01 PRAIA DE MERA – SADA

Día 17-04-2023. Comienzo esta ruta costera coruñesa acompañado por mi amigo Carlos quién se ha interesado por probar esta actividad senderista de largo recorrido quién ha escuchado con frecuencia mis alabanzas a este tipo de deporte que no ha resistido la tentación de comprobar sus bondades. Comenzamos pues en A Ría da Coruña en Praia de Mera frente a la ciudad de A Coruña que contemplamos en su conjunto desde este bonito oteadero destacando la Torre de Hércules junto al azul intenso de este brillante cielo y mar, la jornada se presenta veraniega con temperatura deliciosa para disfrutar de los bellos lugares que cruzaremos a continuación.

A Coruña desde Praia de Mera


Desayunamos en la Cafetería Mera Nai Pai cuando son las 10h20m, aquí nos ha dejado el bus que traíamos de la ciudad, ya preparados para comenzar la ruta a las 10h30m seguimos al lado de la playa hasta su final donde destaca, en lo alto del borde marino, una casa aislada de muy bonita construcción que bordeamos a través de una pasarela hasta dar vista a la recoleta Praia de Espiñeiro. A continuación ascendemos cruzando zonas urbanas con casas ajardinadas de muy buen porte y excelentes panorámicas de la ría.

Praia de Espiñeiro


Obviamos la visita a los Faros de Mera que ya he contemplado en varias ocasiones y seguir por una pista entre eucaliptos hacia el Monte Grande y la Punta do Seixo Branco dejando a nuestra izquierda la bonita Praia de Canaval con sus aguas verde-azuladas. La senda pasa al lado de antiguas baterías militares que defendían la entrada a la Bahía ahora en plena ruina, desde el mirador contemplamos A Coruña de frente muy cercana como si pudiéramos tocarla con la mano.

A Coruña desde Seixo Branco


Asciende la temperatura cuando seguimos el PR-G87 y sus balizas blanca y amarilla que nos llevan por un sendero entre tojos y zonas verdes, pasamos cerca de bufones, pozos erosionados por las batientes olas durante los fuertes temporales marítimos, estos peligrosos hoyos están protegidos por barandillas de madera. Nos protegemos con crema solar puesto que el sol se muestra algo agresivo, los tojos están floridos, con los amarillos colores amortiguando un poco su agresividad. Nos cruzamos con algún grupo de visitantes guiados por personal instructivo, también algún ciclista que circula por los senderos balizados.

Punta do Seixo Branco


Enfrente, del otro lado de la Ría de Ares, el Cabo Prioriño Chico y el Puerto de Ferrol exterior además del Monte Ventoso por donde pasaremos más adelante. Nos desplazamos por el Espacio Protegido de la Costa Ártabra cercanos a los arrecifes donde baten con fuerza las olas, a las 12h arribamos a la Praia de Deixo donde llenamos las cantimploras de una fuente con fresca y pura agua al lado de un parquin con bonitas figuras de delfines, es un lugar también llamado Portiño de Deixo pues en tiempos, a pesar de lo escarpado del lugar, pequeñas barcas pudieron fondear. Ahora penetramos a ratos en eucaliptales donde aprovechamos la agradable sombra y la deliciosa brisa que sopla del mar.

Praia de Deixo


Sobre las 13h30m llegamos al Porto de Lorbé, un pequeño conjunto pesquero de bateas y otros elementos marinos, en la Praia de Portela hay un pequeño restaurante, es el único establecimiento aquí, nos ubicamos en el mismo con el fin de tomar el menú del día (11E) de productos frescos del mar, es un lugar muy agradable con vistas a la bahía, un almuerzo muy digno y económico. El cercano pueblo de Portela lo dejamos a la derecha donde nos aconsejó un paisano descender al puerto donde podríamos almorzar.

Camino de Lorbé


Retomamos la ruta bajo un sol intenso y dirigirnos a Sada nuestro destino de hoy a través de bosques de eucaliptos cruzando algunas zonas pobladas con bonitas casas de recreo modernas rodeadas de magníficos jardines, es la aldea de San Pedro y la playa de su mismo nombre. Ascendemos al monte As Gabeiras para iniciar el descenso hacia el borde del mar en la Praia Arnela tras haber cruzado varias aldeas. Desde el Miradoiro da Ría, al mismo borde del mar, tenemos una completa panorámica de la ría. Algunos bañistas llegan adentrándose en el agua, suponemos que la temperatura será bien fresca.

Porto de Lorbé


Continuamos cruzando la Aldea de Fontan entrando de lleno en el Porto de Sada donde hay muchos yates y barcos amarrados dando un bonito colorido marinero al ambiente de la ría, luego un largo paseo marítimo con diferentes carriles para ciclistas, senderistas o paseantes permite el acceso a la bonita villa marinera muy bien cuidada, a las 17h30m llegamos al Hotel Alda Sada Marina donde tenemos alojamiento reservado frente al paseo marítimo.
Datos del GPS: Distancia recorrida 22k. Tiempo en movimiento 5h. Tiempo detenido 1h45m. Tiempo total empleado 6h45m. Media en movimiento 4,4 k/h. Media total 3,3 k/h. Ascenso acumulado 406m. Descenso acumulado 414m.

PERFIL DE LA JORNADA