10 SAN ANDRÉS DE TEIXIDO – FARO CABO ORTEGAL 16,6K

Día 23-06-2023. Finalmente Carla se presenta a las 7h45m, nos prepara un suculento desayuno y a las 8h40m podemos salir a la ruta puesto que pretendemos, a su término en el Cabo Ortegal, poder ir a Ferrol y viajar en el coche hacia Madrid, para ello hemos de aprovechar muy bien los tiempos. Luego todo saldrá mucho mejor de lo previsto, llegaremos a Ferrol con tiempo de almorzar y llegar a casa antes de las 22h, pero en estas primeras horas, sobre todo al final en el Faro del Cabo Ortegal, tenemos la incógnita de la manera más rápida de viajar a Ferrol, podría ser en el tren FEVE o bien en el bus de Arriva así que cuanto antes finalicemos la ruta mejor podremos retornar a casa.

Cruceiro do Corutelo


Este tramo entre San Andrés de Teixido y el Faro del Cabo Ortegal lo realicé durante el recorrido del GR50 Ruta do Medievo el 5-06-2014, por tanto la conozco perfectamente y no tendremos ningún contratiempo solamente las nieblas que en el descenso de la Serra da Capelada cubren todos los alrededores impidiéndonos la contemplación de la Ría de Ortigueira y los escarpados acantilados por nuestra izquierda no como en la anterior ocasión en que el sol iluminaba todo en un amplio arco.

San Andrés de Teixido y acantilados


Bien, salimos de San Andrés por un sendero al lado de un gran parking para cruzar una zona plana muy verde puesto que es un humedal con algo de agua estancada, a continuación tomamos una corredoira entre el espeso bosque cuya base está llena de piedras y algunos troncos secos de árboles en pleno camino, es una lástima que este tramo no esté algo limpio puesto que es el descenso del Camino de Santiago por donde muchos peregrinos descenderán con algunas dificultades.

Garita da Herbeira


Superado el inclinado camino empedrado arribamos al Cruceiro do Corutelo (337m) donde sigue la placa en honor de los pasajeros de un avión británico y otro bombardero también inglés, que fueron derribados por la Luftwaffe en el año 1.942, especialmente dedicado al actor Leslie Howard y el resto de pasajeros y aviadores ingleses de ambos aviones. Subimos al mirador del crucero desde donde se divisa San Andrés y todos los agrestes acantilados además de las zonas de bosque muy verdes, el mar intensamente azul contrasta con este verdor deslumbrante, la mañana es espléndida, soleada con una temperatura deliciosa, caminamos con mucha energía y satisfacción al dar por finalizada esta interesante y fantástica Ruta Costa Ártabra.

A Costa do Acantilado


Desembocamos en la pista asfaltada que ya no dejaremos hasta varios kilómetros por la Serra da Capelada con final en el Faro del Cabo Ortegal, por ella seguimos ascendiendo suavemente escuchando el ruido de los molinos eólicos que cubren todas las sierras alrededor, estos más cercanos deben tener atormentado al ganado que pasta por sus alrededores, caballos, yeguas y vacas pacen en estas interminables praderas muy verdes pues la humedad y las recientes lluvias además ahora el sol calentando el suelo, la hierba debe verse crecer por momentos.

Acantilados hasta el Cabo Ortegal


Llegamos al cruce que en pocos metros lleva a la Garita da Herbeira, una caseta de pizarra sobre la zona más elevada de A Costa do Acantilado a 615m de altura desde donde se contempla un panorama circular en grandes distancias excepto hacia el noroeste donde en este momento aparecen las nieblas que cubren todo bajo los 400m de altura. Un cartel anuncia que este acantilado es el más elevado de Europa, otro nombre que se aplica a la caseta es el de Vixía Herbeira.

Faro e islotes del Cabo Ortegal


Seguimos por la pista entrando entre las espesas nieblas, en una curva superamos una alambrada entrando de lleno en una pradera inclinada con el fin de atajar la gran curva de la asfaltada pista hasta desembocar en la otra pista que va rodeando el Monte do Limo donde hay varios miradores hacia la Ría de Ortigueira y el pueblo de Cariño que contemplamos desde 300/400m más elevados, dejamos a nuestra izquierda la Mina Romana Mámoa. Abandonamos la pista tomando un camino terrero en ascenso puesto que la pista inicia el descenso hacia la carretera de Cariño realizando varios amplios giros, sin embargo el camino que seguimos ahora nos llevará directamente al Faro del Cabo Ortegal mucho más rápido, a las 12h15m tomamos este camino.

Cabo Ortegal


Nos desciende el camino hasta la carretera ya muy cercana al Faro y los peñones que lo circundan ahora que el sol penetra las nieblas y nos permite disfrutar de las vistas de los escarpados paredones que rodean el faro, ya en la carretera caminamos por el arcén para senderistas dando vista al faro y los negros paredones del Pico Gargacido que forman el Cabo Ortegal este punto marino hace de separación de las aguas del Atlántico de las del Cantábrico. A las 13h15 hacemos unas fotos en el faro, el taxi que hemos apalabrado por teléfono (Benigno 687996304), de Cariño, nos está esperando para trasladarnos a Ferrol donde llegamos a las 14h30m dando por terminado este interesante recorrido por las bonitas zonas de la Costa Ártabra.

Faro del Cabo Ortegal


Datos del GPS: Distancia recorrida 16,6k. Tiempo en movimiento 3h55m. Tiempo detenidos 46m. Tiempo total empleado 4h41m. Media en movimiento 4,3 k/h. Media total 3,6 k/h. Ascenso acumulado 650m. Descenso acumulado 595m.

PERFIL DE LA JORNADA