03 PONTEDEUME – MUGARDOS

Día 19-04-2023. Nos despedimos de Xulio con quien, durante el desayuno, tenemos una animada e interesante charla relativa a nuestra ruta de hoy, no da explicaciones y consejos no solo de esta ruta sino de la siguiente fase hasta el Faro del Cabo Ortegal. Total que a las 8h45m abandonamos Pontedeume a través del largo puente que cruza la ría y desembocadura del Río Eume con un tráfico muy intenso, al final del mismo tomamos hacia nuestra izquierda bajo el puente del ferrocarril para seguir por un paseo peatonal cruzando verdes campas bajo los pinares hacia las arenas de la Praia da Madanela encontrándonos con paseantes y deportistas hasta llegar al final de la playa donde la única salida es el ascenso por una inclinada escalera de madera donde da comienzo el Sendeiro da Costa de Cabanas, Ruta Bezoucos, que nos guiará con unas flechas verde y azul o bien dos puntos de los mismos colores.

Pontedeume


La senda penetra en un espeso bosque de pinos con mucha vegetación por encima de los acantilados con bonitas vistas de la Ría de Ares y sus azuladas aguas, bajo un ambiente fresco y agradable que invita a caminar con buena marcha. La temperatura irá subiendo en el transcurso de la mañana finalizando un día precioso con total iluminación del sol sin llegar a ser sofocante. Pasamos por la Praia Río Sandeo siguiendo la senda entre el bosque hasta entrar en el bonito pueblo de Redes a las 10h26m, este pueblo ya lo divisamos ayer desde el otro lado de la ría, nos pareció muy bonito, recogido alrededor de su puerto y playa.

Sendeiro da Costa de Cabanas


Se compone de casas muy bien mantenidas y conservadas con estilo tradicional pero modernas al mismo tiempo por sus puertas, ventanas y otros elementos arquitectónicos. Una señora del pueblo nos comenta que la mayoría de ellas son propiedad de extranjeros y nacionales de fuera de Galicia quienes veranean aquí año tras año pues la cercanía de la enorme Playa de Ares suponemos será un atractivo, además de otras pequeñas playas a pocos metros de Redes.

Enseada de Ares

Salimos de esta última población a través de un sendero cubierto por ortigas, zarzas y matorrales, hemos de procurar no tocar las ortigas pues la urticaria que produce su contacto nos haría pasar un mal rato. Desembocamos en una urbanización con bonitas casas ajardinadas y descendemos a la Praia do Raso y Praia da Campa en la Enseada de Ares.

Costa de Cabanas-Redes al fondo


Caminamos el largo trayecto por las finas arenas hasta entrar en el Paseo Marítimo de Ares que recorremos al completo hasta el puerto, aquí ascendemos a zona más elevada, son las 11h45m, el calor asciende y he de quedarme en pantalón corto. Vamos recorriendo la parte elevada de los rompientes, es una plataforma algo plana donde se cultivan patatas puesto que es tierra muy fértil, además de otros cultivos, hay mucha humedad. Un cartel nos anuncia que estamos en Fenolterra Rías Altas, Praia da Barrosa A Coruña con planos muy verdes, son las 13h45m.

Aldea y Praia de Redes


De frente, al otro lado de la ría, contemplamos las costas recorridas en los últimos dos días y algo más al fondo la ciudad de A Coruña. Se nos ha terminado el líquido de las cantimploras y el hambre hace mella en nuestros estómagos, vemos en el mapa que llegaremos a la aldea de Outeiro algo más adelante así que confiamos en poder comprar algo. De momento seguimos a ratos sobre los acantilados y en otros entrando en los bosques de pino, es un constante sube y baja hasta entrar en la aldea de Outeiro pero para nuestra sorpresa no hay ningún sitio donde comprar bebida o comida, es como una gran urbanización con casas algo desperdigadas. Al menos tenemos la suerte de encontrar un buen chorro de fresca agua un banco donde descansar, tiramos de los últimos recursos para una emergencia, frutos secos y galletas que alivian los leones de nuestro estómago de momento, además del relajado descanso a la sombra.

Sobre los acantilados de Santa Mariña


Tomamos una pista que nos hace descender, frente a una batería militar de costa en ruinas, hasta la Enseada de Chanteiro donde algunos bañistas toman el sol en la arena, comenzamos el ascenso a las baterías militares de costa que defendían el acceso a la Ría de Ferrol. Desde lo alto vemos al fondo de la ría la población de Ferrol y aquí cerca también de frente su puerto exterior, estamos en la Punta do Segaño bordeando el cerro Bailadora (266m) con varias antenas de comunicaciones en su cima. La pista nos lleva hasta una zona de descanso a la sombra de álamos donde hacemos una breve parada, son las 16h.

Enseada de Chanteiro


Seguimos la pista hasta dar vista, al otro lado de la ría, al Castelo de San Felipe, otra fortaleza militar muy bien construida en un estrechamiento de la Ría de Ferrol que visitaremos pasado mañana. Algo más adelante llegamos al Castelo da Palma, otra fortaleza defensiva de la ría y acceso a Ferrol muy solidamente construido e inexpugnable. Seguimos ya cercanos al final de la ruta de hoy en el pueblo de Mugardos, a través de un bonito camino bajo la sombra de carballos bordeando la Enseada do Baño hasta entrar en Mugardos, nos encontramos con un paisano (Manuel) que nos acompaña en amena charla hasta la parada del bus a Ferrol, son las 17h.

Castelo de San Felipe


El bus llega a las 17h30m partiendo hacia Ferrol donde llegamos a las 18h15m, nos dirigimos al Hotel Alda el Suizo donde tenemos reservado alojamiento para dos noches, mañana tomaremos el bus a Mugardos para la continuación de la ruta temprano.

Ría y ciudad de Ferrol


Datos del GPS: Distancia recorrida 30k. Tiempo en movimiento 6h40m. Tiempo detenido 1h50m. Tiempo total empleado 8h30m. Media en movimiento 4,5 k/h. Media total 3,5 k/h. Ascenso acumulado 421m. Descenso acumulado 380m.

PERFIL DE LA JORNADA