05 PONTESAMPAIO – CANGAS 30,6k

Día 7-07-2023. Ayer tarde disponía de mucho tiempo después del aseo y escritura del diario, tomé el camino frente al hotel por el que sigue mi ruta mañana, con el fin de irle tomando la medida a estos primeros kilómetros así mañana será coser y cantar. Tomo el Sendeiro da Croa hacia las Salinas de Ulló y el Muiño de Marea de Ulló ahora iluminado todo con la intensa luz del atardecer. Al regreso me cruzo con un paisano de Moaña, Xuxo, con quién tengo una muy interesante charla, ha sido marinero y está recién jubilado. El paseo ha sido relajante y muy bonito, el Muiño de Marea aprovecha la fuerza de subida y bajada de las mareas para mover lo que fue el propio molino, que ya no existe pero un diagrama permite comprobar el funcionamiento del curioso molino.

Sendeiro da Croa


Regreso al hotel, paso la noche y ahora, a las 7h30m vuelvo a recorrer el mismo itinerario pero ahora con una luminosidad muy diferente a la de ayer tarde, me resulta curioso ver varios cisnes en las aguas saladas. Me voy acercando al pueblo de Larache, una bonita aldea en la ladera, estoy en el término de Vilaboa, al lado de la Praia de Larache, bonito bosque y casas de recreo además de vides y mucho millo que dan un toque muy verde explosivo al entorno, me cruzo con una corredora extranjera y comienzo el duro ascenso entre las casas, la inclinada cuesta me sube a lo alto de Larache, enseguida el inclinado descenso entre el eucaliptal por un camino terrero que bordea la costa a pocos metros, voy por el Camino del Puerto de Santa Cristina, abandono el camino por una senda que me baja a la solitaria Praia de Cobas entre el bosque.

Presa del Muiño de Marea de Ulló


El estrecho sendero sigue hacia el pueblo desembocando en una pista dentro de la aldea de Barciela, sigo hasta el Muelle de Santa Cristina pero no puedo continuar al lado del mar, he de subir hasta la CN-554 y seguirla durante varios kilómetros por el amplio arcén. Paso por la aldea de Santradán y su puerto deportivo abarrotado de embarcaciones, desde aquí tengo, enfrente del otro lado de la ría, el monte por donde circulé ayer viniendo de Vigo, me voy acercando al Puente de Rande. Aquí la ría está cubierta por bateas, ya con el Puente de Rande al alcance de la mano, tomo un camino que desciende a la orilla del mar para tener una buena panorámica del grandioso puente, he tomado fotos de postal.

Alrededores de Larache


Sigo por el arcén bajo la mole del puente hasta una gran conservera donde anuncian la venta de sus productos en una tienda aquí mismo.

Puente de Rande

Llego hasta la aldea de Domaio tomando el Paseo Marítimo bajo una agradable brisa marina, 21 grados de temperatura, enfrente destaca Vigo y el Monte da Guía, estoy en la Enseada de San Simón donde anuncian la Rota do Río Freixo e da Miñouba, la carretera está en obras, desciendo a la orilla pero el paso está cerrado, es la entrada a un gran astillero, doy la vuelta atrás para bordear las instalaciones, en la ladera inclinada con mucha vegetación veo a una señora con una hoz, su marido está abajo con cubos, les pregunto si cogen ortigas, me dicen que son para comer las gallinas.

Desde Punta do Aradoiro


A las 12h30m doy vista a Moaña y su gran playa, voy descendiendo hasta la oficina de información turística cuando son las 13h15m, me facilitan información de los horarios del barco a Vigo pero como es aún muy temprano y la distancia hasta Cangas son 6k desde donde hay más servicios de barco a Vigo, decido seguir hacia Cangas a través de una Senda Azul reservada para senderistas cercana a la costa, paso por la bonita Iglesia Románica de San Xoan del siglo XII.

A Ponte de Rande

Doy vista a Cangas do Morrazo siguiendo el paseo marítimo, son las 14h25m, al pasar por un restaurante frente a la playa, el cartel del menú hace bailar mis tripas así que sentado dentro pues hace un ventarrón de los demonios, me tomo el económico menú y relajado veo como entran y salen los barcos de Vigo cada media hora.

Costa de Morrazo


Pasadas las 15h30m me acerco al puerto, compro el billete de 2,25E, a las 16h zarpa el barco y al cabo de 30 minutos estoy en el Puerto de Vigo, como me sobra mucho tiempo para el vuelo a Madrid, en una cafetería me ubico para escribir la crónica de mi cuaderno relajadamente hasta las 19h, tomo el bus al aeropuerto, vuelo de Iberia de las 21h40m a Madrid y en casa de nuevo a medianoche.

Praia de Cangas


Datos del GPS: distancia recorrida 30,6k. Tiempo en movimiento 6h15m. Tiempo detenido 47m. Tiempo total empleado 7h42m. Media en movimiento 4,9 k/h. Media total 4,4 k/h. Ascenso acumulado 305m. Descenso acumulado 325m.

PERFIL DE LA JORN ADA