CORME – MALPICA DE BERGANTIÑOS 41K

Día 10-07-2014. La etapa de hoy será durísima pero gracias a la compañía de mi amigo Ramón, quién se incorporará a la caminata en el Faro de Punta Nariga, podré terminar lo programado en Malpica de Bergantiños, eso sí a última hora de la tarde como veremos a continuación.

Porto de Corme-Monumento al percebeiro


El taxista que había contratado ayer tarde en Ponteceso llega puntual a buscarme a la puerta del Hotel Monteblanco en Neaño a las 7h30m cuando ya he desayunado, en 15 minutos llegamos a O Puerto de Corme poniéndome en marcha rápidamente a las 7h45m en una mañana despejada con un viento racheado muy fuerte al igual que ayer, aliviando el fuerte calor que hará en zonas bajas a nivel de mar o barrancos, en lo alto ese fuerte viento me dará de cara obligándome a un esfuerzo añadido para mis fatigados músculos.
Todo parece preparado en el puerto de Corme para la Festa do Percebe do Roncudo, la gran carpa está montada y los operarios aún trabajan deprisa, los percebeiros están haciendo horas extra como comprobaré a continuación, recolectando el exquisito manjar que será repartido el próximo sábado entre miles de visitantes, supongo que pagando un buen precio por cada plato, al menos así lo veré en TV pues un equipo de grabación está en O Roncudo haciendo las tomas de los pescadores en plena faena.
Tomo la pista que se dirige al Faro do Roncudo por la que circulan bastantes coches de percebeiros que acuden a las rocas ahora que la marea está baja para sacar el delicioso percebe que buenos rendimientos ofrece. Ilumina el sol toda la costa enfrente hacia el sur por donde he caminado estos días, Arou, Camelle, Laxe, los promontorios que he bordeado además de las bonitas playas de fina arena.
Un paisano viene caminando de frente a quien pregunto sobre las arriesgadas faenas de los percebeiros, es de la zona y conoce bien todo lo que los rodea, los momentos más apropiados para la captura, lugares, técnicas, etc. etc. Algo mas adelante también de frente, viene una mujer corriendo en plan deportivo, se trata de Francisca quien se detiene un rato de charla con este caminante que agradece poder hablar con alguien puesto que en breves momentos desaparecerá todo contacto con seres humanos salvo rara ocasión en largo tramo.

Faro do Roncudo


Llego al Cabo Roncudo donde finaliza la pista al lado del faro donde hay un montón de vehículos, todos de percebeiros salvo alguno del equipo de grabación de TV que filma, como decía, sus actividades según me cuenta un paisano. El viento es infernal, me llego a la base del faro, hago unas fotos y continúo mi camino hacia zonas más solitarias solo acompañado por las gaviotas.

Punta y Faro do Roncudo


La senda se eleva ligeramente sobre los acantilados por inclinadas laderas salvando barrancos por donde he de ir con sumo cuidado pues la trocha es muy estrecha, en algunos casos asciende para volver a descender hasta un punto donde definitivamente sube a la plataforma superior a 170m de altura donde hay un enorme parque eólico haciendo un ruido aterrador, las aspas de los molinos giran desbocadas empujadas por el fortísimo viento racheado.
Hacia el norte, a lo lejos, tengo una primera visión del Faro de Punta Nariga, qué lejos queda. En la rampa de subida a la plataforma, aparte de la fuerte inclinación, un tojal espeso pone a prueba mis fuerzas y la textura de la piel de mis piernas que quedan marcadas a sangre y fuego, un tormento por el que volveré a pasar en varias ocasiones a lo largo de la jornada, dejando huellas en mis brazos, piernas hasta en las orejas y cuello. Como compensación las vistas del contorno de toda la costa, el mar azul, algún velero o barco de pescadores faenando y las preciosas playas de fina arena serán alicientes para olvidar los tormentosos momentos entre tojos, zarzas o gigantescos helechares.

Praia do Morro


Cresteando por la elevada plataforma, me encuentro con un pequeño rebaño de ovejas que me miran sorprendidas sin que resulten asustadas, van juntas como una piña. Tomo una pista que da servicio al parque eólico hasta la pequeña aldea de O Roncudo, diría que casi deshabitada, no me extraña en este alejado y expuesto lugar, expuesto a temporales y viento permanente.

Praia de Ninons


Son las 10h45m en que sigo la pista entre el ensordecedor ruido de los aerogeneradores hasta encontrarme con una pareja de senderistas que como todos los que me he cruzado, hacen la ruta de norte a sur, compartimos información de lo que nos vamos a encontrar más adelante y otros detalles interesantes.
Otra cosa que llama mi atención es la enorme cantidad de flores que voy viendo, campos repletos de colores a pesar de su agresivo aspecto como tojos, zarzas y otras especies de fieras intenciones, bueno pues el colorido de las flores amortigua esa sensación de agresividad de esas infames plantas de afiladas puntas.
Doy vista a la bonita Enseada da Barda y las dos hermosas playitas, un remoto lugar con fina arena y aguas azules, verdes y transparentes. Un camino que a tramos tiene el suelo de lanchas de granito como si se tratara de una antigua calzada empedrada, eso sí, con mucho matorral, me va elevando hacia el Monumento o Sagrado Corazón de Xesús que sobresale como una gran antena blanca que se divisa desde mucha distancia, desde aquí contemplo la Ría de Corme e Laxe y los montes que la rodean además de las poblaciones en la costa, dejo a mi derecha, a corta distancia, el pueblo de Niñóns.

Penas do Rubio


Toma ahora la senda a través de plantaciones de eucaliptos con algunas dificultades para su seguimiento, sobre los 200m de altura hasta enlazar con una pista de uso maderero que desciende hasta Santa Mariña donde hay varias casetas de pescadores, es la bonita Enseada de Niñons y sus plácidas playas de fina arena, pero para superarla he de realizar un gigantesco esfuerzo pues el helechar de dos metros de altura es todo un tormento, mis piernas y bastones se enredan en los troncos, no veo donde piso y a ratos he de desenredarme de semejante enjambre de ramas, el avance es lentísimo y complicado hasta dar vista a la Praia do Morro que por su cerrado entorno solo es posible su acceso a través de un sendero largo, una pareja desnuda toma el sol de forma bien natural, no perciben mi presencia ni paso así que continúo hacia la Praia de Niñons

adonde llega una pista desde el propio pueblo de Niñóns a corta distancia, 5 o 6 personas disfrutan del sol y mar en este tranquilo lugar, las aguas verde-azuladas y transparentes son todo un espectáculo al contemplarlas desde zonas elevadas.

Faro de Punta Nariga


Continúo teniendo ya cerca el Faro de Punta Nariga donde supongo mi amigo Ramón me estará esperando pacientemente pues llegaré algo más tarde de lo previsto. Voy a pocos metros de las aguas del mar bordeando el Monte da Lagoa para arribar a O Lago, una pequeña bahía donde faena un barco pesquero rodeado de gaviotas como un enjambre, he de superar ahora un elevado puntal llamado Penas do Rubio, en su comienzo he de trepar por rocas inclinadas que mueren en las aguas así que tengo que extremar las precauciones y comenzar el inclinado ascenso rocoso y con maleza para ponérmelo algo más complicado, a continuación sigo por lanchares de granito salvando cortes o barrancos hasta acercarme al Faro de Punta Nariga donde llego a las 14h20m donde soy recibido por mi amigo Ramón que ya empezaba a ponerse nervioso por mi demora, además no tenía contacto telefónico conmigo pues yo no tenía cobertura y no nos podíamos comunicar.

Enseada de Esteiro


Sopla con fuerza aquí en el faro pero no será inconveniente para comernos la empanada de bonito que especialmente me preparó ayer tarde la Panadería Lita de Neaño regada con buen ribeiro que también traigo en la mochila, hay que reducir peso a la espalda. Seguimos hacia Malpica, final de mi itinerario por O Camiño dos Faros a través del Monte Nariga en amena y agradable charla descendiendo por una riega con algún molino entre el espeso bosque y vegetación de ribera hasta llegar al Porto de Barizo y playa del mismo nombre con bañistas tomando el sol en esta tarde de verano.
Bordeamos el Monte da Insua desde donde damos vista a las Illas Sisargas hacia el norte ya a corta distancia,

O Porto de Tella

descendemos a la Enseada de Esteiro y playa del mismo nombre con muchos bañistas pues hoy es un día especialmente indicado para disfrutar de la playa por tanto la gente lo aprovecha a tope como si fuera el último día del verano por estas latitudes. Pasamos por las aldeas de Seiruga y Esteiro, el Río de Esteiro baja con algo de caudal así que descalzos cruzamos las aguas justo antes de desembocar al mar para continuar hacia Beo dando vista a su concurrida playa repleta de gente tomando el sol, nosotros bordeamos el rompiente por una estrecha senda herbosa entrando en la población de Beo que cruzamos para salir por un camino entre eucaliptos bordeando el Monte de Beo siguiendo por la costa hacia el Monte de San Adrián justo enfrente de las Illas Sisargas donde sobresale su faro y muelle.

Illas Sisargas


Seguimos bordeando el monte hasta una bifurcación de la senda, tomamos la que asciende, craso error, pus algo más adelante entramos en un tojal espeso por donde se hace muy difícil la progresión, además de salir rozados hasta en la cabeza, todo un tormento, hasta arribar a una senda que nos baja directamente a la trocha inferior que está mucho mejor, libre de maleza donde ya caminamos de forma normal hasta llegar a la Ermida de San Adrián con mirador sobre toda la costa hasta más allá de Ferrol, hermoso panorama, aquí más cerca Malpica de Bergantiños ya al alcance de nuestras manos, se nos olvidan las penalidades recientes.
Ahora ya el camino está libre de dificultades llevándonos cómodamente hasta Malpica donde arribamos a las 20h40m, nos acercamos hasta el puerto donde Ramón dejó su coche y cómodamente sentados vamos hasta Cerqueda a escasos 6k de Malpica donde he reservado habitación en el Hotel Aldeola (www.aldeola.es) un completo turístico especializado en la celebración de grandes eventos con magníficas instalaciones y habitaciones de cierto lujo a precios muy económicos.

Malpica al fondo


Me despido de mi amigo Ramón y a continuación, siendo ya casi de noche, me dedico a escribir la crónica y a descansar pues estoy realmente extenuado, la jornada ha sido durísima y muy larga así que mi cuerpo pide una cómoda tregua.

Malpica de Bergantinos


Datos del GPS: Distancia recorrida 41k. Tiempo en movimiento 10h30m. Tiempo detenido 2h30m. Tiempo total empleado 13h. Media en movimiento 4k/h. Media total 3,3k/h. Ascenso acumulado 1.131m. Descenso acumulado 1.145m.

PERFIL DE LA JORNADA

Día 11-07-2014. Una vez desayunado en las estupendas instalaciones del Hotel Aldeola, salgo a la carretera con la intención de tomar un bus hasta Carballo y de aquí otro a Santiago de Compostela, me indica un paisano que el lugar donde para el bus es enfrente de una casa pero no hay indicación alguna de parada por tanto estoy en duda si realmente parará aquí el bus y a qué hora, está todo nublado y con intenciones hasta de llover, pido ayuda a un conductor que pasa y se detiene, resulta ser Fernando, un joven fotógrafo profesional que me traslada en pocos minutos hasta la estación de autobuses de Carballo. Aquí he de esperar hasta las 13h cuando partirá el siguiente servicio para Santiago por tanto tengo más de dos horas para escribir la crónica pues anoche el sueño me rindió y fue imposible tomar el bolígrafo, ahora bien descansado y con tiempo para ello me afano en recordar los emocionantes momentos vividos ayer.
En Santiago pululando entre la masa de peregrinos me acerco a Platerías, Catedral y Obradoiro, me aposento en un bar a comer plácidamente hasta las 16h30m en que tomo un bus al Aeroporto para el vuelo de Ryanair de las 18h40m llegando a casita a las 20h30m de nuevo.