PUERTO DE ERJOS – CRUZ DE GALA

Día 14-1-06. La carretera que une el pueblo de El Tanque con Santiago del Teide, es decir, comunica la zona norte con la parte sur de la isla, ha de cruzar el Puerto de Erjos a 1.100 mts. de altura. Toda esta parte de la isla perteneció al Menceyato de Daute y que por su difícil acceso en épocas remotas debió ser un reducto inexpugnable donde los pastores guanches disfrutaron de unos enclaves libres de las incursiones de piratas expoliadores.

Barranco de Masca


Es muy probable que el Pico Viejo, volcán en la ladera oeste del Teide, conformó esta zona de la isla pues se aprecia, desde la Cruz de Gala, el descenso de las riadas de lava. Además de otros volcanes como el Chinyero debieron descargar sus erupciones sobre esta parte de la isla.

Degollada de Cherfe


La hermosa y soleada mañana invita a abandonar el vehículo para tomar cualquier senda y disfrutar de los bellos y espectaculares paisajes que se intuyen alrededor. En la estrecha y empinada pista que parte del Puerto de Erjos a la derecha, dejamos el coche y comenzamos el inclinado camino hacia la Cruz de Gala. Manoli se ha añadido a disfrutar de esta corta pero preciosa excursión por el Macizo de Teno.
Esta pista sirve para el acceso a una estación de comunicaciones en la propia Cruz de Gala, prohibida para otros vehículos que no sean del uso de la estación. Se perfila la pista por toda la loma entre pinos de repoblación teniendo espléndidas vistas a ambos lados de la montaña destacando la Degollada de Cherfe, es la carretera que parte de Santiago del Teide y luego desciende en mil revueltas hasta la pequeña y bonita población de Masca. Por la derecha vemos el pueblo de Erjos y unas grandes balsas de agua conformadas por la extracción de tierras para trasladar a otros puntos para el aprovechamiento de plataneras. Con la abundancia de lluvias en estos últimos meses, esas balsas artificiales ahora se han llenado del preciado líquido dando la apariencia de lagunas naturales.

El Teide y Pico Viejo

Desde Erjos parte el antiguo Camino Real pasando al lado de dichas balsas y cruzando el Puerto de Erjos para descender a Santiago del Teide, este cruce y descenso del puerto lo podemos comprobar perfectamente al ver el estrecho sendero que comienza la bajada y cruce de la carretera en dirección a Santiago.
Seguimos ascendiendo por la pista dejando a nuestras espaldas el espectacular cono nevado del Teide que poco a poco va sobresaliendo erguido y brillante al dar los rayos del brillante sol sobre las laderas heladas de su vertiente norte. A la izquierda de la pista sale algún camino que bordea la Cruz de Gala y se dirige hacia la Degollada de Cherfe o bien el descenso hacia Las Portelas y El Palmar. Estas pequeñas aldeas sufrieron una verdadera sangría migratoria hacia Venezuela a lo largo de los años 40/50 quedando reducidas a la mínima expresión. Esa migración hacia las costas suramericanas se realizó masivamente por medio de pequeños barcos pesqueros donde los hacinados isleños soñaban con un mundo mejor pues aquí la vida era realmente difícil en aquellos años.

Parque de Teno

Esos emigrantes, ahora casi ancianos, retornan a sus terruños con la intención de pasar sus últimos años de vida entre sus paisanos, sus tradiciones y lugares queridos.

Santiago del Teide


Destacan en las laderas del Volcán Chinyero, los pueblos de Valle de Arriba, Las Manchas y Arguayo, esas laderas ahora muy verdes por la abundante lluvia reciente. A casi 1.250 mts. de altura, en un pequeño collado, dos sendas comienzan el descenso por la derecha, se dirigen a cruzar el frondoso Monte del Agua y arribar hacia el Barranco de los Cochinos o el Valle del Palmar.

Valle del Palmar


Ya divisamos las grandes antenas que “adornan” la cima de la Cruz de Gala, complejo de telecomunicaciones de Telefónica y que sobresalen de las copas de los pinos alrededor. Llaman nuestra atención algunos “Roques” en las zonas más elevadas de los Acantilados de los Gigantes a ambos lados del estrecho Barranco de Masca, como el Roque de Guergue.
El Valle del Palmar aparece suavemente esparcido en las laderas norte a una altura de 800 mts. muy fértil, donde se debieron cultivar los cereales con cierto éxito agrícola aunque con reducido espacio.
Destaca, a lo lejos, la Isla de la Gomera y a la derecha la Isla de La Palma, sus perfiles me son muy familiares, sus cumbres cubiertas por intensas nubes. Disfrutamos durante un buen rato de las hermosas panorámicas que nos ofrece esta atalaya a 1.345 mts. de altura, además en la más absoluta soledad.