PUERTO DE HONDURAS – GARGANTILLA – HERVÁS Kmts. 13

Día 19-8-03. El Puerto de Honduras, en los Montes Tras la Sierra, es el paso que permite la comunicación entre el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz, se ubica a 1.450 metros de altura, por él cruza la carretera de alta montaña que une Hervás con Cabezuela del Valle, son 32 kmts. de recorrido muy sinuoso pero realmente bonito, pues cruza frondosos bosques de castaño y roble y desde el puerto se pueden contemplar hermosas vistas tanto del cordal que separa el Valle del Jerte del Valle de la Vera hacia el este, como las planicies del Pantano de Gabriel y Galán, Sierra de Gata, Las Hurdes y la Sierra de Francia por el lado oeste.

Inicio del descenso a Gargantilla


En esta hermosa y elevada atalaya comenzaré la excursión agradablemente acompañado por Olga, Roberto y Ángel, hijos de mi amigo Roberto a quien agradezco el habernos trasladado hasta aquí arriba en su coche y madrugado más de lo que es su costumbre. Después de disfrutar de las hermosas panorámicas y respirar el puro oxígeno de estas frescas horas, siendo las 8,30 iniciamos el descenso hacia el pueblo de Gargantilla.

Camino de Gargantilla


Esta primera parte del itinerario coincidirá con el GR10 hasta Gargantilla, luego enlazaremos con los SL (Senderos Locales) 6 y 7 en un tramo hasta Hervás. La balización es muy deficiente, no solo por la colocación de las señales, sus diminutas dimensiones y falta de paneles indicadores, sino la ausencia de indicaciones en lugares conflictivos como pueblos, cruces de caminos, pistas y carreteras. El esfuerzo que se ha realizado en la publicidad y Oficinas de Información, no se aprecia sobre el terreno y es una lástima pues los bosques, pueblos, monumentos, etc. etc. bien merecen ser visitados por los aficionados al senderismo sin la incógnita de no saber hacia donde se dirigen o por donde han de seguir sus pasos.

Gargantilla y Valle del Ambroz


El camino que seguiremos en el descenso, por la parte izquierda de la Garganta de la Buitrera, es bastante amplio y con buen firme en todo el trayecto, ganando el desnivel a base de giros, se aprecia que antiguamente fue la vía de comunicación de ambos valles, pues incluso debió permitir el paso de carruajes. La carretera sin embargo hace mil y un giros a través de la Sierra de Cruces Altas y pasar a la otra garganta paralela.
Gran parte del recorrido lo hacemos en la umbría de la mañana por tanto en un ambiente fresco y agradable, algunos viejos ejemplares de roble, muy aislados, nos indican lo que fue, hace muchos años, una sierra cubierta por bellos bosques de roble y castaño en las zonas más húmedas, sobre todo en las laderas cercanas a los cauces de agua. Ahora estos bosques no superan, en algunas zonas, los 1.000 metros de altura, por un lado los arrasadores incendios y por otro el cambio climático con una disminución de las precipitaciones, especialmente de nieve en estas zonas.

Castañar del Duque


La garganta principal va recibiendo los pequeños arroyos de los laterales para conformar un caudal de agua modesto, aún así vamos escuchando el rumor del agua cayendo entre los rollos de granito y la abundante vegetación de su cauce. Poco a poco nos vamos acercando a los alrededores de Gargantilla con huertos y árboles frutales donde algunos paisanos trabajan y riegan los tomates, judías, cebollas, vides, etc. etc. Una higuera al lado del camino nos ofrece sus maduros higos, pedimos permiso al paisano que atiende el huerto y tiene un cesto lleno de higos, nos dice que nos sirvamos a discreción, así que cogemos un buen puñado de ellos y vamos comiéndolos por el camino ya entrando en el pueblo. Como no tenemos muy claro donde hemos de tomar el camino de continuación a Hervás, preguntamos a un paisano que nos da las indicaciones pertinentes, advirtiéndonos de la fuerte subida y los diferentes cruces y bifurcaciones que encontraremos. La otra opción sería la carretera directa, pero el asfalto no nos hace mucha gracia, así que armados de fuerzas iniciamos el duro ascenso por un camino con tramos cementados hasta llegar a una zona más plana donde el camino está empedrado en algunos tramos y comienza a entrar en un hermoso castañar de ejemplares jóvenes pero muy bien cuidado y conservado. Avanzamos por la agradable sombra ganando altura constantemente, cosa que nos sorprende pues luego tendremos que descender de nuevo, pero merece la pena cruzar este bello paraje, llegamos a la carretera que asciende al Puerto de Honduras y durante un par de kilómetros seguimos por ella, cruzamos el Arroyo Romanillos por un puente, hasta una desviación a la derecha por un camino donde comenzamos a ver las balizas verde y negra de SL, es el número 6, quizá el mejor balizado que he visto hasta ahora, con algunos postes de cemento y las indicaciones pertinentes. Ahora el bosque es el Castañar del Duque con viejos ejemplares y densa vegetación, la sombra es muy agradable pues los rayos del sol no penetran a través de los árboles. Encontramos algunas fuentes y un canal con fuerte caudal bajando de la sierra, hasta dar vista a la Plaza de Toros de Hervás, son las 12,10 de la mañana. Tomamos ahora un camino que desciende, al lado de la plaza de toros, hasta una fuente con varios caños donde la gente hace cola para llenar recipientes. Enseguida cruzamos la abandonada vía del tren a través de un túnel y el Río Gallegos para entrar en Hervás a las 12,20.
Ha sido una excursión muy bonita, algo corta pero muy agradable y placentera.