MACIZO DE ANAGA
BOSQUE ENCANTADO (El Pijaral) 7k.

Día 30-01-2017. Regreso a la Isla de Tenerife para realizar unas excursiones programadas para cuatro días en la confianza de que el tiempo acompañe y pueda disfrutar del invierno templado por estas latitudes. El vuelo de Ryanair llega puntual a Los Rodeos a las 8h30m hora insular, tomo el coche alquilado enfilando hacia el Monte las Mercedes, para ello he de cruzar La Laguna donde han peatonalizado algunas calles y otras en proceso de asfaltado lo que me complica algo el cruce, finalmente a las 10h40m aparco el cochecito en el PK5 de la carretera a Chamorga pasado El Bailadero en la zona de La Ensillada, es la entrada a la Zona Restringida de El Pijaral, donde hay aparcados 6 vehículos.

El Pijaral


Teóricamente el acceso está restringido debiendo obligatoriamente obtener el correspondiente permiso a través de la WEB https://sede.tenerife.es/sede/es/tramites-y-servicios/item/177-autorizacion-de-recorrido-a-pie-por-sendero-de-la-reserva-natural-integral-de-el-pijaral, aunque realmente nadie me ha solicitado dicho permiso ni a la entrada ni al finalizar el recorrido, en todo caso si que es recomendable hacerlo sin coste alguno. Está compuesto por una gran masa forestal que al recibir la permanente humedad de los vientos alisios del norte mantiene muy verde todo el bosque, laurisilvas y grandes helechos aquí llamados pijaras, por eso la denominación de pijaral, todo lleno de musgos y líquenes donde se respira tranquilidad y quietud además hoy hay algo de bruma añadiendo una atmósfera nebulosa muy agradable.

Macizo de Anaga


Echo en falta mis bastones pues no me dejaron llevarlos en la cabina del avión por motivos, dicen, de seguridad, nuevas normas más restrictivas, así que hube de dejarlos en el aeropuerto así que me siento desvalido al circular por zonas resbaladizas y también el apoyo en los ascensos y descensos. Por la tarde pretendo comprar unos baratitos aunque haya de dejarlos nuevamente en el aeropuerto al regreso pues hoy ya me he dado dos culapazos sin consecuencias y no quiero tener problemas en una caída más peligrosa.

Por el Bosque Encantado


Volvamos a la ruta, la altura al comienzo del recorrido, que será circular, es de 827m, a través del la Pista Cabezo del Tejo, varios turistas descienden de los vehículos y se preparan para dar inicio, igual que yo, al itinerario por el espeso bosque. A los pocos metros adelanto a un maduro matrimonio alemán y algo más tarde me encontraré con Sara y Albert, dos jóvenes catalanes con los que me enrollo un rato, a nadie más veré en todo el recorrido. La senda se aprecia muy pisada aunque algunos troncos caídos dificultan el tránsito en un par de lugares, el resto está muy bien mantenido y limpio debiendo llevar especial cuidado pues la humedad permanente la convierte en deslizante con facilidad por eso la necesidad de mis bastones.

Roque de Taborno


La temperatura es fresca, no me sobra la chaqueta, pero a partir del mediodía saldrá el sol y me deberé quedar veraniego. Al final de la primera parte del recorrido entre el abigarrado bosque, donde no penetra el sol en ningún momento, la senda pasa al lado del Roque Anambro y algo más adelante llega a un amplio mirador, Mirador de Cabezo del Tejo, con vistas a la costa, el mar azul, los roques y acantilados además de las escarpadas lomas y los pueblos blancos contra el intenso verdor de los bosques. Desde el mirador se continúa por un camino en tramos empedrado que lleva hasta la carretera en suave ascenso, aquí un sendero vuelve a tomar altura entre la espesa vegetación hasta enlazar con el otro sendero en la cumbre de Chinobre (910m) ya en las cercanías del comienzo. A las 12h14m llego de nuevo al pequeño parking ahora con más vehículos alrededor.

Sendero de El Pijaral


DATOS DEL GPS: Distancia recorrida 7k. Tiempo en movimiento 1h31m. Tiempo detenido 6m. Tiempo total empleado 1h37m. Ascenso acumulado 263m.

PERFIL DE LA JORNADA