MACIZO DE TENO
CAMINO DE GUERGUES (Parque Rural de Teno) 6,5k

Día 31-01-2017. El día amanece muy triste, mal síntoma, no obstante abordo el plan de la jornada con optimismo. A las 7 de la mañana suena el despertador y como todo lo tengo dispuesto, en pocos minutos tomo el cochecito y bajo el xirimiri me dirijo hacia el Macizo de Teno, aún es noche cerrada cuando llego a Santiago del Teide así que para hacer algo de tiempo y que aclare el día, me tomo un café con leche calentito, aquí está lloviendo con cierta intensidad soplando un viento racheado fortísimo, este es un temporal en toda regla.

Desde la Degollada de Cherfe


Naturalmente no me acobarda esta situación, faltaría más, tomo la estrecha e inclinada y zigzagueante carretera al pueblo de Masca, al cruzar la Degollada de Cherfe el fuerte viento zarandea el cochecito dando la impresión de que me voy volando los 1.000m hasta el mar. Desciendo hasta el mirador pocos metros más abajo donde pretendo aparcar el coche, continúa el viento pero ya con menos fuerza, arromo el coche a la pared para dejar sitio cuando llega un joven en una furgoneta, me dice que coloque el coche en batería para hacer más hueco a los guiris que llegarán más tarde y aquí es parada obligatoria.

Pertiga canaria


Me dice Jonay, que así se llama, que tiene una tienda y se gana la vida vendiendo fruta, vino, agua y otros productos, le pregunto donde la tiene, me dice que aquí mismo en la furgoneta que aparca, abre el portón y ofrece sus productos. Haciendo tiempo y rogando aclare, me enrollo con Jonay, es de Tamaimo, un pueblo cercano, parece que clarea. Preparado para lo que sea menester, siendo las 9h en punto y con una bolsa de fruta e higos secos obsequio de mi nuevo amigo Jonay, bajo unos metros por el asfalto hasta el inicio del Camino de Guergues, por abajo aparecen tres alanceadores pues llevan unas pértigas o varas de casi tres metros con un pico en la punta muy grande, les pregunto donde es la procesión o bien los toros a lancear, se ríen, ya conocía la función de esas largas varas que usaban los paisanos por el monte descendiendo dando enormes saltos como si fueran equilibristas sobre todo los pastores gomeros.

Camino de Guergues


Bajarán por Barranco Seco, pertenecen al Cabildo, tengo la impresión que intentan mantener viva la tradición, resultaba muy curioso cubiertos con chubasqueros y las lanzas en ristre, también parecían rejoneadores de toros bravos. Inicio el empedrado camino que lleva hasta la Finca de Guergues ubicada al final del recorrido, es una gran explanada algo inclinada donde supongo se llevaban a cabo labores agrícola-ganaderas en tiempos atrás, la tierra podría ser fértil, ahora cubierta por maleza y plantas rastreras, la casa de dicha finca ahora permanece en ruinas. Naturalmente el camino que voy a recorrer fue construido para la comunicación de dicha finca siendo ahora mantenido con fines turísticos.

Camino por las crestas


Comienzo el recorrido por el empedrado camino bastante húmedo al principio debiendo tener sumo cuidado pero el mayor peligro será el fuerte viento racheado al circular por las crestas o bien salir a los pasos al norte de donde sopla este fuerte viento, sin embargo cuando sigo por la ladera sur donde el recién salido sol calienta con cierta fuerza, un gran arco iris aparece por la ladera de poniente sobre el pueblo de Masca, rápidamente me pongo a sudar, es todo un contraste. El sendero sigue por la cresta que divide el Barranco Seco del Barranco de Masca cresta muy escarpada por la ladera de Masca pero más suave por la del Seco aunque también por aquí hay algunas escarpadas rocas donde el camino las evita ascendiendo al otro lado donde ha sido tallado sobre las rocas desnudas y basamentos volcánicos.

Mejora el tiempo en Guergues


Es este uno de los senderos más bonitos que conozco, las vistas son espectaculares a cualquier parte que mire, los dos profundos barrancos a ambos lados, las elevadas formaciones basálticas, el Teide en lo alto, la costa hacia el sur, el mar azul y a lo lejos la Isla de La Palma, todo un fantástico panorama. Es un constante sube y baja pero el caminito está perfectamente trazado y en perfecto estado de conservación, su construcción debió ser un trabajo de artesanía son sus laterales bien protegidos sujetando el firme perfectamente, toda una reliquia a conservar. Voy perdiendo altura dando vista al inicio de Los Gigantes, las escarpadas paredes que llegan hasta el mar y que hace algún tiempo tuve ocasión de transitar junto a mi amigo Pedro Martín en un vertiginoso itinerario por las escarpadas paredes.

Crestas basalticas


Ya en la cercanía de los farallones y de la Finca de Guergues, que veo algo más abajo, siendo las 10h35m, en un plano con muchas retamas y un círculo plano como si fuera una pista de aterrizaje de helicópteros, me doy la vuelta por donde he venido. Hacia la mitad del recorrido empiezo a cruzarme con algunos caminantes, primero el matrimonio finlandés Minna y Petri de Kunnari con los que me paro un rato de charla, luego tres isleños y otro matrimonio alemán. La temperatura ha subido considerablemente pero el fuerte viento continúa soplando. A las 11h55m llego de nuevo al mirador donde hay overbooking de coches, Jonay dirigiendo las operaciones, me despido hasta otra ocasión pues quedo en deuda con él. Tomo el coche para ir al Puerto de Erjos, bueno algo más adelante, para comenzar la segunda parte de la jornada.

Escarpada cresta


Datos del GPS: Distancia recorrida 6,5k Tiempo en movimiento 2h7m. Tiempo detenido 45m. Tiempo total empleado 2h52m. Media en movimiento 3 k/h. Media total 2,2 k/h. Ascenso acumulado 291m.

PERFIL DE LA JORNADA