02 SADA – PONTEDEUME

Día 18-04-2023. Comenzamos la ruta bordeando la playa hasta su final en la idea de que podríamos ascender por unas escaleras hasta la carretera puesto que en la Punta Corbeiroa hay unas instalaciones de la Marina y no es posible bordearlas, pero al llegar hay una puerta metálica cerrada con candado no siendo posible subir, son unas escarpadas rocas donde se han construido casas en lo alto así que vuelta atrás para ascender por la carretera y rodear el saliente rocoso hasta unas escaleras que nos permiten acceder a la bonita Praia de Gandarío que bordeamos hasta su final.

Praia de Gandarío


Por una calle cruzamos la urbanización del Monte Moruxo y Gandarío pasando al lado del Pazo do Curro con torre y muralla protectora, descendemos hacia una playa que bordeamos, desemboca aquí el Rego do Cabanés y al lado una bonita casa en A Cabana con mirador elevado sobre la ría. Preguntamos a una pareja con un perro si será posible superar un puntal pues el agua parece que llega a las mismas rocas, la marea está baja y parece que no será una dificultad el pasar al otro lado de la playa aunque podría haber barro, no es ningún problema nos dicen, incluso pisando la arena húmeda como una marisma de suelo algo duro. Todo está cubierto de conchas y navajas además de mejillones adheridos a las rocas, vamos en el buen camino.

Por la marisma de A Cabana


Es la entrada de la Ría de Betanzos, damos vista al elevado Ponte do Pedrido por donde circula la carretera AC-164 con bastante tráfico y es por donde irremediablemente habremos de cruzar la ría puesto que una mariscadora cercana al cauce de esta nos indica que no podemos cruzar pues tiene mucho cauce y deberemos subir al puente. Seguimos hasta debajo de su enorme estructura subiendo por unas escaleras inclinadas hasta pisar la carretera en el comienzo del puente. Tiene mucho tráfico, no se pueden cruzar dos camiones a la vez, uno debe esperar el paso del otro, estos se acercan al arcén, que no es muy ancho que digamos, total que debemos tener sumo cuidado. Desde el centro del puente tenemos un completo panorama de la ría, la mariscadora nos saluda desde abajo.

Por la arena hacia el Ponte do Pedrido


Algo más arriba de la ría cruza el puente de la autovía, nosotros seguimos por la carretera durante un largo tramo hasta el borde del Río Lambre debajo de la carretera donde nos encontramos con el curioso Cruceiro da Ponte do Porco con un cerdo debajo de la imagen, algo más arriba la Capela de Santiago al lado de una finca con varios eucaliptos centenarios de dimensiones descomunales que nos dejan boquiabiertos, nunca habíamos visto semejantes árboles gigantescos.

Bajo el Ponte do Pedrido

Ahora coincidimos con el Camino de Santiago inglés así que nos vamos cruzando con peregrinos que se sorprenden al vernos en dirección contraria a la natural que ellos siguen. Entramos en el pueblo de Miño bajando hacia la Praia de Sumiño, es la Reserva Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mondeo.

Ría de Betanzos desde el Ponte do Pedrido


Bordeamos la playa hasta el Porto de Miño donde comenzamos el ascenso y descenso de la Enseada de Bañobre donde vemos la enorme Praia Grande que bordeamos hasta la desembocadura del Río Baxoi aprovechando un sendero con tablas de madera sobre las dunas, cruzamos el río siguiendo la carretera en ascenso por la urbanización Río de Brañobre donde alcanzamos, al cabo de un buen tramo, a una señora que camina a muy buena marcha, estamos a la altura de la Praia de Lago, nos enrollamos con la señora pues tiene buen ritmo caminando, nos dice que ha realizado parte del Camino de Santiago y se entrena a diario, tiene 82 años y se llama María Romero, le preguntamos si hay algún sitio donde tomar un bocadillo, nos dice que algo más adelante nos indicará un par de sitios donde podremos comer algo.

Cruceiro da Ponte do Porco


La charla con María resulta muy interesante hasta arribar a Perbes donde nos dirige al Restaurante Vello Parrulo, nos atiende Mónica, comemos el menú muy recomendable, aparece de nuevo María y al poco rato su marido Luis Bravo que según nos dice viven en Madrid justo al lado de donde vive mi amigo Carlos, vaya casualidad, charlamos un buen rato. Hemos llegado aquí a las 13h, la comida la hacemos muy relajadamente, nos despedimos de estos nuevos amigos y seguimos la ruta.

Enseada de Bañobre-Praia Grande


Ha comenzado a hacer algo de viento que agradecemos pues el día, como ayer, soleado y algo templado, con este viento se amortigua el intenso calor. Cruzamos la Praia de Andaío donde hay muchos bañistas tomando el sol, siguiendo hacia el Porto de Perbes desde donde ascendemos a tomar la carretera que está en obras, seguimos una pista entre sembrados verdes dando vista a la gran Bahía de la Ría de Ares con sus aguas azules y los pueblos del otro lado de la costa. Entramos en el largo tramo de la carretera en obras hasta los alrededores de Pontedeume donde entramos a las 16h30m, pasamos por el Torreón dos Andrade que luego visitaremos.

Bahía de la Ría de Ares


Llegamos al alojamiento reservado en la Pensión Casa Apilladeira en el centro de la zona antigua, nos atiende Xulio, después del aseo y cambio de ropa, sobre las 18h decido subir a visitar la Ermita de San Miguel de Breamo ubicada a 305m de altura y a 3k de Pontedeume así que puedo llegar de forma directa a través de un muy inclinado sendero entre el bosque, tardo 20 minutos.

Ermita de San Miguel de Breamo

El monumento muy bien conservado, fue construido en el año 1.187 en el conjunto del Real Priorato de San Miguel de Breamo donde se estableció una pequeña comunidad monacal de San Agustín, me recuerda, por su ubicación, a algunas iglesias y ermitas de Asturias, alrededores arbolados y muy verdes praderas amplias. Carlos sube en un taxi y aprovecho para descender cómodamente con él después de haber contemplado esta joya del románico.

Pontedeume y Ría de Ares


A continuación entramos en el Torreón de los Andrade donde se informa detenidamente, en sus cuatro plantas, sobre la evolución de este territorio en la época medieval, testigo de las revueltas irmandiñas y la propia historia del torreón o torre del homenaje que formaba parte del complejo de la antigua casa-palacio de los Andrade. Ascendemos a la parte más elevada desde donde tenemos unas vistas amplias de Pontedeume, la ría y los montes que la rodean.

Torreón dos Andrade


Datos del GPS: Distancia recorrida 27k. Tiempo en movimiento 6h10m. Tiempo detenido 1h40m. Tiempo total empleado 7h50m. Media en movimiento 4,4 k/h. Media total 3,4 k/h. Ascenso acumulado 386m. Descenso acumulado 335m.

PERFIL DE LA JORNADA