06 CANGAS DO MORRAZO – PORTO DE ALDÁN 29K

Día 4-09-2023. Continúo esta ruta de las Rías Baixas por la Península do Morrazo con la intención de finalizarla el próximo viernes en Sanxenxo siempre y cuando todo salga como lo tengo planificado. Esta mañana he llegado a Vigo, en el vuelo de Iberia, a las 9h30m de la mañana, el barco que hace la travesía de la ría me ha llevado a Cangas do Morrazo en un rápido cruce y a las 10h30m comienzo la ruta bajo una espléndida y soleada mañana sin rastro de nubes, lo contrario de lo que ocurría en Madrid de madrugada cuando caía una tromba de agua que temí el vuelo no pudiera partir y dar al traste con mis planes, afortunadamente todo ha salido perfecto.

Cangas - Senda Costeira


La temperatura aquí es hasta sofocante, como si fuera el mes de Julio, el mar está en calma, las playas con algunos bañistas, la emoción en el cuerpo con muchas ganas de conocer este entorno bastante virgen aún por suerte. Rodeo unas naves ruinosas, cercanas al puerto de Cangas, que fueron industrias conserveras ahora en peligro de derrumbe aunque aún permanece en pie una gigantesca chimenea impasible hacia el cielo azul.

Praia do Aremilla


El sol calienta con fuerza en contraste con lo que viví de madrugada, como decía, en Madrid bajo una intensa tormenta que hacía correr el agua por las calles inundadas, aquí sin embargo todo relajado, me hace sentir la emoción por descubrir estos bellos lugares. Comienzo a superar las innumerables playas que me voy encontrando, una baliza azul y blanca me acompañará durante largo tramo. La senda que sigo desemboca en una pared de granito con una abertura en la roca como un túnel para superar la mole rocosa, un colega está a la puerta y aunque hay un cartel que prohíbe la entrada, todo parece indicar, según me dice, que es habitual el paso de peatones y deportistas, el colega me dice que adelante puesto que la salida se ve al fondo y no hay nada que impida el paso, me cruzo con un deportista, voy utilizando el bastón para no tropezarme con alguna piedra a mi derecha, llego al otro lado sin problema alguno y continúo por el sendero entre eucaliptos cerca del mar.

Enseada do Fornelo


El mar está lleno de bateas donde los cuidadores se afanan en sus trabajos, las Islas Cíes cada vez las tengo más cerca, la senda pasa al lado de un gran hoyo por donde escucho el ruido de las olas al batir, está protegido por una barrera de madera por el peligro que entraña una caída al fondo. Algo más adelante paso al lado de un lavadero de mariscos de color verde, antes he tenido que superar un largo tramo de rocas y bolos de granito puesto que un elevado cortado no me permitía subir, este tramo complicado que he de superar con sumo cuidado puesto que la marea ha humedecido las rocas y son muy peligrosas al resbalar fácilmente.

Enseada da Barra


Desemboco en la Praia de Nerga a las 12h25m, al final de la misma me cruzo con una pareja, como mi aspecto de veterano senderista-montañero me delata, Alfonso me pregunta por la ruta que realizo así que el enrolle está asegurado, junto a Yolanda también realizan itinerarios de largo recorrido por Asturias, un buen rato de animada charla me alegra un buen rato. La mayoría de las playas que cruzo son nudistas, debe haberse puesto de moda y la gente como vino al mundo pues bañándose y tomando el sol, yo en completo contraste, vestido hasta con pantalón largo puesto que no he tenido tiempo de cambiarme.

Praia de Nerga


Doy vista a lo lejos al Faro de Punta Subrido al que arribaré algo más tarde, de momento continúo por la Senda da Costeira muy bien pisada y limpia que me permite ir a buena marcha entre la agradable sombra del bosque hasta un cruce de pistas, continúo pasando al lado de un parking donde hay varios vehículos, luego veré gente en la Praia de Melide, sigo de frente para llegar al Faro de Punta Subrido desde donde contemplo las Islas Cíes al alcance de la mano, bueno casi. Por un sendero entre tojos llego a la Praia de Melide donde hay un chiringuito con mesas a la sombra, una fría cerveza y una bolsa de patatas fritas amortiguarán el hambre durante un buen rato, a la sombra se está deliciosamente. Sigo cruzando la playa y llegar al Faro de Punta Robaleira destacando puesto que está pintado de un rojo chillón.

Praia de Melide y Faro Punta Robaleira


Sigo la senda que me lleva al Faro de Cabo Home cuando son las 13h, desde aquí contemplo la Isla de Ons, la Costa de O Salnés al fondo y aquí más cerca el Monte do Facho (184m) por donde pasaré en breve, de momento continúo por un camino llamado Senda Costa da Vela cuando se nubla todo alrededor, esto amenaza lluvia, voy a buena marcha por el margen de una pista por donde de vez en cuando pasa algún vehículo hasta arribar al pueblo de Donón a las 14h45m, me aposento en la terraza de un bar bajo un toldo a tomar una cerveza, al poco rato se pone a llover con cierta fuerza, no tengo ninguna prisa así que espero a que escampe cosa que ocurre en un cuarto de hora pero esto será un paréntesis pasajero, sería mucha suerte que saliera el sol.

Faro de Cabo Home e Islas Cíes


Retomo la ruta por un sendero empedrado, cuando vuelve el aguacero, por la ladera del Monte Facho acompañado por las balizas blanca y amarilla de un PR, el camino sigue por el Cortado do Facho a ratos entre el bosque de eucaliptos en otras bajando unos metros entre rocas para volver a elevarme en la soledad de este largo tramo hasta arribar al Alto do Couso (109m) donde comienzo el descenso hasta una urbanización de modernas casas de recreo de nombre As Tomadas y llegar a la Praia de Lalada y otra serie de playas en la Ría de Aldán, una bahía muy bonita y remota con grandes playas como Praia Castiñeira, naturalmente todo este tiempo bajo la constante lluvia.

Costa da Vela-Al fondo Monte Facho


Paso por un sinfín de playas hasta tomar el asfalto durante un corto tramo y volver a la costa en la Praia de Arnelas y Praia dos Picos ya teniendo enfrente el Porto de Aldán mi destino hoy donde llego a las 18h10m, me dirijo al Hotel A Casa de Aldán ubicado en una antigua fábrica de salazón muy moderno con una bonita arquitectura aprovechando las gruesas paredes de granito, me recibe Fina, luego conoceré también a Marisa, cenaré en el Restaurante Conde Aldán otro lugar muy bien decorado y a su vez preciosa arquitectura y excelente cocina. Quedo prendado de este lugar y del personal por su ameno y familiar trato de Fina, Marisa, Juan y Laura a quienes agradezco sinceramente su acogida.

Laderas del Monte Facho


Algo me ha sorprendido de Puerto Aldán, un monumento a varios participantes de Olimpíadas de este lugar en diferentes ocasiones como remeros, palistas, regatistas, piragüistas, que no se con precisión como calificarlos. He comprobado la enorme afición que hay en la bahía al ver un numeroso de piragüistas entrenándose esta tarde, de todas las edades con entrenadores dando instrucciones mediante un megáfono que pude escuchar con detenimiento.

Praia Castiñeira


Datos del GPS: Distancia recorrida 29k. Tiempo en movimiento 6h17m. Tiempo detenido 1h26m. Tiempo total empleado 7h43m. Media en movimiento 4,6 k/h. Media total 3,7 k/h. Ascenso acumulado 386m. Descenso acumulado 365m.

PERFIL DE LA JORNADA