08 BUEU – MARÍN 17,6K

Día 6-09-2023. También la ruta de hoy será relativamente corta así que amanezco algo más tarde que de costumbre, además me entretengo un buen rato con Mari Carmen que como decía es caraqueña, bien es cierto que cuando viví allí, en la misma calle en Caracas, ella no había nacido, aún así nos parece una tremenda casualidad del destino haber coincidido en Bueu, ella es la que dirige el Hotel Incamar en el que me he encontrado muy bien instalado y agradablemente atendido. Gracias Mari Carmen.

Praia de Agrelo


A las 9h30m salgo al Paseo Marítimo sorprendiéndome el extraordinario buen día que se presenta, un día veraniego que disfrutaré recorriendo la Ría de Pontevedra hasta Marín. Sobrepasado el Porto de Bueu cruzo la Praia de Bueu y la Praia Pescadeira bordeando la Punta Petís para descender a la Praia Loureiro, Praia de Agrelo y Praia de Porto Mayor, a continuación bordeo el Monte Gordo cubierto de gigantescos eucaliptos que cruzo en la penumbra del bosque hasta la Punta Salgueiro desde donde tengo una buena panorámica de las poblaciones del otro lado de la Ría dando la impresión de estar al alcance de mi mano. En la senda se han instalado cuerdas puesto que hay un escarpado desnivel hacia las rocas donde baten las olas con cierta fuerza.

Bosque del Monte Gordo


El sendero toca a su fin, he de seguir por la carretera en un corto tramo hasta descender a la Praia de Lapamán, unos avispones enormes se acercan, he de mantenerlos a raya, una picadura de esos gigantescos bichos seguramente sería muy dolorosa y tendría que ir al hospital rápido, qué miedo. Paso por la aldea de Casás para seguir las balizas roja y blanca de un GR y las de color azul y blanco que he seguido en varias ocasiones por la costa. Cruzo la aldea de A Tioira siguiendo un camino muy agradable que en inclinadísimas rampas me eleva hacia el Monte da Cova (119m) desde donde vuelvo a tener bonitas panorámicas de la Ría, además camino por la sombra del eucaliptal con una agradable temperatura.

Ría de Pontevedra-Al fondo Sanxenxo y Portonovo


Bordeo a continuación el Monte Sobareiro (124m) a través de la continuación del mismo camino balizado por Ruta das Praias (Balizas azul-blanca), al descender hacia la Praia de Loira, bordeando la Punta de Loira, paso entre dos altas paredes sin saber qué diablos hay dentro. Cruzo la playa para, al final de la misma, ascender por unas rampas muy inclinadas entre las casas de la aldea dejando a la derecha la aldea de Montecelo. Un corto tramo por la carretera sin tráfico me lleva al Porto de Aguete donde llego a las 12h12m, me acerco a la Punta Chirleu, que es el espigón rompeolas que protege la playa y el puerto donde hay bastantes barcos amarrados.

Praia de Aguete


Voy cruzando el arenal de la muy larga y bonita Praia de Aguete hasta su final, en la última parte he de saltar sobre rocas húmedas con mucho cuidado hasta una escalera de piedra por donde teóricamente me llevaría hasta una pista algo más elevada, pero la base de dicha escalera de piedra está destruida y debo ascender por verticales lajas pizarrosas muy peligrosas al estar húmedas, decido volver sobre mis pasos y buscar otra salida de la playa menos complicada, son las 13h330m cuando tomo una pista con carril bici y de una sola dirección para vehículos, los peatones tienen una acera protegida.

Praia de Lapamán


Sobre las 13h40m bajo a la Praia de Mogor, aquí hay bastantes bañistas pues hace bastante calor, vuelvo a subir a la pista, a los pocos metros, en la ladera de Chan do Monte, a la sombra de unos árboles donde se está de maravilla, me detengo a comerla merienda de la mochila, me paso un buen rato relajado y bien fresco, mi destino de hoy está cercano. Retomo la marcha pasando por el Miradoiro de Portocelo desde donde contemplo a Illa de Tambo en medio de la ría, la bonita senda peatonal pasa por la Praia de Portocelo, pocos metros más adelante llego a la entrada de las enormes instalaciones de la Escuela Naval Militar de Marín, son las 15h.

Praia de Portocelo


Me dirijo al Hotel Inmare Fortuna donde he reservado alojamiento en el centro de la población, me recibe Lois. Por la tarde doy un paseo por el centro donde destacan los guardiamarinas vestidos de blanco impoluto entre los viandantes, tanto ellos como ellas estirados, con aspecto elegante y marcial dando un cierto colorido alegre entre la multitud.

Escuela Naval Militar - Marín


Datos del GPS: Distancia recorrida 17,6k. Tiempo en movimiento 4h17m. Tiempo detenido 1h13m. Tiempo total empleado 5h30m. Media en movimiento 4,1 k/h. Media total 3,2 k/h. Ascenso acumulado 250m. Descenso acumulado 238m.

PERFIL DE LA JORNADA