07
DONIÑOS – MONTEFARO (VALDOVIÑO)
28K
Día 20-06-2023. Tomamos el bus de la línea 4 en Ferrol que nos traslada hasta Doniños donde iniciamos la ruta a las 9h en el arcén de la carretera en lugar de ir por las dunas y arenales donde caminar resulta muy fatigoso, en la aldea Vila da Eirexa dejando la Praia de San Xurxo a corta distancia a nuestra izquierda. La mañana es espléndida, soleada, despejada y con una temperatura deliciosa de unos 17 grados estupenda para caminar con brío a la sombra de eucaliptos, sin ruidos pues por la carretera no pasan casi coches, no hay tráfico alguno, superamos las playas de Esmelle y Fragata entrando en la aldea de O Vilar para tomar un camino que nos acerca a la Cala de Cela rodeada de acantilados, aquí nos encontramos con Jesús y Magnolia, dos peregrinos a los que saludamos en Ferrol esta mañana.
Retomamos la ruta descendiendo al arenal de la Praia de Ponzos que cruzamos hasta su final donde tomamos un amplio camino, aquí encontramos los primeros indicadores de la Ruta Costa Ártabra con tiempos y distancias hacia ambos lados.
Estamos rodeados de tojos y zarzas muy altos así que no podemos decidir cambiar el rumbo sino seguir la senda que tan pronto sube como baja hasta que finalmente damos con un cortafuegos que nos desciende a cruzar el arroyo cubierto por espesa vegetación. Ahora visto el mapa debimos hacer un rodeo por lo alto a través de un sendero que nos hubiera llevado sin problema alguno hasta el punto donde llegamos al cruzar el arroyo.
Desembocamos pues en un amplio camino que nos lleva a dar vista, desde lo alto, a la preciosa Praia de Campelo, desde un banco de madera, aquí nos tomamos un respiro relajado durante unos minutos después de las tensiones vividas en los últimos minutos.
Llamamos
por teléfono a la casa rural Casa Busto,
donde hemos reservado alojamiento para decirles que llegaremos
en unos 30 minutos.
Seguimos pues la senda ya cerca de nuestro destino hoy
en los alrededores de Montefaro donde
se ubica la preciosa casa rural donde nos alojaremos.
Cruzamos campos
de
cereales,
casas ajardinadas
y pistas bajo espeso bosque
a cuya sombra caminamos muy relajados, ya en Casa Busto,
en Castrillón,
muy cerca de Montefaro.
A las 17h30m llegamos a Casa Busto, una casa antigua restaurada y modernizada reluciente y nueva, nos están esperando el dueño y su hijo a la puerta, jardines alrededor muy verdes, temperatura deliciosa, la casa e instalaciones muy cómodas y funcionales, no falta ningún detalle, nos sentimos en casa, ningún ruido alrededor ni nada que interrumpa la placidez que se respira, nos vemos gratamente sorprendidos.
El
dueño nos llevará al pueblo (Valdoviño),
muy cercano a cenar, luego tomaremos un taxi para
el retorno, es una corta
distancia pues desde aquí mismo vemos las casas de Montefaro y Valdoviño.
|