotará mis fuerzas por completo aunque habré de hacer varias paradas a hidratarme y descansar los músculos de mis piernas que empiezan a negarse a seguir esforzándose en el duro ascenso, algunos calambres me indican que esos músculos están muy resentidos, bajo el ritmo y aprovecho algún pequeño tramo plano para recuperar fuerzas.

Camino de los Batanes


Alcanzo casi los 1.000m de altura en el Cabezo de Zapata ya a escaso kilómetro de mi destino caminando por un tramo bastante plano además la temperatura es muy fresca y la Cruz del Carmen está bien cerca. Al llegar, a las 17h10m, siento un enorme placer sobre todo al sentarme en el coche, qué relajación y descanso, mi cuerpo rápidamente recupera el ritmo y mis músculos se duermen.
Termino de descender por el bonito bosque del Monte las Mercedes hasta La Laguna para dirigirme a El Rosario (La Esperanza) en la carretera a las Cañadas del Teide donde he reservado habitación en el Hotel Las Cañadas, aquí me recibe Jonathan con suma amabilidad, luego tendremos ocasión de tener una breve charla, me recomienda cenar en un restaurante cercano para recuperar las 3.500 calorías gastadas.
Datos del GPS; Distancia recorrida 23k. Tiempo en movimiento 6h. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 7h. Media en movimiento 4k/h. Media total 3,2 k/h. Ascenso acumulado 1.326m. Descenso acumulado 1.319m.

PERFIL DE LA JORNADA